Elecciones 28M | Domínguez responsabiliza a Torres del aumento de la brecha de la pobreza en esta legislatura

273
Mendicidad, Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Mendicidad, Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.

  • Domínguez responsabiliza al gobierno de Torres del aumento de la brecha de la pobreza en esta legislatura.
  • Lope Afonso anuncia la puesta en marcha de un Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas en Tenerife.
  • Tarife propone la creación de 1.400 plazas de aparcamientos en los próximos 4 años.
  • El PP de La Laguna apuesta por el transporte a demanda para atender a los núcleos rurales del municipio.

Domínguez responsabiliza a Torres del aumento de la brecha de la pobreza en esta legislatura

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en la próximas elecciones del 28 de mayo, Manuel Domínguez, se comprometió «a tener el Plan Canario de Lucha contra la Pobreza antes de final de año» y responsabilizó al gobierno del presidente Torres «del aumento de la brecha de la pobreza en las islas que se sitúa más de 10 puntos por encima de la media nacional».

A su juicio, el hecho de que el Gobierno reconozca que aún no ha comenzado los trabajos para elaborar dicho plan confirma que «no es una prioridad los grupos que conforman el pacto de gobierno» por lo que «no es extraño que bajo la presidencia de Torres el número de canarios en riesgo de pobreza no ha parado de aumentar en los últimos cuatro años y hoy tenemos 25.630 canarios más en riesgo de pobreza que hace cuatro años».

Domínguez señaló que un análisis en profundidad de la Encuesta de Condiciones de Vida en Canarias publicada el pasado 24 de abril por el Instituto Nacional de Estadística demuestra que «el escudo social de este gobierno ha sido un fracaso y no ha conseguido impedir que Canarias pase del tercer al segundo lugar en el ranking nacional de pobreza».

Al respecto se preguntó qué ha hecho este gobierno y, en concreto la responsable de la Consejería de Derechos Sociales, con los 65 millones que el Gobierno de España ha destinado a Canarias para prevenir  el aumento de la exclusión social en el Archipiélago.

«Es inadmisible, señaló Domínguez, que el gobierno con los mayores presupuestos y con más avaricia fiscal de la historia durante toda la legislatura haya sido incapaz de frenar el incremento de la pobreza en las islas» y reprochó el triunfalismo de Torres al que recordó que «según el Instituto Nacional de Estadística la tasa AROPE en el archipiélago se ha incrementado del 35% en 2019 al 36,2% en 2022».

El candidato del PP a la Presidencia del gobierno también mostró su preocupación por el incremento desde 2019 de los canarios con carencias materiales y reclamó a los actuales responsables del «llamado pacto de progreso» que expliquen por qué ha aumentado en 7 puntos el número de canarios que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos o que se haya incrementado en 12 puntos los que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

Lope Afonso anuncia la puesta en marcha de un Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas en Tenerife

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, anunció esta semana en el núcleo turístico de Los Cristianos, en el municipio de Arona, una iniciativa contenida en su programa de gobierno, que implica el impulso de un Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas en Tenerife.

Durante esta visita, en la que el candidato al Cabildo estuvo acompañado por la candidata del PP a la alcaldía de Arona, Fátima Lemes, Lope Afonso reclamó la necesidad de “recuperar la calidad en el comercio”, asegurando que “esto pasa por el compromiso de las administraciones para mejorar las zonas urbanas, una cuestión que incide directamente en la competitividad de los espacios comerciales y, por lo tanto, en la generación de empleo y riqueza”.

Sobre esta cuestión, Afonso hizo referencia a la transformación urbanística de nuestros cascos urbanos, que “tiene mucho que ver con la recuperación de las zonas comerciales tradicionales”, insistiendo en que “es necesario que exista un compromiso firme de la administración en la recuperación de las zonas comerciales tradicionales, para fomentar el comercio de calidad, aportando apoyo y equipamiento que permita garantizar la competitividad de las mismas”.

Lope Afonso recordó que “más del 90% de nuestro tejido productivo son pequeñas y medianas empresas, que son las máximas responsables de la generación de empleo y riqueza en Tenerife, por lo que las iniciativas para impulsar el sector comercial tienen un papel fundamental en la función de cualquier gobierno”.

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife concluye que “con nuestra propuesta de impulsar un nuevo Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas en Tenerife pretendemos promover la actividad comercial y desarrollar una política de reforma de las estructuras comerciales, encaminada a la modernización y la racionalización del sector, al objeto de recuperar, mantener y promover los espacios comerciales tradicionales”.

Tarife propone la creación de 1.400 plazas de aparcamientos en los próximos 4 años

El candidato del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, propone la creación de 1.400 nuevas plazas de aparcamiento durante los próximos cuatro años, tal y como anunció hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación. Tarife explicó que entre estas nuevas plazas se encuentran las 300 del parking subterráneo previsto en la calle San Isidro, en el barrio de El Toscal.

Tarife señaló que «próximamente vamos a tener una reunión con el Ministerio de Defensa, en la que le vamos a pedir que ceda la parte más al norte del cuartel de Almeyda, donde cabe un parque y debajo un aparcamiento para que en esta zona no se construyan solamente las 300 plazas soterradas de la calle San Isidro, sino que, además, se puedan hacer 300 más».

El también concejal de Servicios Públicos del Consistorio capitalino indicó que «ese es el objetivo del Partido Popular conseguir ese hito histórico por primera vez en esta parte del municipio y, por lo tanto, poder empezar a afrontar de verdad la peatonalización del barrio del Toscal, que es absolutamente necesaria para revitalizar el centro de la ciudad».

Entre los planes del PP en Santa Cruz también se encuentra la colaboración del Ayuntamiento con el Puerto para hacer realidad las 800 plazas de estacionamiento subterráneo previstas en el Muelle de Enlace. En este sentido, indicó que «queremos que se financie y se ejecute de una vez por todas la tercera fase de ampliación de la plaza de España, con la que se producirá el encuentro del centro de la ciudad con el mar. Si yo soy alcalde, el Consistorio colaborará con la Autoridad Portuaria en la financiación y gestión de esta actuación, que dotará a Santa Cruz de más aparcamiento».

Tarife plantea que «con los aparcamientos de Almeyda serían 600 y con las que vamos a ubicar en la cabecera de la Dársena de Los Llanos con la Plaza de España 800 más, por lo que estaríamos hablando de 1.400 plazas, que junto con el Intercambiador de Santa Cruz formarían un triángulo perfecto donde los vecinos y visitantes pueden dejar su vehículo en el centro y moverse con absoluta libertad utilizando además el transporte público».

El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz recordó que «quiero anunciar que junto con estas 1.400 plazas, las que ya están planificadas por hacer serán 300 más en la playa de Las Teresitas y 70 en el entorno del Hospital de la Candelaria, donde ustedes saben que debido a un mal proyecto de urgencias que ha hecho el Gobierno de Canarias se perdieron cerca de 200. Nosotros sí vamos hacer esos 70 aparcamientos en la calle Juan Albornoz Sombrita».

Por otro lado, el candidato por Santa Cruz insistió en que «el Partido Popular apuesta por el transporte público, pero, al mismo tiempo, tenemos que tener lugares donde nuestros vecinos y visitantes vengan a Santa Cruz puedas dejar el vehículo de una forma cómoda y barata y esas son las dos cuestiones que nosotros planteamos en nuestro programa»

Por último, el edil de Servicios Públicos señaló que «hemos conseguido que casi todos los aparcamientos públicos reduzcan sus tarifas. Solo falta el de Ramón y Cajal, al que ya se le ha abierto un expediente sancionador. Si no lo hace al tercer aviso, rescataremos la concesión, y lo mismo ocurrirá con el de la plaza de España si no instala el ascensor». A lo que añadió que «nuestra propuesta es que sea Vivienda Municipales la que se encargue de la gestión de estos estacionamientos una vez rescatados. Esto permitirá ofrecer tarifas muy atractivas».

El PP de La Laguna apuesta por el transporte a demanda para atender a los núcleos rurales del municipio

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de La Laguna, Ana Zurita, apuesta por crear plataformas de movilidad que ofrezcan un servicio a demanda para atender a los núcleos rurales del municipio, «garantizando así un transporte inclusivo, eficaz y económico».

Zurita, que visitó en días recientes Las Carboneras, en el Parque Rural de Anaga, comprobó de primera mano los problemas de accesibilidad cotidiana que sufren los vecinos de la zona, «que si no cuentan con un vehículo privado se pueden ver en situaciones complicadas por la escasez en la frecuencia de las guaguas que supone un hándicap para desarrollar un proyecto de vida con normalidad».

Por esta razón, la candidata popular propondrá en su programa electoral el transporte a demanda desde estos núcleos al centro de la ciudad, a través de una plataforma digital en los teléfonos móviles, «y donde el usuario pagará un precio reducido, ya que la mayor parte de la financiación correrá a cargo del presupuesto municipal”.

Para Ana Zurita, «lo que no es de recibo es que en pleno siglo XXI para salir de Las Carboneras haya una guagua a las 12.45 y la siguiente – y última- sea a las 16.45» al tiempo que se pregunta «qué hace un vecino que no tenga coche o una persona con movilidad reducida si se le presenta una necesidad fuera de ese horario».

«Hablamos de ofrecer soluciones para los tiempos en los que vivimos, donde la tecnología puede ser de gran ayuda para poner en marcha este transporte a demanda, una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los laguneros en el acceso a los servicios públicos», indicó.


Resumen
Elecciones 28M | Domínguez responsabiliza a Torres del aumento de la brecha de la pobreza en esta legislatura
Nombre del artículo
Elecciones 28M | Domínguez responsabiliza a Torres del aumento de la brecha de la pobreza en esta legislatura
Descripción
Actualidad política del Partido Popular hoy miércoles, 26 de abril.
Autor