Franquis reivindica otra forma de entender Canarias: «Mejorar la productividad y redistribuir la riqueza»

105
Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Franquis critica la falta de inversión pública y la ausencia de políticas fiscales que benefician a la mayoría social

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha defendido hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias la enmienda a la totalidad presentada a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025, destacando la necesidad de “otra forma de entender Canarias” que ponga el foco en la mejora de la productividad y en la redistribución de la riqueza.

Franquis criticó duramente los presupuestos propuestos por el Gobierno canario, calificando de “escándalo” el descenso en más del 30% en la ejecución de la inversión pública, a pesar de que los indicadores económicos de las islas son favorables. Además, denunció la eliminación de la deducción fiscal por el alza de precios, lo que supone un recorte de 95 millones de euros que afectará a las clases medias y trabajadoras, así como a los colectivos más vulnerables.

El Grupo Socialista propone reorientar un total de 479,9 millones de euros, con un enfoque dirigido a fortalecer el gasto productivo y social. De este monto, 274,6 millones se destinarían a fomentar la productividad, mientras que 205,6 millones irían al gasto social. Según Franquis, “los presupuestos reflejan el modelo de sociedad que defendemos, donde la prioridad es el crecimiento económico sostenible, la creación de empleo de calidad y la reducción de las desigualdades”.

En su intervención, Franquis subrayó que, con las cuentas actuales, el Gobierno de Canarias está optando por un modelo que perpetúa la desigualdad, dejando a un 33,8% de la población canaria en riesgo de pobreza y exclusión social. “Estos presupuestos no responden a las necesidades de la mayoría social y consolidan recortes que solo agravan la situación de los servicios esenciales”, afirmó.

El portavoz socialista cuestionó la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones para las rentas más altas, al tiempo que denunció un aumento del 45% en gastos superfluos y un incremento de más de 10 millones de euros en el gasto destinado a altos cargos y personal de confianza.

Franquis concluyó su intervención subrayando que la propuesta del PSOE busca un cambio de modelo económico que impulse la modernización de Canarias y promueva un reparto más justo de la riqueza, incluyendo la implementación de un impuesto a las estancias turísticas que excluya a los residentes.

“El Gobierno actual no ha presentado una visión a largo plazo para el crecimiento económico de 2025 que permita avanzar hacia un modelo más sostenible y equitativo”, sentenció Franquis, quien reiteró que los socialistas seguirán trabajando por una Canarias más cohesionada, justa y con oportunidades. para todos.

 


Resumen
Franquis reivindica otra forma de entender Canarias: "Mejorar la productividad y redistribuir la riqueza"
Nombre del artículo
Franquis reivindica otra forma de entender Canarias: "Mejorar la productividad y redistribuir la riqueza"
Descripción
Franquis critica la falta de inversión pública y la ausencia de políticas fiscales que benefician a la mayoría social
Autor