SUMARIO:
- CC exige la reconstrucción de la réplica de ‘La Niña III’ tras cinco meses desde su incendio.
- El PP denuncia la puesta en marcha de un ‘chiringuito energético’ en el Ayuntamiento por parte de Podemos con la reactivación de la ALGE.
- El Ayuntamiento organiza en Las Canteras la IX Feria de la Salud en la Piel con charlas y talleres para toda la ciudadanía.
CC exige la reconstrucción de la réplica de ‘La Niña III’ tras cinco meses desde su incendio
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez (CC) ha exigido este martes la retirada de la réplica de la carabela ‘La Niña III’ situada en la trasera del Parque Santa Catalina, con el fin de reconstruirla y volverla a instalar en los jardines anexos al Museo Elder, tras el incendio que la calcinó casi por completo el pasado 24 de mayo.
«No entiendo por qué llevamos cinco meses en los que la carta de presentación de nuestra ciudad a los cruceristas son unos restos calcinados del navío que lo único que simboliza es la desidia municipal», lamenta concejal, quien añade que lo que debía ser un atractivo turístico para nuestros visitantes se ha convertido en un monumento a la parálisis del grupo de gobierno.
La madrugada del 24 de mayo los bomberos tuvieron que sofocar las llamas de la réplica de ‘La Niña III’, que afectaron a la práctica totalidad de la estructura de la embarcación. Hay que recordar que se trataba de un punto habitual de pernoctación de personas sin hogar.
«Ya veníamos advirtiendo de las consecuencias que tenía que varias personas vivieran dentro del barco. Finalmente, como no se actuó de manera diligente, se acabó prendiendo fuego tras ser restaurado y cambiado de ubicación en 2014. Esperamos que ahora el nuevo gobierno municipal tome cartas en el asunto con rapidez», agrega el portavoz de CC.
Según explica Suárez, no está claro aún si Servicio municipal de Mobiliario Urbano ha realizado el informe preceptivo para saber qué hacer con el navío, que quedó seriamente dañado. «Lo que sí sabemos es que la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos solicitó su reconstrucción», añadió.
La embarcación se construyó en 1992 en Galicia y viene a reforzar el carácter colombino de la capital grancanaria, la carabela preferida de Cristóbal Colón, que pudo haber recalado en la bahía de Las Isletas para reparar, entre otras cosas, las velas de la embarcación original antes de zarpar hacia el nuevo continente.
«Vamos a solicitar los informes del Servicio de Mobiliario para conocer el estado actual del barco y si puede salvarse. Pero sobre todo presionaremos para que sea retirada cuanto antes para que no siga representando un monumento al abandono en la entrada de la ciudad. El objetivo es que se reconstruya o se haga una nueva replica que permita ser expuesta y visitada», concluye Suárez.
El PP denuncia la puesta en marcha de un ‘chiringuito energético’ en el Ayuntamiento por parte de Podemos con la reactivación de la ALGE
El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido hoy que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) pretende ‘reanimar’ la Agencia Local de la Energía (ALGE), un organismo autónomo que lleva dos años en vía de liquidación, con el objetivo de poner en marcha «comunidades energéticas», según ha expresado la presidenta de la ALGE, Gemma Martínez (Podemos).
«Más que comunidades energéticas nos parece que lo que quieren instaurar desde el pacto municipal son chiringuitos energéticos», explican los populares, quienes recuerdan que en el pasado mandato -cuando se impulsó la disolución de este órgano- la máxima responsable era Belén Hidalgo, también de Podemos, quien reconoció que la disolución administrativa de la ALGE se producía «ante la incapacidad para contratar más personal», por carecer de gerente y para «agilizar» las políticas energéticas que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento capitalino.
En concreto, en la propuesta de acuerdo que se elevó por parte de Podemos en marzo de 2022, se recogía literalmente «proponer la supresión y disolución, con su correspondiente liquidación, del organismo autónomo Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria (ALGE) y la consiguiente asunción de sus funciones y competencias, en los términos legalmente establecidos, por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria» (SIC).
«Hoy, para nuestra sorpresa, en el consejo rector su presidenta Gemma Martínez nos ha trasladado que tras dos años de tramitación administrativa para disolver la ALGE nos dicen que están reactivándola, estudiando las diferentes figuras jurídicas para crear un organismo que permita el desarrollo de las comunidades energéticas», explica el viceportavoz popular, Ignacio Guerra de la Torre.
En concreto, las referencias que van a utilizarse para crear este nuevo «chiringuito energético» son Barcelona y Sant Boi. «Hemos preguntando específicamente por la fórmula jurídica que se usará y sobre todo si se optará por la empresa pública, a lo que no hemos obtenido respuesta», asegura el portavoz popular.
«La principal idea es crear comunidades energéticas usando las cubiertas de los edificios públicos y que se expandan a los edificios cercanos, uniéndolos a esas comunidades energéticas», agrega el viceportavoz del PP. «Vamos a estar vigilantes con este pacto de gobierno, que tiene la mayor estructura de cargos directivos de la historia municipal. Recientemente constituyó la sociedad Turismo LPA para entregarla a Nueva Canarias y no no queremos que haga lo mismo ahora con Podemos y la ALGE», finaliza.
El Ayuntamiento organiza en Las Canteras la IX Feria de la Salud en la Piel con charlas y talleres para toda la ciudadanía
Estas jornadas se iniciarán el sábado 28 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en las instalaciones del Real Club Victoria, con varios actos en los que un equipo de profesionales sanitarios compartirá experiencias con asociaciones de pacientes dermatológicos. Al día siguiente, el grueso de las actividades se trasladará hasta la plaza de Saulo Torón para, entre las 10:00 y las 14:00 horas, llevar a cabo charlas y talleres dirigidos a la población en general.
Bajo el lema «Compartiendo experiencias», la jornada del domingo está dirigida a toda la familia, donde médicos especialistas en dermatología estarán en contacto con las personas asistentes para ofrecer consejos sobre cómo cuidar nuestra piel y la de los menores, además de contar con actividades lúdicas para todos los públicos y dar recomendaciones para prevenir los problemas que puede ocasionar la fotoexposición.
Entre sus principales objetivos se encuentra poder informar al público en general sobre múltiples determinantes de su salud. Especialmente, los determinantes ambientales (el sol, la polución o contaminantes, los microorganismos, el entorno físico, factores psicosociales y socioculturales), estilo de vida (estrés, ejercicio, alimentación, tabaco, alcohol, hábitos sexuales) y sistemas de asistencia sanitaria (calidad, cobertura y capacidad de asistencia).