“Enjoy Santa Cruz II”, una oportunidad laboral en turismo para una quincena de jóvenes chicharreros

El plan de formación se ha desarrollado durante once meses en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y ha instruido y empleado a 15 personas que han ofrecido información turística a 46.795 personas durante casi un año

384
Acto de clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Acto de clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, presidió, esta mañana, el acto de clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Enjoy Santa Cruz II” en el que han concluido su formación un total de 15 personas. El alumnado que hoy se diplomaba ha superado 11 meses de aprendizaje teórico y práctico sobre atención e información turística, a través del cual han obtenido el certificado de profesionalidad de nivel 3 en ‘Promoción turística local e Información al Visitante’.

En el acto celebrado este en el salón de Plenos del Ayuntamiento, estuvieron presentes además de Patricia Hernández, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, la directora del Servicio Canario de Empleo Dunnia Rodríguez y la concejala delegada de Empleo, Ana Delia Darias.

La primera edila felicitó a los jóvenes estudiantes tras superar con éxito este curso y les invito a que “busquen lo que les haga feliz y dedíquense a ello, y si para ello tienen que formarse no duden en tomarse el tiempo que necesiten”. Además Patricia Hernández les agradeció “ el trabajo que sin duda han prestado durante estos meses para que quienes nos vistan se lleven la mejor impresión posible y conozcan la belleza que tiene esta ciudad”.

Los PFAE son programas públicos de empleo-formación, destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión. Su objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación. El alumnado participante en esta edición que hoy se clausuraba son 15 jóvenes de entre 19 y 25 años de edad que se han formado como informadores turísticos, y uno de los cuales ya se ha insertado laboralmente.

El viceconsejero de empleo recordó que “los PFAE,s tienen en Canarias una importante salida profesional” y añadió que en su voluntad está “que el Gobierno de Canarias lidere las políticas activas de empleo a través del Servicio canario de Empleo en conjunto con cabildos y ayuntamientos.”

El proyecto “Enjoy Santa Cruz”, del que era beneficiario la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, estuvo cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) en el contexto de la Garantía Juvenil, y gestionado a través del Servicio Canario de Empleo, así como el Servicio de Empleo Público Estatal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Un PFAE que se ha desarrollado entre marzo de 2019 y febrero de 2020.

Durante estos once meses, el alumnado ha combinado la formación teórica con el empleo a través de la prestación de servicios de más de 1452 horas. La parte teórica se desarrolló en las instalaciones del Centro de Empleo y Formación de la Sociedad de Desarrollo, mientras que para la prácticas, el alumnado atendió a turistas y visitantes en la Casa del Carnaval, la Oficina de Información Turística de la Plaza de España, el Mercado Nuestra Señora de África, el kiosco de cruceros, así como en diversos puntos itinerantes.

La concejal de Promoción Económica y Turismo destacó que “en Santa Cruz el turismo tiene un peso importante, prueba de ello son los 2.472.145 visitantes que recibimos en 2019, quienes gastaron alrededor de los 109 millones de euros, y cuyo sector, el turístico, generó en la capital 16.543 empleos directos.” Zambudio felicitó al alumnado por “la implicación, la entrega y la predisposición mostrada durante este tiempo” y les emplazó a “poner en práctica los conocimientos adquiridos, utilizar las técnicas y recursos aprendidos para su incorporación al mercado laboral”.

Para mantener este buen momento turístico que vive Santa Cruz con buenas cifras de alojados, de cruceristas y de excursionistas desde el Consistorio y en colaboración con el tejido empresarial se están poniendo en marcha diversas actuaciones para consolidar las estadísticas entre las que sobresalen la conservación del patrimonio histórico, la renovación de los planes de dinamización o el inicio de actuaciones específicas para rehabilitar ciertos espacios de interés turístico.

Por último, en representación del alumnado, Adrián Morales y Aurora Pacheco aseguraron que “se trataron de 11 meses muy productivos y cuya experiencia ha sido muy gratificante, tanto en lo personal como en lo profesional, y donde hemos trabajado de cara al público al tiempo que hemos profundizado en los conocimientos del atendimiento y la información turística a visitantes y población local” y que calificaron como “experiencia profesional inolvidable”.