Santa Cruz de Tenerife.- La Plataforma Nacional de Temporales e Interinos (PI) denunciará a la Fiscalía Europea y al Tribunal Constitucional el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el ministro de Administraciones Públicas ha presentado a Europa para la captación de fondos europeos.
En concreto, en el Componente 18 del documento, página 29 del citado documento se señala que «se abordará un plan de choque consistente en modificar el Estatuto Marco para transformar en fijos los contratos temporales a los profesionales que lleven más de un periodo de tiempo ocupando de manera temporal puestos de carácter estructural (pendiente de determinar el periodo concreto de tiempo). …. Se simplificará el sistema de selección , pasando de un sistema que incluye un examen y valoración de currículum, a otro en el que únicamente se valore el currículum de especialista en Ciencias de la Salud».
PI valora positivamente la solución dada a los médicos, ya que es la solución que todos los empleados públicos en abuso de temporalidad vienen reclamando. Sin embargo, tal solución, (convertir a los trabajadores en abuso de temporalidad en fijos únicamente valorando su currículum) debe hacerse extensiva al resto de los afectados. De no ser así se cometería una clara discriminación entre colectivos en la misma situación de hecho, vulnerando por tanto el artículo 14 de la Constitución española.
Sin embargo, en el Plan propuesto por Iceta establece otra solución para los restantes afectados. En el Componente 11, páginas 14 y 15 el ministro alude para el resto de personal público temporal a los procesos de estabilización de empleo de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, es decir, a las Ofertas de Empleo Público de Montoro, y dice textualmente: «Es necesario regular una nueva y última ampliación de los procesos de estabilización en la que se incluyan las plazas estructurales ocupadas temporal e ininterrumpidamente en los tres años anteriores al 31 de enero de 2020». Es decir, «obliga a superar nuevamente procesos selectivos a personas que ya accedieron cumpliendo los requisitos impuestos por la Administración y, dado que la Administración opera en el respeto de la legalidad, no puede ponerse en duda que respetaban los principios de igualdad, capacidad y mérito» en palabras del portavoz de PI.
La Plataforma Nacional de Interinos y Temporales denuncia que «este hecho es una clara discriminación entre colectivos y la demostración fehaciente de que para unos la fijeza sí puede ser automática, porque han demostrado sobradamente sus méritos y capacidades, y para otros no», destaca Miguel Quintero portavoz de PI en Canarias.
De efectuarse este Plan, Quintero advierte de que «los afectados continuarán la vía judicial hasta llegar al Tribunal Constitucional por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad por discriminación entre colectivos, y se denunciará el Plan a la Unión Europea por destinar fondos en Ofertas de Empleo Público que se podrían ahorrar acatando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo y la propia directiva comunitaria».
«Creemos que a Europa no le hará ninguna gracia que se usen sus fondos en asuntos que encima contravienen sus propias leyes y dictámenes», concluye Quintero.