“Es un error no retocar puntualmente el IGIC para reducir los efectos de la inflación en las familias, pymes y autónomos”

419
José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • “Es un error no retocar puntualmente el IGIC para reducir los efectos de la inflación en las familias, pymes y autónomos”.
  • Díaz-Estébanez: La Sanidad no es una prioridad para este Gobierno, su presupuesto está por debajo de la media
  • Valido: El Presupuesto de Derechos Sociales crece en partidas que reparten ayudas pequeñas, insuficientes para sus receptores”.
  • Beato: “El crecimiento de Administración Pública se debe principalmente al coste de organización de las elecciones autonómicas”.

“Es un error no retocar puntualmente el IGIC para reducir los efectos de la inflación en las familias, pymes y autónomos”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha calificado de “error” que este Presupuesto no contemple una rebaja del IGIC para ayudar a reducir los efectos de la inflación en las familias, pymes y autónomos.

“No abrir la posibilidad de trabajar en los márgenes del IGIG de forma puntual para 2023 en las acciones que sí podrían ayudar a hacer frente a los altos precios que padece toda la sociedad, aboca a las familias a una situación complicada para afrontar el día a día”, alertó.

En este sentido advierte que dejan fuera del IGIC reducido las harinas para alimentación animal, que ha sufrido también un alza espectacular y repercute directamente en el precio final de los productos cárnicos, los huevos, los derivados lácteos y peces de piscifactoría producidos en las islas.

La prueba de que la sociedad padece serias carencias está en el crecimiento de la demanda de los bancos de alimentos y la incorporación de nuevos perfiles de personas que están recabando estos servicios y que no eran usuarias habituales. “La pobreza ha llegado también a la clase media”, señaló.

Para Barragán, el Gobierno no percibe la realidad porque los datos positivos en algunos parámetros no les deja ver la realidad del día a día. Aunque positivas, las acciones propuestas sobre el IRPF son insuficientes, “hacía falta un mayor esfuerzo en este ámbito”.

Ejecución

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “llamamos la atención sobre los datos de ejecución presupuestaria y de los fondos europeos, porque el exceso de ingresos en sí mismo no es una buena noticia si no viene acompañado de gestión y ejecución eficaz, frente al gastar por gastar”.

Lamentablemente, este es un presupuestos pensado para salvar al Gobierno no a la ciudadanía, ”si no que se lo pregunten a los afectados por la erupción de La Palma, a los que no escuchan y para los que no invierten los fondos suficientes para aportar certezas y financiar su reconstrucción”.

Sobre el Plan Reactiva, Barragán se sorprendió que no aparece en el Presupuesto. “El pacto que lo sustentó ya no existe para el Gobierno de Canarias, todas aquellos acuerdos, todas aquellas estrategias han quedado en el olvido, como muestra de una forma de trabajar de este gobierno; actos de propaganda para después quedar en papel mojado”, denunció.

En definitiva, CC-PNC_AHI considera que estos Presupuestos son continuistas, propagandísticos y con tintes electorales.“No existe una política real para reducir los efectos de los altos precios mientras el Gobierno engorda, se olvida, una vez más, de las necesidades de La Palma; promete, pero es incapaz de ejecutar: presume de fondos europeos que ni siquiera gasta y abandona los propios planes y estrategias que diseña”, enumeró el portavoz nacionalista.

Lo peor es que “este presupuesto a pesar de contar con más recursos, sí deja a personas atrás, muy atrás”, concluyó.

Díaz-Estébanez: La Sanidad no es una prioridad para este Gobierno, su presupuesto está por debajo de la media

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, considera que la Sanidad no es una prioridad para este Gobierno, porque su presupuesto no alcanza ni siquiera la media del Gobierno y porque arrastra un problema de gestión y credibilidad importante.

El aumento relativo de los fondos se contrapone con la gestión caótica del área por la que han pasado tres consejeros y cuatro directores del Servicio Canario de Salud, hasta que nombren al nuevo titular tras la dimisión esta tarde del actual, por el conocido como Caso Mascarillas, señaló.

Es una tragedia para todos aquellos que están en lista de espera, que con más recursos se tengan peores resultados, y paradójico resulta que se atribuyan el merito de esas cuentas expansivas cuando no es mérito propio, sino de las políticas estatales y europeas que están dirigidas a esa dirección.

Si esa hubiera sido la solución, la sanidad en Canarias habría mejorado sustancialmente en estos años, hecho que no ha sucedido, y se evidencia en el bajo nivel de ejecución, especialmente en el apartado de infraestructuras. La mayoría de ellas estaban planteadas o iniciadas al finalizar la pasada Legislatura, y ahí siguen, pintadas en el Presupuesto, pasan los años y no se hacen realidad, lamentó.

Por último, Diaz Estébanez llamó la atención a la falta de coordinación entre las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales para gestionar las camas hospitalarias que se puedan convertir en camas sociosanitarias, dada la demanda, así como la falta de atención al personal sanitario que reclama mejoras en sus retribuciones y carrera profesional.

Valido: El Presupuesto de Derechos Sociales crece en partidas que reparten ayudas pequeñas, insuficientes para sus receptores

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha explicado hoy que el presupuesto de Derechos Sociales crece en aquellas partidas que se ejecutan repartiendo pequeñas ayudas económicas, confirmando una visión asistencialista y caritativa de lo que son las políticas públicas que no resuelven nada.

En esta área, insistió Valido, son necesarias medidas estructurales para ir avanzado en los programas asistenciales como los servicios a dependientes, construyendo centros sociosanitarios, revisando los precios de los servicios, gravados por la inflación y que colocan a los operadores en una situación deficitaria y a los usuarios en una situación de máxima vulnerabilidad.

No podemos fiar el éxito de las políticas a la abundancia de recursos económicos, porque pueden ser insuficientes o estar mal distribuidos. Si hoy se gastan 67 millones de euros  con 12.000 personas en Prestación Canaria de inserción, como va a atender al 37% de población en pobreza con 15 millones más, es claramente insuficiente el incremento previsto.

Con más personal no bajan las listas de espera. Es una pena que en una época de vacas gordas y posibilidad de contratar personal no se hayan hecho las mejoras que requieren para que cuando vengan otras situaciones, más complicadas, podamos mantener la respuesta y seguir atendiendo a los mayores dependientes y que solo están amparados por el sistema.

Cristina Valido criticó que la apuesta de este Gobierno por la Renta de Ciudadanía es de boquilla, porque no hay partida para que funcione correctamente, tal y como está planteada; ¿dónde está el dinero para que los Ayuntamientos puedan gestionarla?, se preguntó la diputada que finalmente aludió a la falta de partidas, de nuevo, para el Albergue de Santa Cruz de Tenerife y la falta de planteamientos para abordar la atención a la pobreza.

Igualdad

En cuanto a las partidas de Juventud, Jesús Machín trasladó el mal funcionamiento del Consejo Canario de Juventud, por lo que reclamó soluciones, evidenció que el Plan canario no aumenta su partida durante este ejercicio y señaló la partida insuficiente para la elaboración de la Ley. En Diversidad, siempre le dan la misma subvención a una asociación de Gran Canaria y nunca se aprueban la concesión a entidades de otras islas.

En cuanto al desarrollo de la Ley Trans canaria, Machín exigió que se apruebe ya su reglamento para que empiece su aplicación. En materia de Igualdad, echamos de menos un aumento en la partida del Fondo canario de emergencia social para mujeres víctimas de Violencia y  la red de centros de servicio y centros para la atención de violencia de género, añadió.

Beato: “El crecimiento de Administración Pública se debe principalmente al coste de organización de las elecciones autonómicas”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, evidenció esta mañana que los presupuestos de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad se han incrementado un 12,55 %, equivalente a 45,39 millones de euros, “porque corresponde principalmente a la organización de las elecciones autonómicas del 2023”.

Este presupuesto carece, por tanto, de nuevas políticas públicas o de inversiones relevantes, a parte de los financiados con los fondos del Next- Generation EU.

Socorro Beato sí advirtió de una partida de 2 millones de euros, en la sección 19, para afrontar el coste derivado del traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma en materia de ordenación y gestión del litoral (competencias en costas).

Sorprende la asignación de esa cantidad cuando se demoró el traspaso de competencias en esta materia porque el Gobierno de Canarias alegaba que quería garantizar el traspaso efectivo de todos los medios necesarios. “¿Se han asumido las competencias con los recursos a la baja y Canarias será la que al final asuma el coste del traspaso?, se preguntó la diputada.

La Palma

En el área de Justicia, la diputada propuso que en La Palma se abone a los abogados de La Palma, con efecto retroactivo, la atención jurídica que realizaron, y están realizando, los abogados de la isla para atender a las personas damnificadas por la erupción del volcán.

Asimismo, y tras constatar el poco compromiso económico del Gobierno con La Palma, desde el Grupo Nacionalista “hemos propuesto y seguiremos proponiendo la creación de un Consorcio que integre a todas las administraciones públicas implicadas y puedan trabajar, así, de manera más efectiva por la reconstrucción de la isla”.

Empleo público

Por otra parte, Socorro Beato destacó que vuelve a incorporarse este año la referencia al aplicativo informático que permitirá gestionar las listas de empleo temporal de una forma más eficiente, eficaz y transparente. “Llevamos dos años consignando la misma previsión, ¿veremos en 2023 esa gestión? ¿habrá novedades sobre la regulación de esas listas? ¿aprobará el Gobierno un reglamento de gestión de las mismas?”, se preguntó

Sobre la estabilización del empleo temporal, la diputada insistió en la necesidad de cumplir con el calendario previsto para evitar que suceda, como pasa en el ámbito de Educación, que los sindicatos anuncien paros y haya un riesgo, para cientos de profesionales, a perder sus puestos de trabajo.

En esta línea, llevamos advirtiendo desde hace unos meses la necesidad de encontrar una solución a las personas que no pasen los procesos de estabilización. “¨No podemos permitir que haya profesionales que se queden sin trabajo después de años prestando servicios”, advirtió.

En cuanto a normativa, “seguimos esperando por la modificación de la Ley de juego y apuestas para proteger a los menores, la Ley de Gobierno y Administración Pública, la Ley de Régimen Jurídico del sector público, la Ley de empleo público y la Ley Canaria de Gobierno Abierto”.

Tampoco se han desarrollado políticas para transformar la administración ni para la mejora de la gestión después de la pandemia. “Son un clamor las quejas por falta de atención ciudadana. No se entiende como después de la pandemia se han abierto todas las actividades económicas y sociales y la administración pública sigue poniendo trabas para atender a los ciudadanos”, denunció la diputada.

Finalmente, en materia de Seguridad, Juan Manuel García Ramos recordó al consejero los problemas que arrastra le empresa pública GSC, y cuya solución no ha visto contemplada en los Presupuestos, como la actualización de la RPT, la formación continua, la organización de turnos y la recuperación del 5% de reducción del sueldo por los recortes de la crisis anterior.

En relación al despliegue del Cuerpo General de la Policía Canaria, el diputado planteó si el incremento en un 9,31% en su partida podría suponer, finalmente, al despliegue de los efectivos hasta un número de 300, al que se comprometió el Gobierno a principio del año 2022.

 

Resumen
“Es un error no retocar puntualmente el IGIC para reducir los efectos de la inflación en las familias, pymes y autónomos”
Nombre del artículo
“Es un error no retocar puntualmente el IGIC para reducir los efectos de la inflación en las familias, pymes y autónomos”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy jueves, 3 de noviembre
Autor