La Consejería de Turismo y Empleo convoca por primera vez ayudas dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes para contratar a personas desempleadas e impulsar la inserción laboral
Santa Cruz de La Palma.- La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha iniciado el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Plan de Empleo Social de Canarias (PES) para el periodo 2024-2025, que se enmarca en el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canarias de Municipios (FECAM). El Ejecutivo autonómico, a través de los fondos estatales del Plan Integral de Empleo 2024 (PIEC), inyectará treinta y siete millones de euros a los ayuntamientos que se adhieran al programa y que contraten a personas desempleadas por un periodo máximo de doce meses a jornada completa.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, apuntó que “estos planes vienen a contribuir al fomento y mantenimiento del empleo y a la generación de riqueza por parte del tejido productivo”.
Este plan incluye distintas líneas de ayudas: la primera, para la que se concede una cuantía de treinta millones de euros, promueve la creación de empleo mediante la contratación de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social para la ejecución de diversas actuaciones. En la segunda línea, se asigna a los municipios un presupuesto de cinco millones de euros para impulsar proyectos dirigidos a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SCE mayores de 45 años sin periodo mínimo de cotización para acceder a una pensión contributiva. La finalidad en ambos casos es que los beneficiarios se puedan reinsertar después en el mercado laboral.
Las personas contratadas por las corporaciones locales realizarán también formación. Además, por primera vez, se contempla una dotación de dos millones de euros para municipios de menos de cinco mil habitantes con el objetivo de combatir el riesgo de despoblación mediante proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral.
La directora del SCE, María Teresa Ortega, subrayó que “detectamos esta necesidad y estamos convencidos del impacto social positivo que el emprendimiento y la creación de empleo tienen en la revitalización y sostenibilidad de las áreas rurales”.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios del SCE y deberán registrarse a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias en https://sede.gobiernodecanarias.org/empleo/tramites/7676.
Plan Extraordinario de Empleo La Palma
La Consejería de Turismo y Empleo ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones en favor del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso; Tazacorte; Los Llanos; Barlovento; Breña Alta; Breña Baja; Fuencaliente; Garafía; Puntagorda; Puntallana; San Andrés y Sauces; Santa Cruz de La Palma; Tijarafe y Villa de Mazo, para impulsar la empleabilidad y la inserción laboral. Estos programas van a contribuir a compensar parte del empleo que resultó afectado por la erupción volcánica. La duración máxima de cada proyecto es de doce meses.
El Plan Extraordinario de Empleo para La Palma (PEX) para el periodo 2024-2025 cuenta con una financiación de cinco millones de euros y está dirigido a personas desempleadas demandantes de empleo, en régimen laboral, para actuaciones vinculadas en el ejercicio de competencias o servicios propios municipales.
Estas subvenciones tienen como destinatarios preferentes a las personas desempleadas de larga duración; jóvenes menores de treinta años; mujeres; personas mayores de 45 años y colectivos con especiales dificultades.