‘Encuentros para hablar’, dar voz a los laguner@s

Jonathan Domínguez

939
Jonathan Domínguez, portavoz de Coalición Canaria y candidato a la Alcaldía de La Laguna.
Jonathan Domínguez, portavoz de Coalición Canaria y candidato a la Alcaldía de La Laguna.

No hay nada más democrático que dar la voz y el poder de decisión al pueblo. No solo cada cuatro años cuando hay elecciones, sino en el día a día. No hay nada más democrático que una sociedad participativa, organizada a través de asociaciones de vecinos, empresariales, sectoriales, culturales, deportivas… que trasladen a los gobernantes elegidos por ellos mismos cuáles son sus propuestas y objetivos. 

Eso lo tenemos muy claro en Coalición Canaria y desde nuestra organización en La Laguna hemos puesto en marcha diversas acciones para dar la oportunidad a todos y todas a que expresen lo que quieren para su municipio. Lo hemos denominado Encuentros para hablar y se trata de un punto de encuentro en el que, como organización política, tenemos un contacto directo, sin intermediarios, con la gente. Algo que, en los últimos tres años de gobierno mal llamado progresista, ha desaparecido.

Nos rebelamos ante el Despotismo Ilustrado de La Laguna. Ese que ha impuesto el alcalde Luis Yeray Gutiérrez y su grupo de Gobierno que encarnan, sin ningún género de dudas, el lema Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, que imperó en la Francia del siglo XVIII. 

Estamos viviendo una época en la que prima una estrategia para que el alcalde pueda mantener un poder absoluto, usando el argumento de que el Ayuntamiento tiene el papel de padre protector de sus hijos súbditos. Y ante la práctica de Todo para La Laguna, pero sin La Laguna, Coalición Canaria apuesta por todo lo contario. Es La Laguna, sus vecinos y vecinas los que deben tener la posibilidad de marcar su futuro, su propio destino, no el del alcalde. Son ellos y ellas los que, con una participación activa, a diario, deben ser los artífices del futuro de nuestro municipio. 

Escuchamos a la gente, asumimos nuestros errores y tomamos nota de sus demandas, de sus proyectos, de sus ilusiones, de su visión de futuro para un municipio que es rico en historia, en tradiciones, en cultura, en educación, en diversidad, en deporte… El futuro de La Laguna es enorme, pero no concebimos que se construya a espaldas de la ciudadanía. 

Encuentros para hablar, como he dicho, es punto de unión de todas las realidades de nuestro municipio, de nuestros barrios y pueblos en donde cada persona se puede expresar con entera libertad. Eso sí, con visión de futuro, sabiendo de dónde venimos, pero más pendientes de donde vamos.

La participación en los primeros Encuentros para hablar ha sido sensacional, no lo voy a ocultar. Hemos recibido multitud de comentarios, problemas, anécdotas, propuestas, todo de gran ayuda para tener las ideas más claras aún de cuál es la situación de La Laguna. 

Y la situación, con el tripartito PSOE, Unidas se Puede y Avante en el Gobierno, ha ido retrocediendo. Saturados de propaganda y publicidad sobre su alcalde y sus concejales pero, mientras, muchos de los problemas de los vecinos y vecinas llevan meses y meses acumulados sin solución, sin respuesta. Eso no es lo que queremos en Coalición Canaria para La Laguna. 

Si hay algo de lo que nuestra formación puede estar orgullosa cuando estuvo al frente del Gobierno municipal es que se escuchaba a los ciudadanos y ciudadanas, que las puertas de cualquier concejalía estaban abiertas y que no había ningún vecino bloqueado por el alcalde, algo que por desgracia es una realidad hoy en día en La Laguna.

¿Y qué hemos escuchado en estos Encuentros para hablar? Pues muchas quejas a la gestión municipal. Pero más amarga es la sensación de no ser tenido en cuenta, de ser ignorado, de no ser escuchado. 

Las actuales circunstancias económicas preocupan mucho a los laguneros y laguneras, al igual que la vivienda. Tenemos que buscar las oportunidades para el empleo y para dar cobertura a lo más básico, un techo.

Coalición Canaria en La Laguna ha sido pionera en la promoción de viviendas sociales en los planes del Gobierno de Canarias en los últimos 25 años. Pero ¿Qué tenemos ahora? Menos de 200 viviendas de protección oficial previstas para los próximos años. ¿Y qué hacemos con las más de 2.500 familias reales que demandan una vivienda digna con la que desarrollar su vida? Nosotros sabemos lo que hay que hacer ante el inmovilismo de la actual mayoría gobernante. 

Otro tema que nos preocupa son los mayores. Sufren el abandono tras el enorme vacío que dejó la desaparición del programa ANSINA, que recuperaremos cuando gobernemos porque nuestros mayores se merecen todo. El deporte, en el que siempre fuimos bandera está en horas bajas. La base está abandonada y poco se ha hecho ante la fuga de clubes a otros municipios.

Por todo esto y por muchas más razones creemos que Encuentros para hablar es una herramienta muy valiosa y marcará el futuro de La Laguna cuando Coalición Canaria vuelva a gobernar a partir de 2023 y lo haga con la gente y para la gente y no de espaldas a ellos.

                                                                                     Jonathan Domínguez. Portavoz de Coalición Canaria y candidato a la Alcaldía de La Laguna.

 

Resumen
‘Encuentros para hablar’, dar voz a los laguner@s
Nombre del artículo
‘Encuentros para hablar’, dar voz a los laguner@s
Descripción
Artículo de opinión de Jonathan Domínguez, portavoz de Coalición Canaria y candidato a la Alcaldía de La Laguna
Autor