Unidas Sí Podemos y Unidas se puede, han firmado un acuerdo para mejorar los servicios públicos y una mejor conservación y gestión del patrimonio cultural y natural de ambos municipios.
Santa Cruz de Tenerife.- La Laguna y Santa Cruz se encuentran en la realidad unidas y tienen necesidades y problemas comunes que deben atender y solucionar de forma coordinada. Con esta premisa, las candidaturas de Unidas Podemos Santa Cruz -encabezada por Ramón Trujillo- y Sí se puede en La Laguna -liderada por Rubens Ascanio- así como la de Unidas Sí Podemos al Cabildo (con Manuel Marrero al frente) – han firmado un acuerdo que contiene cerca de una veintena de compromisos conjuntos para mejorar los servicios públicos y una mejor conservación y gestión del patrimonio cultural y natural de ambos municipios.
Entre estas medidas figuran un modelo de movilidad basado en el transporte público, carriles bus-vao y aparcamientos disuasorios; el rechazo a las Vías Exterior, de Cornisa y la Circunvalación de la TF-5; la paralización de extracciones de áridos en la Montaña de Taco para construir el parque previsto; una atención común al sinhogarismo con alternativas habitacionales dignas así como mancomunar la prestación de servicios públicos.
Con la denominación de Pacto de Araguy (nombre antiguo del barranco de Santos, que recorre ambos municipios), el documento se firmó y se presentó este jueves 20 de abril en el parque del Rocío, situado en La Cuesta, al borde del barranco de Santos y justo al límite entre Santa Cruz y La Laguna.
Rubricaron este acuerdo Ramón Trujillo, Dolores Espinosa e Ignacio González (en nombre de la candidatura en Santa Cruz), Rubens Ascanio, Idaira Afonso y Saúl Alberola (por La Laguna) y Manuel Marrero (cabeza de lista al Cabildo). Esta iniciativa la apoyó también con su presencia la candidata a la presidencia del Gobierno canario y coordinadora autonómica de Podemos, Laura Fuentes.
Otros de los acuerdos que incluye el documento son favorecer una mejor conectividad y usos sostenibles del Parque Rural de Anaga (declarado Reserva de la Biosfera); creación y consolidaciones de los parques periurbanos o metropolitanos; la adquisición y puesta en uso del castillo de San Joaquín (declarado BIC con categoría de monumento); y la protección y difusión de los yacimientos arqueológicos como los del barranco de Santos y del Muerto.
También recoge el documento la gestión insularizada del Albergue Comarcal de animales de Valle Colino; la implantación de un eco-eje en los valles entre La Laguna y Santa Cruz; promover una mayor participación ciudadana en los asuntos que atañen a las dos ciudades; e instar a una mejor coordinación de los centros educativos o sanitarios que atienden a la población que reside en la zona limítrofe.