Erupción en La Palma: El Parlamento de Canarias dona 200.000 euros a La Palma

Iniciativas institucionales para paliar los efectos catastróficos de la erupción del volcán en la isla de La Palma.

300
Pleno del Parlamento de Canarias de hoy 28 de septiembre./ Cedida.
Pleno del Parlamento de Canarias de hoy 28 de septiembre./ Cedida.

SUMARIO

  • El Parlamento de Canarias dona 200.000 euros a La Palma.
  • Torres avanza que hoy se conforma la Comisión Mixta interadministrativa para afrontar la crisis volcánica y recalca que «no le vamos a fallar a las palmeras y palmeros». 
  • El presidente de Canarias anuncia en el Parlamento la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Ciudadanía afectada por la erupción volcánica de La Palma.
  • El Gobierno ha movilizado ya cerca de 30 millones de euros para atender a los afectados por la emergencia volcánica.

  • Franquis: “Estamos en disposición de entregar a principios de octubre las primeras casas a afectados por el volcán”.

  • Gobierno canario, Cabildo y Asepalma plantean alternativas para minimizar el impacto de la crisis volcánica en el plátano.
  • Vanoostende solicita a Europa el mantenimiento de los históricos de referencia de las fincas de plátanos afectadas por el volcán.

El Parlamento de Canarias dona 200.000 euros a La Palma

El Parlamento de Canarias, por acuerdo adoptado por la Mesa y Junta de Portavoces, donará 200.000 euros a La Palma para ayudar a los damnificados por la erupción volcánica.

Este acuerdo fue anunciado al comienzo del pleno de esta semana por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien explicó que en coordinación con el Cabildo de La Palma, se determinará cómo se canaliza esa cantidad a través de las distintas organizaciones no gubernamentales.

Desde la sede de Teobaldo Power, los diputados y diputadas presentes trasladaron todo su apoyo a la ciudadanía palmera y a los servicios de emergencia que trabajan de manera incansable desde el pasado 19 de septiembre. También se trasladó todo el cariño a los diputados y diputadas palmeros que, ante la imposibilidad de viajar a Tenerife, han seguido la sesión desde el salón de plenos del Ayuntamiento de El Paso.

Torres avanza que hoy se conforma la Comisión Mixta interadministrativa para afrontar la crisis volcánica y recalca que «no le vamos a fallar a las palmeras y palmeros» 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó esta mañana, durante la sesión de control en el Parlamento de Canarias, la importancia de la Comisión Mixta interadministrativa que se constituirá hoy para abordar la crisis volcánica que sufre la isla de La Palma desde el pasado 19 de septiembre, tras la erupción en la zona de Cumbre Vieja.  Este órgano lo integrará el Gobierno central, el autonómico, el Cabildo palmero y los ayuntamientos implicados y pretende coordinar y agilizar todas las actuaciones y gestiones para abordar la emergencia mientras dure la erupción, así como la reconstrucción y vuelta a la normalidad que necesitará la zona del Valle de Aridane y el resto de la Isla Bonita.

Torres considera muy importante que esa comisión incluya a diversos representantes de las distintas instituciones implicadas. «Servirá para aunar esfuerzos y para afrontar y solucionar esto entre todos». Asimismo, destacó como clave la declaración, por parte del Consejo de Ministros de esta mañana, de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (lo que antes se denominaba «zona catastrófica») y la primera ayuda estatal, de carácter inmediato y a traspasar al Gobierno de Canarias, por un total de 10 millones de euros para soluciones habitacionales provisionales y enseres. 

En sus distintas intervenciones sobre la crisis palmera en el pleno de hoy, Torres reiteró su mensaje de esperanza hacia los afectados y a la ciudadanía en general de La Palma. «No le vamos a fallar a las palmeras y a los palmeros y estoy convencido de que este Parlamento también sabrá estar a la altura».

El presidente de Canarias advirtió de que, a diferencia de incendios o de otras catástrofes, en este caso la emergencia sigue produciéndose y que será difícil la reconstrucción. Es más, indicó que «lo peor está por venir» y que, aunque las administraciones y sociedad civil se volcarán en la ayuda, «nunca se podrá reponer del todo lo perdido porque hay un componente emocional, de recuerdos y cuestiones materiales, imposible de compensar» con nuevas casas y otras aportaciones. «Esto no será cuestión de días, semanas o meses, pues reconstruir pueblos enteros no se hace de la noche a la mañana, pero no les vamos a fallar, estaremos con los palmeros y palmeras», reiteró. 

La unión como clave y que no haya pérdidas de vidas es la prioridad absoluta

Torres se refirió a lo que, durante la visita a La Palma del pasado jueves de sus Majestades Los Reyes de España y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, les reclamó Ángel Luis, «uno de los afectados que ha perdido su barrio. A mí y al presidente del Cabildo nos dijo a qué partido votaba, pero nos pidió que, en esto, estuviéramos unidos. Y eso es lo primero que hay que reconocer que han hecho todas las administraciones, de distintos colores, que se han colocado al lado de la gente que lo está pasando muy mal». 

Asimismo, insistió en la importancia de que se siga logrando el principal objetivo del operativo de emergencias desde que, el día 11, comienzan las reuniones del Comité Científico, del Director y la información a los vecinos por el enjambre sísmico: que no haya ninguna pérdida de vidas. Sobre esto, destacó el ejemplo dado por una mujer de 97 años que ha perdido su casa, pero que no para de recordar que, «al menos, sigue viva». 

El presidente de Canarias considera que la ausencia de víctimas gracias a las evacuaciones es «lo único bueno de este volcán» y subraya que así lo reconocen prestigiosos medios nacionales e internacionales, «que hablan de intervención modélica y de éxito de la ciencia y la prevención porque se han salvado muchas vidas». Además, destaca la labor de las mil personas de las fuerzas de seguridad y emergencias que han trabajado estos duros días «y que no quieren irse de la isla. Todos los estamentos están implicados para que las cosas terminen con el menor dolor posible, aunque es verdad que hay pérdidas sentimentales que no se pueden compensar con dinero. Lo importante es que las normas y protocolos se están cumpliendo y ése es un logro de la sociedad palmera». 

Torres sostiene que la reconstrucción necesita de la aportación de todos. Recordó que solicitarán recursos de los fondos de solidaridad de la UE, al superarse los 400 millones en daños (cifra que representa el 1% del PIB canario, requisito para acceder a esas ayudas). Además, detalló la oficina que se abrirá en Los Llanos de Aridane para unificar las ayudas a los damnificados, que habrá un plan especial sobre vivienda, otro para los daños agrarios, que se aprobarán ERTE específicos. 

Sobre la agenda canaria, el presidente indicó que la máxima prioridad ahora es afrontar la crisis en La Palma, aunque garantizó que los presupuestos estatales y regionales para 2022 cumplirán con el REF y el Estatuto, entre otras medidas con el próximo traspaso de las competencias en Costas, con una mayor coordinación en la gestión del fenómeno migratorio y un cambio legislativo que alivie la carga sobre la gestión de los menores. 

A su vez, recalcó que los datos de pobreza en las Islas datan de mucho antes de su llegada al poder y que han aumentado las aportaciones a los consistorios y a los distintos programas. También insistió en que las 232 residencias de mayores de Canarias funcionan en su mayoría de forma satisfactoria, que el mejor ejemplo de eso ha sido hasta ahora el balance con la COVID y que se han incrementado las inspecciones para corregir lo que falle en las que no cumplan con la normativa.

El presidente de Canarias anuncia en el Parlamento la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Ciudadanía afectada por la erupción volcánica de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Ciudadanía por la Emergencia Volcánica. El jefe del Ejecutivo ha explicado que este servicio «se crea para dar respuesta a quienes han perdido su casa, sus terrenos o su empleo. Para recoger y organizar toda la información necesaria y poder, también, elaborar un plan infraestructuras», detalló.

En esta oficina, que entrará en funcionamiento en los próximos días, trabajarán funcionarios de todas las administraciones y será coordinada por el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, que contará a su vez con un equipo director.

Torres informó en el Parlamento que la oficina estará ubicada en la Casa Massieu, en el Valle de Argual, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Se trata de una instalación que cede el Cabildo de La Palma y que permitirá centralizar allí todas las gestiones, convirtiéndose de esta forma en una oficina única de coordinación y atención a la ciudadanía afectada por la erupción volcánica.

Desde el gabinete del presidente de Canarias se trabaja ya en coordinación con el Gobierno de España, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte para que la oficina disponga de medios suficientes para facilitar al máximo la resolución de cada caso, con la mayor celeridad posible.

Estas instalaciones serán el centro principal de atención y coordinación de ayudas, asistencia, trámites y asesoría para las personas y entidades afectadas por la erupción volcánica. En ellas trabajará personal de distintas áreas de las instituciones, de empresas y fundaciones públicas. Se prevé disponer de personal de la consejería de Planificación Territorial, arquitectos que valoren las cuestiones de infraestructuras, personal del área de Derechos Sociales centrados en la atención psicosocial, del área de Vivienda, de la consejería de Economía para las ayudas a empresas y autónomos, así como de Turismo para la recuperación de este sector.

El equipo de la Oficina de Atención a la Ciudadanía se organizará de tal forma que se puedan coordinar las acciones oportunas en cada materia, tanto para la obtención de las ayudas públicas de emergencia y soluciones habitacionales para las personas afectadas, como para la recuperación social y económica de la isla. Es decir, para su reconstrucción.

El Gobierno ha movilizado ya cerca de 30 millones de euros para atender a los afectados por la emergencia volcánica

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Parlamento que el Ejecutivo autónomo ha comprometido ya 28 millones de euros para atender la emergencia volcánica en La Palma. Esta cantidad no incluye los gastos directos del despliegue de efectivos humanos y materiales sobre el terreno, cuya cuantía final dependerá de la evolución del fenómeno y de su duración.

Rodríguez detalló que el departamento de Hacienda ha habilitado 10 millones de euros adicionales para la adquisición de las primeras 100 viviendas en la que se alojarán otras tantas familias que han perdido sus casas, mientras que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo gestiona -mediante una modificación de crédito- otros 11 millones de euros para atender necesidades de trabajadores y empresas.

Además, el vicepresidente señaló que el departamento de Derechos Sociales habilitará 6 millones de euros para la atención de aquellas personas más vulnerables.

Rodríguez expresó su solidaridad con los afectados por la erupción y con la sociedad palmera, al tiempo que destacó la eficiente coordinación con la que las administraciones públicas han venido trabajando durante la emergencia.

Del mismo modo, el vicepresidente agradeció la labor que está realizando la comunidad científica para la monitorización del fenómeno, vital para la respuesta desde el punto de vista de la protección civil, y la de los medios de comunicación, que están informando con responsabilidad y respeto a la intimidad de los afectados.

Franquis: “Estamos en disposición de entregar a principios de octubre las primeras casas a afectados por el volcán”

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento está ultimando los trámites administrativos para disponer ya de un lote cercano a las cien viviendas para ofrecérselas a las personas que fueron desalojadas por los efectos del volcán de La Palma y que no cuenta con alojamiento propio en estos momentos. “Personal de la Consejería y de la empresa Visocan llevan una semana en La Palma buscando viviendas y ya puedo anunciar que estamos en disposición de entregar las primeras viviendas a estas personas afectadas a principios del próximo mes de octubre”, aseguró el consejero Sebastián Franquis en la Cámara regional.

El consejero especificó que los técnicos de Vivienda han localizado ya varias promociones en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente y Los Llanos que sumarían algo más de 75 viviendas que se adquirirían de manera casi inmediata por parte de la Comunidad Autónoma para hacer frente a la emergencia habitacional que viven muchas familias de La Palma que se han quedado sin casa por las coladas volcánicas. A esas casas que se comprarían se sumarían otras que cederá una entidad bancaria y otras que son propiedad del Instituto Canario de Vivienda (Icavi) hasta sumar el centenar de viviendas que podrían entregarse durante el mes de octubre. El objetivo a medio plazo es comprar unas 150 viviendas más hasta lograr contar con un lote de 267 casas adquiridas por la Comunidad Autónoma y, junto a las cedidas, poder ofrecer cerca de 300 viviendas a los afectados a finales de este mismo año.

“Soy consciente de la necesidad de afrontar la importante emergencia habitacional a la que nos enfrentamos en La Palma, y desde el Gobierno canario, y especialmente yo como titular de esta área, no tiene otra idea en la cabeza que inmediatamente poner a disposición de las familias afectadas una vivienda digna, especialmente de aquellas que no tienen en este momento ningún hogar. Eso es lo que estamos haciendo y estoy convencido que a principios de octubre podemos comenzar a entregar las primeras de esas viviendas”, explicó el consejero Franquis, “eso es lo que hemos planificado, primero hemos atendido la emergencia más inmediata con instalaciones hoteleras, ahora estamos ultimando la compra de vivienda, y si hicieran falta más casas tenemos prevista la posibilidad de comprar e instalar viviendas prefabricadas si la demanda de viviendas es mucho mayor”.

La Comunidad Autónoma afrontará la compra de estas viviendas con recursos propios a los que se sumarán los del Gobierno de España que hoy mismo ha aprobado un Real Decreto por el que se destinan 10,5 millones de euros a Canarias solo para atender la emergencia habitacional que ha provocado el volcán en la comarca oeste de La Palma. El consejero regional anunció, además, que su departamento prepara la firma de un convenio con el Colegio de Trabajadores Sociales de Tenerife para destinar en torno a una quincena de estos profesionales a La Palma para que puedan realizar sobre el terreno un diagnóstico de las necesidades reales de la población afectada por la erupción del volcán.

“Creo que estamos en la buena dirección en el sentido de la rapidez con la que estamos actuando todas las administraciones. Y en este sentido quiero expresar la coordinación que mantenemos tanto dentro del propio Gobierno canario en su conjunto, como el que mantenemos con los ayuntamientos y el Cabildo, y con el Gobierno de España”, añadió Franquis, “hay técnicos de la Consejería en la isla de La Palma localizando viviendas y otros estudiando cada una de las carreteras afectadas para planificar el plan de reconstrucción que hay que desarrollar en los próximos meses con soluciones mucho más estructurales. Por tanto, el Gobierno canario tiene claro cuál debe ser la prioridad política, económica y social en estos momentos que no pasa por otro objetivo que no sea recuperar cuanto antes la normalidad en la isla de La Palma”.

Gobierno canario, Cabildo y Asepalma plantean alternativas para minimizar el impacto de la crisis volcánica en el plátano

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha mantenido hoy, martes 28, una reunión telemática junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, y las entidades plataneras asociadas a Asepalma, para abordar la difícil situación que atraviesa el plátano en La Palma y plantear alternativas para minimizar el impacto de la crisis volcánica.

Durante el encuentro, se abordó la significativa pérdida económica que sufre el sector como consecuencia, entre otras circunstancias, de la imposibilidad de recoger la fruta en las zonas afectadas que han quedado incomunicadas e inaccesibles, así como los problemas que está ocasionando la ceniza en la fruta de toda la isla, por lo que se ha activado un informe de daños con técnicos de la Consejería y el Cabildo de La Palma para tramitar las indemnizaciones previstas por el Ministerio. Durante la última semana se ha dejado de recoger más de un millón de kilos de plátanos, con los perjuicios que ello supone para el sector platanero.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector agrícola es la afección que se produce en la red de riego con el avance de la lava, por lo que Gobierno de Canarias, Cabildo y entidades asociadas a Asepalma trabajan de forma coordinada en la búsqueda de alternativas al riego en las zonas del Valle de Aridane dañadas por la lava.

Por otra parte, se puso sobre la mesa la posibilidad de adelantar el 70% del POSEI en el primer abono que se realiza a final de año. Asimismo, se mantienen reuniones regulares con las entidades bancarias para que puedan adelantar esas ayudas en condiciones preferentes con el objetivo de aportar liquidez al sector lo antes posible.

Las administraciones han acordado fijar reuniones periódicas para estudiar la evolución del volcán y coordinar las actuaciones a tenor de los problemas que vaya presentando la crisis volcánica.

Vanoostende solicita a Europa el mantenimiento de los históricos de referencia de las fincas de plátanos afectadas por el volcán

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha anunciado hoy (martes 28) en el pleno del Parlamento del Parlamento de Canarias, que su departamento ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el mantenimiento de los históricos de referencia de las fincas de plátanos afectadas por la lava del volcán de La Palma así como las perjudicadas por la pérdida de producción, para que no disminuya su cantidad de referencia.

En esta línea, Vanoostende señaló «la necesidad de eximir la obligación de comercializar el 70% de su cantidad de referencia a los productores de las zonas afectadas, tal y como refleja el POSEI, lo que permitiría abonar el cien por cien de la ayuda». La titular de Agricultura informó también en sede parlamentaria que ante la preocupación por la situación de la fruta dañada por la ceniza del volcán, que afecta ya a toda la isla, «hemos activado un informe de daños con técnicos de la Consejería y el Cabildo de La Palma para tramitar las indemnizaciones previstas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».

Por otra parte, la titular de Agricultura realizó un diagnóstico de la situación actual del sector primario palmero, haciendo hincapié en el apartado agrícola: «El sector del plátano es el principal motor económico, con algunas fincas en el Valle de Aridane que ya han sido sepultadas por lava y con problemas en la red de riego, como la de Cuatro Caminos. Estamos trabajando con la Dirección General de Aguas del Gobierno regional y el Consejo Insular de Aguas de La Palma para la puesta en marcha de posibles alternativas a estas redes de riego».

En relación a la afección en la ganadería, Vanoostende indicó que «la coordinación entre la Consejería y el Cabildo de La Palma está siendo constante para movilizar ayudas orientadas a los ganaderos y ganaderas que han perdido sus explotaciones».

Por último, aclaró que para la pesca «habilitaremos ayudas específicas por parada de la flota, dado que en el puerto de Tazacorte tenemos gran parte de la flota amarrada que por cuestiones de seguridad no puede salir a faenar».

 

Resumen
Erupción en La Palma: El Parlamento de Canarias dona 200.000 euros a La Palma
Nombre del artículo
Erupción en La Palma: El Parlamento de Canarias dona 200.000 euros a La Palma
Descripción
Iniciativas institucionales para paliar los efectos catastróficos de la erupción del volcán en la isla de La Palma.
Autor