#IFArafoCandelaria | Los esfuerzos se centran en Izaña, Malabrigo y Anocheza para evitar que el fuego pase al Sur

449
Foto: @AT_Brif
Foto: @AT_Brif

  • Los esfuerzos se centran en Izaña, Malabrigo y Anocheza para evitar que el fuego pase al Sur
  • El Gobierno de Canarias valora el excelente trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los esfuerzos se centran en Izaña, Malabrigo y Anocheza para evitar que el fuego pase al Sur

Hoy ha sido un día duro debido a las condiciones meteorológicas, que han provocado la reproducción de varios focos debido al aumento de las temperaturas, el viento cambiante y la amplitud del perímetro, pero la evolución es positiva, según anunció el consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda

Los trabajos de extinción y las condiciones favorables del incendio han permitido a la Dirección de la Emergencia autorizar hoy nuevos realojos en Arafo, completando el municipio, y una parte de La Esperanza, concretamente el barrio de Las Barreras y la calle El Preventorio, desde el cruce de la TF-24 hasta el área recreativa de Las Raíces. Estas órdenes de finalización de evacuación se suman a las emitidas en la tarde de ayer en el municipio de Candelaria, ampliando el número de vecinos que han podido regresas a sus casas gracias al trabajo de los equipos de extinción que luchan contra el fuego.

Al respecto, el consejero de Política Territorial y de Emergencias, Manuel Miranda y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, anunciaron que mañana se revaluará la situación para iniciar un proceso de desescalada, pero siempre velando por la seguridad de las personas.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, quiso agradecer el trabajo de  todo el personal que permite la atención a los albergados y a sus animales, desde voluntarios, hasta psicólogos y veterinarios, después de seis días de incendio.

La calidad del aire ha sido hoy muy desfavorable debido al humo, compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por combustión de la vegetación y otros materiales, principalmente en  los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo, pero también a los municipios de la vertiente norte y sur, además del aérea metropolitana. En general se recomienda el uso de la mascarilla FFP2 y especial atención a la población sensible, además de cerrar puertas y ventanas y restringir las actividades en el exterior siempre que sea posible, al tratarse de partículas son muy finas que pueden tener mayor afección respiratoria. En este sentido, se podrá a disposición de los ayuntamientos y de los intervinientes este tipo de mascarillas  que son las que protegen.

La superficie afectada por el incendio alcanza ya las 14.878 hectáreas de doce municipios, con un perímetro es de 88,45 kilómetros, una vez reajustado, ocupando La Orotava el 37%. Los mayores incrementos han sido en los municipios de Fasnia, con 500 hectáreas, 200 en Güímar y Los Realejos, con 100.

A lo largo de la noche trabajarán en las distintas zonas activas un dispositivo compuesto por 381 efectivos de extinción, de los cuales 167 son bomberos urbanos, además de un centenar de seguridad. A primera hora de la mañana se incorporarán progresivamente los 22 medios aéreos disponibles, dos de ellos en tareas de coordinación, los cuales se centrarán en realizar descargas en las zonas más complicadas del incendio

Los trabajos en el día de hoy se han centrado en el frente de Izaña, Fasnia y Arico donde se ha trabajado arduamente y se ha conseguido estabilizar el incendio, ya que la zona es de matorral bajo y la capacidad de extinción del  operativo es muy potente. Por otra parte, en la zona de Mal Abrigo, donde el incendio se encuentra abierto y mañana hay que seguir empleándose a fondo los medios ya que los barrancos son muy profundos y es muy difícil de atacar.

La zona activa del incendio que más preocupa es la zona alta de Güímar donde el incendio se ha resguardado y se resiste. Se trata de una zona muy complicada por lo escarpado del terreno, lo que dificulta la extinción del fuego y donde se ha concentrado gran parte de los trabajos de los equipos aéreos y terrestres.

En la zona norte hay llama activa, pero se encuentra en fase de liquidación, aunque el trabajo es complicado con muchas reactivaciones, debido al alto grado de combustión de la vegetación, lo que supone riesgo en los trabajos nocturnos por la dirección de los vientos.

Declaración_calidad_aire_desfavorable IF ARAFO3

Finalización Evacuación 25 Arafo y El Rosario (parcial) firmado


El Gobierno de Canarias valora el excelente trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha valorado hoy el excelente trabajo de las Fuerza y Cuerpos que integran el dispositivo de seguridad de la emergencia en el incendio forestal que afecta desde la madrugada del 16 de agosto a la isla de Tenerife.

En una rueda de prensa ofrecida en la tarde de hoy, junto a portavoces de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Cuerpo General de la Policía Canaria y un representante de las policías locales de los municipios afectados, todos los intervinientes destacaron la coordinación con la que se ha trabajado desde el primer momento de la emergencia.

La consejera, por su parte, quiso recalcar que en un incendio de características muy complicadas, que avanzó con gran rapidez desde el primer momento y que se ha acercado tanto a las zonas de interfaz, se ha logrado asegurar la vida de las personas y mantener el fuego alejado de las viviendas gracias a la excelente labor realizada por los cuerpos de seguridad y por los efectivos contra incendios, “que han trabajado hasta la extenuación” para garantizar la integridad no solo de los ciudadanos, sino también de los efectivos de la lucha contra el fuego.

Juan Hernández Mosquera, general de la Guardia Civil, cuerpo en el que recae la dirección del dispositivo de seguridad de la emergencia, quiso destacar el trabajo “prácticamente puerta a puerta” que se ha realizado en las evacuaciones y valoró especialmente “la excelente colaboración de los vecinos afectados, que dieron una respuesta ejemplar y unánime”.

El general Hernández Mosquera informó, además, que en estos días se han destinado al dispositivo de seguridad del incendio 220 efectivos de la Guardia Civil, con refuerzo de unidades de Gran Canaria y de la Península especializadas tanto en seguridad como en investigación, y un helicóptero para las labores de coordinación de medios aéreos.

Jesús María Gómez Martín, jefe superior de la Policía Nacional, señaló que hubo colaboración activa con la Guardia Civil desde el primer momento para participar en las labores de desalojo de los evacuados y elogió, igualmente, la colaboración de los ciudadanos. “No ha habido ningún incidente y hemos recibido, incluso, mucho cariño de las personas evacuadas, lo que se agradece en una situación tan compleja y tensa”.

La Policía Nacional ha aportado al dispositivo de seguridad del incendio una media de 75 efectivos cada día entre los que se cuentan dos unidades muy especializadas, las UIP y las UPR, además de un dron de policía aeronáutica con cámara térmica que se usa para la vigilancia nocturna de las zonas evacuadas.

El Cuerpo General de la Policía Canaria, por su parte, ha llevado a cabo hasta el momento un total de 900 intervenciones, entre la que se cuentan 700 evacuaciones, rescate de animales, controles de acceso y acompañamiento de convoy, entre otras. Así lo detalló el subcomisario Jesús González Gutiérrez, que quiso agradecer de manera especial la colaboración prestada por varios centros hípicos en el desalojo y albergue de decenas de caballos, una tarea en la que se ha implicado de manera directa la Policía Canaria.

En representación de las policías locales de los 13 municipios afectados hasta el momento por el incendio, intervino Víctor Borges Velázquez, oficial jefe de la Policía Local de Arafo, que valoró “la impecable colaboración entre los cuerpos de seguridad” y la labor fundamental que desempeñan las policías locales en las emergencias, como agentes más próximos a los vecinos.

Nieves Lady Barreto cerró la rueda de prensa agradeciendo la colaboración ciudadana, especialmente la de los afectados por las evacuaciones, y lanzando una petición para que no se difundan noticias falsas “porque también generan problemas de seguridad y en una emergencia eso se nota”.


 

Resumen
#IFArafoCandelaria | Los esfuerzos se centran en Izaña, Malabrigo y Anocheza para evitar que el fuego pase al Sur
Nombre del artículo
#IFArafoCandelaria | Los esfuerzos se centran en Izaña, Malabrigo y Anocheza para evitar que el fuego pase al Sur
Descripción
Última hora del #IFArafoCandelaria
Autor