Los cinco equipos pactados en la Conferencia de Presidentes “arrancan” el próximo 24 de mayo

240

El Gobierno lanza los grupos de trabajo que definirán la hoja de ruta hacia una Canarias más sostenible


Santa Cruz de Tenerife.- Los cinco grupos creados por la Conferencia de Presidentes para definir un modelo de desarrollo sostenible de Canarias arrancan sus trabajos la próxima semana. El presidente Fernando Clavijo ha convocado a sus 45 integrantes a una primera reunión el 24 de mayo en Presidencia del Gobierno. Este encuentro supondrá el pistoletazo de salida del debate entre comunidad autónoma, cabildos y ayuntamientos sobre qué medidas adoptar para afrontar el desafío del reto demográfico y mejorar la calidad de vida de todos los canarios.

Al respecto, el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, ha destacado que el mandato de la Conferencia de Presidentes es que cada grupo de trabajo aporte medidas concretas en el ámbito de las materias asignadas, pero siempre entendiendo que “las acciones deben adaptarse a la realidad específica de cada isla y municipio”. “El reto demográfico no es el mismo en toda Canarias”, por lo que “la receta para abordar los desafíos en vivienda, fiscalidad, presión sobre el territorio o modelo turístico no puede ser la misma para todos”, ha declarado.

Cada uno de los cinco grupos de trabajo está conformado por nueve integrantes: uno del Gobierno autonómico, uno de cada corporación insular y uno designado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Los equipos conformados por representantes del Ejecutivo autónomo, cabildos y ayuntamientos deberán elevar sus primeras conclusiones a principios del próximo mes de octubre, según el calendario fijado en la primera Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 30 de abril en el Parlamento de Canarias.

El objetivo es que sus propuestas, en el caso de requerirlo, puedan materializarse en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno autonómico debe elevar a la Cámara regional antes del 31 de octubre, según ha explicado Alfonso Cabello. Además, las conclusiones de los grupos de trabajo serán analizadas en una segunda Conferencia de Presidentes que, según ha recordado el portavoz, tendrá lugar antes de finalizar este año.

Máximo nivel político

El portavoz del Gobierno resalta que el listado de representantes para los grupos designados por cada administración evidencia el “alto” nivel político que Ejecutivo, cabildos y ayuntamientos han querido otorgar a estos equipos, ya que “estarán liderados por los responsables máximos de cada área de trabajo”.

Así, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, representará al Gobierno de Canarias en el grupo sobre ‘Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio’. Los cabildos han designado para esta mesa a los siguientes cargos: Jesús Pérez, consejero de Medio Ambiente de El Hierro; Nereida Calero, consejera Área Insular de Presidencia de Fuerteventura,; Inés Miranda, consejera de Política Territorial de Gran Canaria; Adasat Reyes, consejero del Área de Régimen Interior de La Gomera; Jesús Alexander Machín, consejero de Política Territorial de Lanzarote; Darwin Rodríguez, consejero de Obras Públicas de La Palma; e Isabel Ramos, directora insular de Planificación Territorial de Tenerife. En nombre de la FECAM participará María Brito, presidenta de la organización que aglutina a los 88 municipios del archipiélago.

En el caso del grupo de trabajo sobre ‘Acceso a la vivienda’, el Ejecutivo autonómico estará representado por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez. Los integrantes por parte de las siete corporaciones insulares serán Amado Carballo, consejero de Derechos Sociales de El Hierro; Víctor Alonso, consejero Área Insular de Acción Social de Fuerteventura; Augusto Hidalgo, consejero de Obras Públicas de Gran Canaria; Gregorio Medina, director general de Coordinación de La Gomera; Miguel Ángel Jiménez, consejero del Área de Vivienda de Lanzarote; María Mónica Gómez, directora insular de Carreteras de La Palma; y Sonia Hernández, consejera del Área de Cooperación Municipal de Tenerife. Las corporaciones locales contarán en esta mesa con Isidro Pérez, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la FECAM.

El tercer equipo de trabajo, centrado en ‘Fiscalidad y empleo en el sector turístico’, tendrá a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, como representante del Gobierno de Canarias. Por los cabildos se sentarán Davinia Suárez, directora insular de Turismo de El Hierro; Nuria Cabrera, consejera del Área de Hacienda de Fuerteventura; Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria; Gregorio Medina, director general de Coordinación de La Gomera; Oswaldo Betancort, presidente de la corporación insular de Lanzarote; Fernando González, consejero de Empleo de La Palma; y Lope Afonso, consejero insular del Área de Turismo de Tenerife. La FECAM contará con Óscar Hernández, presidente de su Comisión de Economía y Hacienda.

Medio ambiente y reto demográfico

Para consensuar medidas en materia de ‘Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua’, el Gobierno de Canarias ha designado al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, como integrante del cuarto grupo de trabajo creado por la Conferencia de Presidentes. Los representantes de las corporaciones insulares serán los siguientes: Jesús Pérez, consejero de Medio Ambiente de El Hierro; Marlene Figueroa, consejera Área Insular de Turismo de Fuerteventura; Raúl García, consejero de Medio Ambiente de Gran Canaria; Gregorio Medina, director insular de Coordinación de La Gomera; Samuel Martín, consejero de Medio Ambiente de Lanzarote; Jesús María Armas, consejero de Medio Natural de La Palma; y Blanca Pérez, consejera del Área de Medio Natural de Tenerife. En representación de los ayuntamientos participará Ignacio Rodríguez, presidente de la Comisión de Política Territorial de la FECAM.

En el quinto grupo de trabajo, centrado en el ‘Reto Demográfico’, el representante del Ejecutivo autonómico será el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello. Los siete miembros designados por los cabildos son Amado Carballo, consejero de Derechos Sociales de La Gomera; Blas Acosta, consejero de Infraestructuras de Fuerteventura; Marino Alduán, director del Gabinete del Presidente de Gran Canaria; Casimiro Curbelo, presidente de la corporación insular de La Gomera; María Jesús Tovar, consejera de Hacienda de Lanzarote; Jordi Pérez, director del Área de Presidencia de La Palma; y José Miguel Ruano, consejero del Área de Presidencia de Tenerife. Por la FECAM estará Vicente Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la organización que representa a los 88 ayuntamientos de Canarias.

Además, los equipos de trabajo tendrán absoluta libertad para convocar a sus reuniones a los expertos que consideren pertinentes y solicitar aquellos estudios e informes que estime necesarios para la elaboración de sus conclusiones y propuestas finales.

Los miembros de los distintos grupos de trabajo serán recibidos por el presidente de Canarias el próximo 24 de mayo, a las 10:00 horas, en Presidencia de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. A continuación, se trasladarán a cinco salas diferentes ubicadas en la misma sede para comenzar sus deliberaciones y fijar un calendario con el que cumplir la hoja de ruta marcada por Gobierno, cabildos y ayuntamientos en busca de un modelo de desarrollo sostenible de Canarias.


 

Resumen
Los cinco equipos pactados en la Conferencia de Presidentes “arrancan” el próximo 24 de mayo
Nombre del artículo
Los cinco equipos pactados en la Conferencia de Presidentes “arrancan” el próximo 24 de mayo
Descripción
El Gobierno lanza los grupos de trabajo que definirán la hoja de ruta hacia una Canarias más sostenible
Autor