EMALSA adquiere Sercanarias, acusada del supuesto quebranto de 23 millones de euros a la ciudad

El PP pide explicaciones al PSOE sobre la compra de la compañía acusada de ser el instrumento que causó quebranto económico a la ciudad en EMALSA

677
Pepa Luzardo, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Pepa Luzardo, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha pedido hoy, por medio de una rueda de prensa, “que el PSOE explique con pelos y señales” la supuesta adquisición de Sercanarias por parte de EMALSA, justo la empresa que el propio alcalde y la Fiscalía señalan como el instrumento a través del cual se ha ocasionado un quebranto superior a 23 millones de euros a la ciudad.

“Queremos que el alcalde dé todas explicaciones necesarias, pues la empresa que presuntamente ha sido la herramienta para cometer los delitos que el propio alcalde ha denunciado, es asumida por la EMALSA que preside el propio alcalde”, señaló Luzardo.

La portavoz de los populares ha preguntado por los informes avalan la operación y cómo es posible que el Ayuntamiento haya adquirido unas acciones de una empresa sin informe municipal alguno y sin que ningún órgano municipal participara de esa decisión.

“No sabemos el precio y si se ha pagado o no, qué deudas o cargas tenía Sercanarias y ahora asume el Ayuntamiento, sus activos si es que los tiene, las responsabilidades que acarrea los delitos que el propio alcalde ha denunciado…No se ha explicado nada y se intenta tapar algo tan escandaloso”, declaró Luzardo.

“La decisión del PSOE ha sido adquirir una empresa que se enfrenta a un futuro incierto y que está envuelta en el mayor caso de corrupción de la historia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sin que el alcalde haya sido capaz de corregir ninguno de los contratos con los que presuntamente se cometieron los delitos que él mismo denunció”, resumen los populares. Y es que “justo ahora que se abre juicio oral, se decide adquirirla para que nada cambie”, afirma Luzardo, por lo que exigimos al alcalde que de todas las explicaciones oportunas.

Lo único evidente hasta ahora es que el PSOE siempre está en todas las “salsas” de EMALSA, afirmó Luzardo. En 2008 un gobierno local socialista dirigido por Jerónimo Saavedra y en el que estaba Hidalgo permitió la creación de Sercanarias y le dieron a dedo el contrato de saneamiento de la ciudad. Doce años después, y con la denuncia por corrupción más importante en la historia municipal de esta ciudad a punto de entrar en juicio, el PSOE de nuevo con Hidalgo decide comprar Sercanarias sin informe municipal alguno y con recursos de todos los ciudadanos. Este es el resumen que por ahora tenemos, lo que exige explicaciones muy profundas, concluyó la portavoz popular.