Elecciones 28M | Domínguez apuesta por una ley de Mercado Abierto para Canarias

301

  • Domínguez apuesta por una ley de Mercado Abierto para Canarias.
  • El PP propone un Plan Integral de Impulso Socioeconómico para la comarca de la Isla Baja.
  • Tarife: «El Balneario es la mejor imagen del cero absoluto al que nos ha sometido el Gobierno de Canarias a los chicharreros”.
  • Ana Zurita tilda de «medida electoralista» el anuncio de la circunvalación de Tejina.

Domínguez apuesta por una ley de Mercado Abierto para Canarias

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en la próximas elecciones del 28 de mayo, Manuel Domínguez, se comprometió hoy a aprobar una Ley de Mercado Abierto «con el objeto de garantizar la libre circulación y establecimiento de los operadores económicos en Canarias eliminando obstáculos injustificados».

«Queremos, dijo el candidato popular, que empresas y profesionales de todo el territorio español que han accedido legalmente a su actividad puedan operar en Canarias mediante la libre circulación de bienes y servicios y el reconocimiento de licencias adquiridas en su lugar de origen».

En este sentido aclaró que «esto no supone menoscabo de las peculiaridades justificadas en cada territorio, sino que las empresas y entes económicos puedan instalarse con los requisitos de sus lugares de origen, sin necesidad de que tengan que volver a solicitar o aportar trámites específicos”.

Domínguez, que realizó estas manifestaciones tras un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Gran Canaria en el que también participaron el secretario general del PP de Canarias y candidato al Parlamento regional por la circunscripción de Gran Canaria, Poli Suárez; el candidato a la Presidencia del Cabildo insular, Miguel Jorge; y la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado; recalcó que «estas medidas redundarán en el fomento de la competitividad, la inversión, la dinamización de la economía y la creación de puestos de trabajo».

Al respecto reiteró la apuesta del Partido Popular «por una administración ágil y eficaz que no suponga un freno al desarrollo económico» por lo que se comprometió a establecer «medidas específicas dirigidas a autónomos y emprendedores que eliminen las trabas administrativas y agilicen su relación con la Administración a través de leyes de simplificación administrativa que incluyan, entre otras cuestiones, la posibilidad de establecer el silencio positivo, las declaraciones responsables y control post o test de impacto de cargas administrativas».

En esta línea, el presidente de los populares canarios reconoció el papel fundamental que juegan los autónomos en nuestra economía con un trabajo constante, a veces en situaciones muy adversas, que consideró «verdaderamente encomiable y merecedor del respaldo total de la Administración».

«Para ello, continuó, tenemos que impulsar una política económica integral, un marco institucional, laboral y regulatorio que promueva el emprendimiento, la creación, el desarrollo, el crecimiento, la innovación, y la internacionalización de proyectos empresariales generadores de empleo y de bienestar».

Entre el paquete de ayudas a los autónomos preparado por el Partido Popular, Domínguez destacó la tarifa 0 con la que se va a bonificar durante 24 meses el 100% de la cuota, la ampliación en un año más de la tarifa plana estatal, incentivos a la contratación del primer trabajador por parte de los autónomos y ayudas para el incremento de la plantilla a partir de ese primer trabajador, con especial tratamiento de los colectivos vulnerables.


El PP propone un Plan Integral de Impulso Socioeconómico para la comarca de la Isla Baja

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, anunció esta semana durante una visita al municipio de Los Silos, junto a la candidata del PP a la alcaldía silense, Raquel González, una línea de trabajo contenida en su programa de gobierno para la Isla, que consiste en la puesta en marcha de un Plan Integral de Impulso Socioeconómico para la comarca de la Isla Baja.

Lope Afonso señaló al respecto que “la complicada orografía de nuestra Isla hace que existan zonas, como la comarca de la Isla Baja, que a lo largo de los años han sufrido un aislamiento en relación al resto de los territorios de Tenerife”.

“Esta situación- indica el candidato popular a la presidencia del Cabildo- ha empeorado significativamente en los últimos tiempos, fundamentalmente por el mal estado de las comunicaciones viarias, lo que repercute en la despoblación de los municipios que integran esta comarca, así como en una situación socioeconómica deprimida”.

Afonso aclara que “el objetivo del Partido Popular es poner en marcha una serie de medidas, integradas en un plan de actuación específico para este entorno, que contribuyan a mejorar la movilidad en la zona y a convertir esta comarca en un lugar más atractivo para vivir e invertir”.

Sobre esta cuestión, Lope Afonso reivindicó la importancia del Cabildo, como institución insular, a la hora de impulsar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los tinerfeños, vivan donde vivan”, y en este sentido aseguró que “la voluntad del proyecto del Partido Popular es devolverle al Cabildo ese papel protagonista en el ámbito insular, ejerciendo su función vertebradora del territorio y de cohesión social”.


Tarife: «El Balneario es la mejor imagen del cero absoluto al que nos ha sometido el Gobierno de Canarias a los chicharreros”

El candidato del PP a la Alcaldía de Santa Cruz, Carlos Tarife, manifestó esta mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación, que «el Partido Popular defenderá los intereses de Santa Cruz como no han hecho ni Coalición Canaria ni PSOE», en clara alusión a inmuebles como el citado Balneario «por el abandono al que nos han sometido los gobiernos autonómicos en los últimos años».

En los exteriores del antiguo Balneario de Santa Cruz, Tarife señaló al respecto que «si hoy estamos aquí a las puertas del Balneario de Santa Cruz, es para que comprueben la imagen del abandono a la que nos ha sometido no solo el gobierno del Pacto de las Flores durante 4 años, que no ha movido un papel por este edificio, sino los distintos gobiernos autonómicos de Coalición Canaria y Partido Socialista en los últimos años».

Carlos Tarife señaló que «hemos venido hasta aquí ya que esta es la mejor imagen del cero absoluto al que nos ha tenido sometido el Gobierno de Canarias a los chicharreros los últimos 15 años porque no hemos tenido un alcalde que se plante, que sea firme y que de alguna manera dé el golpe que tiene que dar encima de la mesa» y añadió que «lo que el Gobierno de Canarias recauda a todos los chicharreros con el IGIC se debe revertir en la ciudad, en las cuestiones importantes que le preocupan a la gente por la materia sanitaria, de rehabilitación de edificios y, por supuesto, en movilidad».

El candidato a la Alcaldía chicharrera indicó que «hace poco veía como algún candidato en Santa Cruz hablaba de crear centros de día para mayores para actividades. Pues justo lo tenemos aquí detrás, lo único que hay que hacer es si logramos la mayoría suficiente para gobernar en Santa Cruz el próximo 28 de mayo es solicitar al Gobierno de Canarias que redacte un proyecto de acuerdo con Santa Cruz y rehabilitar el Balneario para que sea el mayor Centro de Día de la ciudad y que así pueda ser utilizado sobre todo por las personas que residen en este distrito de Anaga».

Carlos Tarife también detalló otra alternativa como es la de «en el caso de que no sea así nos vamos a ver abocados a pedirle la cesión de este inmueble y por lo tanto que sea Santa Cruz la que asuma lo que ni Ángel Víctor        Torres ni Fernando Clavijo ni Paulino Rivero fueron capaces de hacer los últimos 15 años».

Tarife aprovechó dicha comparecencia para pedir que «decirle al próximo Gobierno de Canarias, que espero que sea el Partido Popular, que se acabó con eso de no contar con Santa Cruz para mejorar las carreteras en Tenerife» y añadió que «hoy en día se está haciendo un túnel en el sur de la isla, se está hablando de la circunvalación de Tejina, de la circunvalación del aeropuerto desde Guamasa hasta Lora y Tamayo, pero no se habla de las inversiones pendientes en Santa Cruz de Tenerife».

El candidato realizó varias preguntas dirigidas al Gobierno de Canarias como «la de qué ha pasado en cuatro años con la vía Ofra-El Chorrillo o con el anhelado proyecto de la Vía Exterior, esa vía que tiene que unir obligatoriamente Santa Cruz y Santa María del Mar con Guamasa y, por lo tanto, cerrar el anillo metropolitano».

El edil capitalino también insistió en que «además de situar la Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, le quiero recordar al Gobierno de Canarias que tiene otras dos cosas que hacer, como son soterrar el tráfico en la T4 a la altura de Cabo Llanos, ya que es el único punto de la ciudad que sigue compartiendo el tráfico civil con el tráfico portuario, y darle una salida digna al Puerto de Santa Cruz para las conexiones Norte y Sur de nuestras autopistas».

Tarife se refirió a cuestiones relacionadas con la vivienda, un aspecto fundamental en su programa, de lo que dijo que «le hemos propuesto al Gobierno de Canarias que cambie la ley del suelo para que con proyectos de interés insular o regional se pueda suspender el planeamiento en cualquier municipio en Canarias y ejecutar vivienda de manera más rápida y nueva para poner en venta y en alquiler social de manera más rápida».


Ana Zurita tilda de «medida electoralista» el anuncio de la circunvalación de Tejina

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de La Laguna, Ana Zurita, aseguró hoy que el anuncio realizado por el grupo de gobierno de modificar el Plan General de Ordenación (PGO) para hacer una vía de circunvalación en Tejina «es más una medida electoralista que una convicción del gobierno local».

En este sentido, Ana Zurita recuerda que esta obra ha sido una demanda histórica de las asociaciones vecinales de Tejina. «De hecho, la Plataforma de Tejina por un PGO sostenible, tras mantener  reuniones con el actual equipo de gobierno, demandar esta obra y nunca recibir una respuesta, enviaron un escrito en febrero de 2021 volviendo a incidir en la necesidad imperiosa de contar con esta circunvalación».

«El escrito fue contestado ocho meses después, en diciembre de 2021, y en el mismo el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, manifestaba que, después de haber sido analizado y estudiado el asunto por parte del actual concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, no era necesaria ninguna modificación del Plan General vigente», explicó Zurita

Para la candidata popular, «llama la atención esta contradicción y el cambio de postura del alcalde, por lo que habría que preguntarle si a menos de un mes para las próximas elecciones ahora sí ve más claro las reivindicaciones de los vecinos y la importancia de esta obra».

Pese a ello, Ana Zurita celebró que bien «por nerviosismo o bien por improvisación, el equipo de gobierno haya entendido por fin lo que esta futura vía supondrá a la hora de aliviar el tráfico por la zona, una obra que el Partido Popular ha defendido y que de hecho está incluida en nuestro programa electoral».

«No queremos creer que el anuncio realizado hace unos días por el alcalde tenga que ver con que nosotros sí hemos apostado por esta circunvalación, por la implantación de aparcamientos en Tejina y por la revisión del Plan General», indicó Zurita, quién añadió  que «lo único que tenemos claro es que el grupo de gobierno o mintió entonces o está mintiendo ahora», concluyó.


Resumen
Elecciones 28M | Domínguez apuesta por una ley de Mercado Abierto para Canarias
Nombre del artículo
Elecciones 28M | Domínguez apuesta por una ley de Mercado Abierto para Canarias
Descripción
Actuaciones e iniciativas políticas del Partido Popular hoy jueves, 4 de mayo
Autor