La eliminación del copago farmacéutico se aplica este sábado tal y como anunció ayer el Gobierno

El BOC publicó hoy el decreto ley que garantiza la medida, que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, lo que implica que las cantidades abonadas por los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales serán reintegradas

68
Teresa Cruz, consejera de Sanidad. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Teresa Cruz, consejera de Sanidad./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado en su edición de hoy, viernes 17 de enero, el decreto ley que elimina a partir de las 00.00 horas de este sábado, 18 de enero, el copago farmacéutico de los pensionistas canarios con rentas inferiores a los 18.000 euros, tal y como había adelantado ayer el Gobierno autonómico.

Esa medida urgente regula, como se anunció ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno, la ayuda complementaria de la pensión para la adquisición de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud con destino a personas que tienen la condición de pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios con renta anual inferior a 18.000 euros.

El decreto ley inicia su vigencia este sábado y contempla la retroactividad de la eliminación del copago a 1 de enero del año 2020, lo que implica que las cantidades abonadas por el colectivo de pensionistas hasta las 24 horas de este viernes en breve serán reintegradas.

El modelo de devolución de esos pagos se realizará a través de las oficinas de farmacia y será comunicado por la Consejería de Sanidad y los centros expendedores de medicinas en próximas fechas, tan pronto sea implantado y se garantice su operatividad.

Como se recoge en el Decreto Ley 1/2020, el de eliminación del copago farmacéutico, la medida será de aplicación en Canarias hasta que el Gobierno español arbitre y ponga en marcha una acción equivalente a escala nacional. En ese momento, estas mismas ayudas serán reguladas y asumidas por el Estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here