El PP denuncia la posible pérdida de 200.000 plazas aéreas al mes

Los populares consideran “lamentable” la falta de transparencia del PSOE y sus socios de izquierda ante una situación muy delicada para la economía de Canarias

375

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz adjunto del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Carlos Ester, ha afirmado esta mañana que su partido pedirá la comparecencia urgente en el Parlamento de Canarias de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla (de la Agrupación Socialista Gomera), por la posible pérdida de unas 200.000 plazas mensuales de avión con el Archipiélago.

Así se ha manifestado hoy Carlos Ester tras conocerse los datos anunciados el pasado viernes por los representantes del sindicato USO en Ryanair, en relación al ERE de dicha empresa que podría conllevar el cierre de sus sedes en Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote.

En este sentido, el portavoz-adjunto popular se pregunta “qué medidas ha tomado la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias ante esta grave reducción de la oferta aérea con las Islas, ya que hace casi tres semanas que le venimos advirtiendo que debía ponerse las pilas cuanto antes porque los problemas no se arreglan solos, empezando por preocuparse por las dificultades del sector turístico”.

Falta de transparencia

“A las puertas de una posible crisis en la conectividad aérea de las Islas, que podría afectar gravemente a la economía del conjunto de la Comunidad Autónoma – subraya Ester –, resulta lamentable la falta de transparencia en la actuación del Gobierno del PSOE y sus socios de izquierda”.

Según las informaciones de los sindicatos, el 70 por ciento de los 512 trabajadores afectados por el ERE de Ryanair son canarios; y, además, el posible cierre de las sedes de dicha compañía en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote conllevaría retirar 9 aviones de los que operan con el Archipiélago.

Al respecto, el también vicesecretario de Organización del PP de Canarias indica que “Yaiza Castilla está tardando en aclarar los efectos reales que esta situación puede conllevar para Canarias, cuántos empleos se pueden perder y cómo piensa arreglar los perjuicios que se puedan generar en el sector turístico de las Islas”.

Menos turistas y más impuestos

El número de turistas llegados a las Islas en el mes de junio de 2019 bajó un 3,6% en comparación al mismo mes de 2018, acumulando un descenso de cerca de 90.000 personas en el primer semestre del año según los datos del Gobierno de Canarias. Además, Ashotel ha anunciado una caída del 5% de las previsiones de ocupación para este verano.

Ante esta situación, “algunos miembros del Gobierno de Ángel Víctor Torres anuncian, como única medida, encarecer la estancia a quienes nos visitan con nuevos impuestos como la tasa turística, pero ya les anunciamos que el Partido Popular se opondrá a cualquier medida que contribuya a ahuyentar aún más la llegada de visitantes a las Islas”.