Entregados los premios “Santa Cruz contra la Violencia de género”

La alcaldesa, Patricia Hernández, y la concejala de Igualdad, Ana Delia Darias, felicitaron a las ganadoras de este concurso que busca concienciar a la juventud sobre las diferentes caras de la violencia de género

294
Las ganadoras junto a la Alcaldesa y la concejal. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Las ganadoras junto a la Alcaldesa y la concejal./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy la entrega de premios del II Concurso “Santa Cruz contra la violencia de género” que han recaído en Malena Villar, Sandra Lakhwani, Áfrika López y Elena Arderíus.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, que ha presidido la entrega de galardones con los que se reconoce el buen hacer artístico de las participantes, destacó que se han realizado trabajos en los que ponen de manifiesto “los celos y el control como base de la violencia contra la mujer”, que era el tema propuesto para esta edición.

Patricia Hernández dio la enhorabuena a las ganadoras por el esfuerzo que habían realizado en sus trabajos para conseguir que las personas que los visualicen tomen conciencia de lo que supone la violencia de género, planteando “lo difícil que es considerar que los celos como forma de control son inaceptables cuando luego estamos expuestos a canciones y películas en las que parecen buenos”.

La regidora municipal se dirigió a las ganadoras, de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años para trasladarles que “ya son una auténticas agentes de igualdad, por lo que seguramente a partir de ahora en su entorno habrá más información y muchas personas tomarán conciencia de cosas que seguramente no se habían planteado que también podrían ser violencia de género”.

Por su parte la concejala de Igualdad, Ana Delia Darias, recordó que el objetivo de estos premios es promover e incentivar la igualdad de género entre la población joven para concienciar sobre esta lacra y felicitó a las ganadoras, a las que invitó a que continuaran difundiendo el mensaje de tolerancia cero hacia las agresiones o discriminaciones hacia la mujer en cualquier ámbito y lugar.

Santa Cruz de Tenerife se coloca en una buena posición en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El municipio se ha situado en una buena posición en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas según destacó Javier Benayas, catedrático de ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Asesor de REDS que evalúa los avances en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Benayas dio a conocer los datos en el acto organizado por el Ayuntamiento para presentar el compromiso del municipio con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, que presidió el concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente, Florentino Guzmán Plasencia.

Benayas puso de relieve los buenos indicadores en cuatro de los 17 ODS, en concreto los de acción por el clima, vida submarina, agua y saneamiento y vida de ecosistemas terrestres y precisó que el diagnóstico “permite marcar los puntos débiles y marcar la agenda de actuaciones”. El catedrático de Ecología dejó claro que “no sólo somos más, sino que el nivel de consumo es tan alto que estamos superando la capacidad de regeneración del planeta”.

Por su parte, Florentino Guzmán Plasencia, recordó que en octubre el pleno municipal aprobó por unanimidad ser una Ciudad Sostenible implantando la Agenda 2030, un compromiso que cuyos objetivos “sólo pueden ser alcanzados con diálogo, con consenso, pero también con un compromiso claro que apueste por cumplir las metas que nos fijemos”. Plasencia destacó algunas de las acciones ya emprendidas, como “el Plan de Movilidad, incentivar el uso de los coches eléctricos duplicando los puntos de recarga y la creación de nuestro propio órgano de evaluación ambiental” e insistió en que se intensificarán los encuentros con empresarios, comerciantes, sindicatos y habitantes “para, entre todos, consensuar un futuro mejor para este municipio”.

Al acto, celebrado en la Cámara de Comercio, asistió medio centenar de personas y concluyó con una mesa redonda sobre la visión empresarial sobre los retos para lograr los ODS en la que participaron Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable, Javier Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Asesor de REDS, así como David Bustabad, socio director de Plastic Energy y  Humberto Gutierrez, coordinador general de Infraestructuras y Equipamiento Comunitario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.