«Con 422 enmiendas económicas y 102 al articulado se pueden corregir unos Presupuestos insuficientes para Canarias»

130
José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista Canario./ © Manuel Expósito.
José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista Canario./ © Manuel Expósito.

Sumario:

  • «Con 422 enmiendas económicas y 102 al articulado se pueden corregir unos Presupuestos insuficientes para Canarias”.
  • Beatriz Calzada: «La consejera de Educación mantiene su decisión de poner en grave riesgo los estudios clásicos en Canarias”.

«Con 422 enmiendas económicas y 102 al articulado se pueden corregir unos Presupuestos insuficientes para Canarias»

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha explicado esta mañana, que, de las 524 enmiendas registradas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, 422 corresponden a las partidas económicas y 102 al articulado, y mueven 258.887.164 euros. Con todas ellas, recogiendo las necesidades de cada Isla y centrados en las políticas que de verdad necesita la sociedad canaria, «se puede corregir unos Presupuestos que son a todas ludes insuficientes para afrontar los próximos meses de crisis económico e incertidumbre financiera», señaló.

La mayoría de las enmiendas recogen los asuntos ya planteados en la enmienda a la totalidad, debatida el pasado 23 de noviembre, además de incluir muchas otras que los diputados nacionalistas han defendido a lo largo de estos años de Legislatura, «recogiendo el sentir y las demandas de cada una de las islas», explicó.

Dentro de las enmiendas al articulado caben destacar en primer lugar todas aquellas deducciones que se incorporan al tramo autonómico del IRPF para conseguir el alivio fiscal de las familias con ingresos de hasta un máximo de 42.000 euros en tributación individual y 57.200 si es conjunta;, y entre las que cabe recordar aquellas para hace frente al sobrecoste e la cesta dela compra, para la adquisición de material escolar, para la atención de personas dependientes, por tener miembros en la familias con discapacidad, por nacimiento de hijos , guardería, etc.

En la atención de los Servicios Sociales se urge al Gobierno a aprobar en el primer trimestre del 2023 la Estrategia de Inclusión y Pobreza y el Plan Estratégico de Servicios Sociales, así como a dotar de crédito para la licitación pública de la historia social única como mandata la Ley.

Asimismo, y teniendo en cuenta la inflación, se propone la revisión de precios en la atención prestada por operadores y prestadores de servicios de dependencia, así como la revisión de prestaciones otorgadas en el ámbito familiar.

En cuanto a vivienda, destaca la «propuesta de agilización de ejecución presupuestaria de los programas de fomento de vivienda pública.

La Palma

La recuperación y reconstrucción de La Palma ocupa varias de las enmiendas al articulado, «tratando de diseñar medidas que permitan recuperar lo perdido a la familias y empresas que ven como un año después no hay un proyecto claro a largo plazo para poder recuperar sus vidas.

En este sentido, se insiste en la creación de Consorcio, la aplicación del valor real de mercado de lo perdido para la concesión de ayudas, la compensación  a los ayuntamientos para la exención de impuestos y tasas que permitan recuperar la economía municipal, crear un turno de oficio específico para asesoramiento de los afectados, un plan de actuación para la zona de Puerto Naos-La Bombilla, a la que no se ha podido volver desde la erupción; Plan de Salud mental, condonación de deudas tributarias para viviendas o locales afectados, Plan agrícola y ganadero, Plan de vivienda, Plan de medidas para recuperación de plazas hoteleras y extrahoteleras perdidas o cerradas, así como equiparar la tributación de las viviendas prefabricadas a las construidas y modificar la Ley del Suelo para declarar en ruina edificaciones afectadas.

Por otra parte, y en lo que afecta también a La Gomera y El Hierro, modificar la Ley del Combustible está incluido en estas enmiendas, «como habíamos propuesto a través de una Proposición No de Ley, que los grupos de gobierno se negaron a que llegara, ni siquiera, al pleno», recordó Barragán.

En el área Sanitaria, se sigue insistiendo en la mejora de las listas de espera con un plan estructural, mejorar las políticas de prevención y promoción de la Salud y la implantación del programa Canarias receta ejercicio físico.

En materia de Empleo se propone adaptar los programas de empleo y de formación al tejido económico canario. Paralelamente, fomentar el Plan de  impulso de lenguas extranjeras (PILE), también como recurso para la externalización de la economía, y adaptar también la FP al modelo de desarrollo económico 

En Obras Públicas se proponen acciones en Puertos Canarios:  Centro Canario Náutico Pesquero, Refugio Pesquero de El Pris, Puerto Castillo del Romeral, Puerto de Morrojable, Muelle de la Aldea y proyecto escollera y paseo Marítimo Giniginamar.

Asimismo, se contemplan medidas para la estabilización del Empleo Público, tanto laboral como funcionario, impulsar procesos de estabilización y e mejora de la formación y promoción laboral, favorecer el despliegue del Cuerpo General de la Policía Canaria, convocar los procesos selectivos para el cuerpo de profesores de Música y Artes escénicas en los conservatorios profesionales de Música, crear la categoría estatutaria de enfermería o especialistas de enfermería de salud mental y mejorar el funcionamiento de la Dirección General de Salud Pública y las condiciones laborales de los inspectores. En este sentido, «insistimos en la estrategia de modernización de la Administración que tiene que estar preparada, además, para la asunción de nuevas competencias en virtud del Estatuto de Autonomía».

Enmiendas económicas

Las enmiendas económicas a este Presupuesto corresponden también, tal y como se ha mencionado a las políticas que deben ser puestas en marchas en las Islas para favorecer mayor integración social, activación de la obra pública en vías y rehabilitación de espacios públicos, así como generación de empleo, y mejoras en las infraestructuras educativas y sanitarias.

Por secciones, en Presidencia (6), se mueven 900.000 euros, en Administraciones Públicas (8), 3,3 millones de euros, en Hacienda (10), 300.000 euros; en Obras Públicas (11), 36.675.000 euros; en Transición Ecológica  (12) 24.954.121 euros, en Agricultura (13), 15.676.121 euros; en Sanidad (14), 60.000 euros, en Economía (15), 1.100.000 euros; en Turismo (16) 30.184.000 euros; Educación (18) 53.861.000 euros; en la 19, Diversas consejerías, 26.850.000 euros; en Derechos Sociales (23), 9.636.096 euros; en el Servicio Canario de Salud (39), 18.314.000 euros y en el Instituto Canario de la Vivienda (39),  18.314.000 euros.

En primer lugar, cabe destacar que para todas las islas en se han reubicado unos 20,7 millones de euros para un plan de mejora de infraestructuras del transporte público en Canarias, ayuda a la instalación de jóvenes agricultores, el plan de empleo juvenil, ayudas para personas enfermas desplazadas de islas no capitalinas y desarrollo del plan de salud mental infanto juvenil, iniciativas todas ellas defendidas por los diputados nacionalistas, como la apuesta decidida por la atención temprana, que está incluida por islas, como también la dotación para las plantas de residuos insulares

Para los canarios en el Exterior se ha incluido partida para medicamentos y subvenciones a la casa canaria de Montevideo, Uruguay; y de Leonor Pérez Cabrera, en Cuba, partidas que ascienden a 500.000 euros.

En La Gomera, se replantean unos 31,7 millones de euros para la variante de Valle Hermoso (10 millones de euros), para la construcción de vivienda pública en los ayuntamientos de Hermigua, San Sebastián y Valle Gran Rey, mantenimiento de infraestructuras escolares de toda la isla, rehabilitación del paseo marítimo de la Playa de Hermigua y creación de un consorcio para la puesta en funcionamiento de un centro de tasaloterapia. Asimismo, se implementan fondos para la dinamización de las zonas comerciales abiertas y ayudas para el combustible

Las enmiendas referidas a Gran Canaria están cuantificadas en 77,3 millones de euros, destinadas principalmente a vivienda pública de Ingenio, a la rehabilitación de viviendas de más de cincuenta años en Las Palmas de Gran Canaria, el apoyo a los centros de día de mayores de Las Palmas y Santa Brígida, y al centro sociosanitario de los Llanos de Telde. En el área de Educación se destinan 5 millones de euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como un millón de euros para la Escuela de Arte y Diseño y la Escuela de Actores; en deportes, se completan partidas para el Pabellón de Santa Lucía y de Telde e infraestructuras deportivas de Ingenio.

Ya en el apartado de obra pública, se incluye el Plan de Miradores del Norte, paseo frente al litoral de Agaete, corredor paisajístico de Telde, sistemas de depuración de agua y sistemas de riego en varias localidades, carril BUS-VAO en la GC-1, mejoras y ampliación de la GC-2 La Aldea, así como aportaciones para la zona comercial abierta de San Mateo y Consorcio de Maspalomas..

En Fuerteventura, se da un nuevo destino a 49,3 millones de euros en partidas destinadas a obra pública, atención social, educación y sanidad. En este sentido, se contempla el helicóptero sanitario medicalizado con base en Fuerteventura, ambulancias medicalizadas en Gran Tarajal y Corralejo, dotación para un Plan de infraestructura educativa, para zonas de sombra y cubierta en centros escolares y para transporte para estudiantes de enseñanzas no obligatorias.

En materia social, se reafirma el apoyo a ONG’s y entidades, así como las políticas medioambientales con partidas para el complejo de Zurita, para el parque eólico de autoconsumo de La Herradura y depuración de agua.  En el sector primario se sigue insistiendo en la protección de la raza caprina, la reforma del refugio pesquero El Cotillo, la creación del banco de semillas y el apoyo a la comercialización de productos de la isla. En cuanto al patrimonio insular, se destinan partidas para Betancuria, capital histórica y para proyectos de rehabilitación y recuperación en varias localidades.

En El Hierro, tal y como el Grupo Nacionalista Canario defendió en el debate de la enmienda a la totalidad, se apoyan las infraestructuras educativas y deportivas necesarias para la isla, se destinan fondos para la compra de suelo de vivienda social en El Pinar y la Frontera, infraestructuras viarias en varios puntos, desaladoras de riego de Isora y San Andrés, y para el refugio pesquero de La Frontera. Se desplazan un total de 9,1 millones, y se incluye también ayudas para el combustible.

En Lanzarote y La Graciosa, los 33,5 millones de euros que se recolocan van destinados a mejoras y mantenimiento del puerto de Caleta de Sebo y Órzola, habilitación de zonas de sombra para centros escolares en las dos islas, mejora de varios de centro salud y partida para atención temprana, obras parking del Hospital José Molina Orosa, el soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda, el saneamiento de Tahiche, Tinajo y Charco del Palo; la obra hidráulica Ciudad de Arrecife, modernización del regadío en la zona nordeste de Lanzarote (Tinajo y Teguise), la construcción el Pabellón del CEIP Concepción Rodríguez Artiles y el archivo histórico administrativo de Teguise.

En Tenerife, los 30,8 millones de euros que se han movido en estas enmiendas están destinados al equipamiento del Hospital del Norte y el Sur de la Isla, a la Fase I de la Edificación del Campus de Ciencias de la Salud, tercer carril de la TF-1, rehabilitación del Teatro Guimerá, de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz, del Palacio Villasegura, Palacio de Carta, así como el Plan de Vivienda de Tenerife, vía litoral de Tenerife.

Por último, en las enmiendas económicas destinadas específicamente a La Palma, que ascienden a 7,4 millones de euros, buscan mejorar las zonas comerciales de los municipios del Valle de Aridane, la redacción de proyectos de colegios destruidos por el volcán, ayudas a los estudiantes universitarios, la escuela Hotel Monterrey y la mejora de las instalaciones del Puerto de Tazacorte para beneficio de los pescadores de la zona.

Beatriz Calzada: «La consejera de Educación mantiene su decisión de poner en grave riesgo los estudios clásicos en Canarias»

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha evidenciado esta mañana que «la consejera de Educación no cambia de opinión y se empeña en mantener intacto el proyecto de ordenación de las enseñanzas que provocaría la progresiva desaparición de los conocimientos del mundo clásico en el sistema educativo de Canarias».

Si no lo modifica a última hora, nos quedaremos con un apolítica restrictiva en cuanto a estas materias, no solo por los Reales Decretos de Ordenación de la ESO y de Bachillerato aprobados por el Ministerio en esa línea, sino por la decisión de la Dirección de Ordenación, Innovación y Calidad de Educación de Canarias de agravar esta limitación, al contrario de lo que han decidido otros gobiernos autónomos.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, «lamentamos que Canarias hay optado por mantener solo la oferta mínima que fija el Ministerio de Educación en la ESO, pero además colocando a una de las asignaturas, Cultura Clásica de tercero de la ESO en una situación especialmente difícil; y a la otra, el Latín de cuarto de la ESO, solo para el alumnado que curse también la Segunda Lengua Extranjera, que es muy minoritario.

Calzada hizo referencia a la posibilidad que tenía la Consejería de añadir Cultura Clásica en cuarto de la ESO, con mucha aceptación entre el alumnado, como han decidido otras Comunidades Autónomas, «pero prefirió eliminar esta asignatura, en contra de lo que hemos reclamado, entre otros, la oposición parlamentaria».

Se da la circunstancia de que los contenidos clásicos son los únicos que carecen de una asignatura obligatoria, «por lo que la asignatura que se solicita, Cultura Clásica, de cuarto de la ESO, puede compensar este déficit al permitir al alumnado canario tener esta opción», explicó la diputada.

La escasísima presencia de estos estudios en la ESO dificulta que se continue con los mismos en Bachillerato y, por tanto, en la Universidad, «lo que terminará liquidando los estudios clásicos también en las universidades canarias, que tanto costó conseguir».

No deja de sorprender que esta privación se permita «bajo la presidencia de un filólogo y profesor, Ángel Víctor Torres, titulado en una universidad canaria, cómplice por inacción, pese a conocer por su formación, las graves consecuencias de esta decisión».

 

Resumen
"Con 422 enmiendas económicas y 102 al articulado se pueden corregir unos Presupuestos insuficientes para Canarias"
Nombre del artículo
"Con 422 enmiendas económicas y 102 al articulado se pueden corregir unos Presupuestos insuficientes para Canarias"
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy martes, 29 de noviembre
Autor