A pesar de las alertas lanzadas por el sector primario de Tenerife, los datos oficiales a 31 de octubre indican que el nivel de ejecución de las inversiones del Consejo Insular de Aguas apenas alcanza el 7,36% de los 42,7 millones planteados por el grupo de gobierno que preside Rosa Dávila
Santa Cruz de Tenerife.- En plena situación de emergencia hídrica, los datos de ejecución de la inversión en obras se encuentran solo en el 7,36% del presupuesto que para este capítulo tiene el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), según la respuesta ofrecida al Grupo Socialista por el grupo de gobierno, que había sido solicitada por escrito. Esta cifra se refiere a 31 de octubre de 2024.
En cuanto al presupuesto total del CIATF, la situación apenas mejora, ya que, de un total de 91,5 millones de euros, la cantidad ejecutada se encuentra apenas en 30,3 millones de euros, lo que supone un 33,14%, según las cifras ofrecidas por el área que dirige la consejera Blanca Pérez.
Esta cifra se produce cuando se ha cumplido el fin de los seis meses de emergencia hídrica para la que pidió apoyo la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que ha anunciado una prórroga de esta situación, a pesar del bajo nivel real de ejecución del presupuesto y de haber contado con el respaldo de los diferentes grupos políticos. Entre ellos el del Grupo Socialista, mayoritario en la corporación insular, según ha recordado su presidente, Pedro Martín. A pesar de los datos oficiales del propio Cabildo, su presidenta asegura que “se han puesto en marcha todas las medidas” previstas y que “es una prioridad estratégica”, al contrario de lo que expresan las cifras.
El pasado mes de febrero, el propio Pedro Martín presentó el plan de emergencia del PSOE de Tenerife para añadir al sistema 40.000 metros cúbicos diarios de agua de riego para el sector primario con una inversión de más de 65 millones de euros, así como el uso de desaladoras portátiles, como las instaladas en el mandato anterior, para solucionar los problemas más inmediatos, además de una línea de ayudas a los municipios para reducir las fugas en el sistema de tuberías y otra para el plan de impermeabilización de las balsas de Tenerife.
Todas ellas fueron aceptadas e incluidas en un pleno celebrado por el Cabildo y en el que se abordó la declaración de la emergencia hídrica. A pesar de los anuncios, lo ejecutado hasta la fecha en inversiones apenas supera los tres millones de euros.
La propuesta socialista pasaba por la construcción de las desaladoras comarcales del Nordeste, que iría ubicada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, y del Valle de Güímar. Ambas supondrían 40 millones de euros de inversión y 40.000 metros cúbicos adicionales.
Todo ello sin olvidar la ampliación de las depuradoras de Fonsalía y Granadilla de Abona para el impulso de agua regenerada en el oeste y el sur de Tenerife.
Mientras se realizaban las obras, Pedro Martín había pedido que se recuperara la desaladora portátil que se instaló en Güímar en el pasado mandato. Junto a ellas se tendría que haber puesto en marcha la depuradora de la Isla Baja. Este proyecto es fundamental para una zona de Tenerife que es la que precisa una mayor cantidad de agua para el sector primario.
En la Isla Baja, además, se preveía la conducción entre el Valle de la Orotava y la zona agrícola.
Además de estas obras, el expresidente insular defendió la conveniencia de un plan plurianual para seguir impermeabilizando las balsas de la Isla, que encontró con grandes pérdidas de agua al llegar al gobierno insular. De estas, cuatro se dejaron concluidas (Tegueste, San Juan de la Rambla,
Montaña de Taco en Buenavista del Norte, y El Saltadero en Granadilla) y una en marcha, la del barranco de Benijos.
A este objetivo se destinarían entre cuatro y seis millones de euros en un plan plurianual de actuaciones.
Pedro Martín también recordó que en su mandato se concluyó la primera auditoría sobre la situación de los doce municipios que tienen la gestión directa de este recurso. Los datos eran preocupantes: se halló la existencia de grandes mermas y, por esa razón, se dedicaron inversiones en el mandato pasado.