Elecciones 28M | Clavijo rechaza la armonización fiscal del PSOE: “Es un ataque frontal a Canarias”

315
Fernando Clavijo, candidato a la Presidencia de Canarias.
Fernando Clavijo, candidato a la Presidencia de Canarias.

Sumario:

  • Clavijo rechaza la armonización fiscal del PSOE: “Es un ataque frontal a Canarias”.
  • Clavijo denuncia la negociación por “la puerta de atrás” del control del espacio aéreo del Sahara Occidental.

Clavijo rechaza la armonización fiscal del PSOE: “Es un ataque frontal a Canarias”

El candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, rechazó hoy la armonización fiscal que defiende el PSOE y que recoge el ‘Programa marco autonómico’ aprobado por su Comité Federal del que forma parte el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Clavijo alertó de que estamos ante una situación “muy grave” porque la propuesta electoral recogida por los socialistas supondría “un ataque frontal a Canarias”.

Fernando Clavijo reconoció que no es la primera vez que el PSOE impone una armonización fiscal, “lo llevan intentando toda la legislatura” y puso como ejemplo desde la supresión unilateral, incumpliendo el REF, de las deducciones fiscales a las producciones cinematográficas, a los ataques a la ZEC y al comercio triangular en las Islas o a su negativa a ampliar el plazo de la RIC por los estragos de la pandemia o con el impulso a un régimen económico balear similar al canario a pesar de ser región ultraperiférica.

El cabeza de lista de Coalición Canaria aseguró que la medida recogida por los socialistas “fulminaría el régimen económico canario” y advirtió al PSOE que “tendrán a los nacionalistas y a los canarios y canarias en frente defendiendo nuestros derechos para ser iguales y para tener las mismas oportunidades que cualquier ciudadano en Península”.

Fernando Clavijo reprochó el empeño del PSOE “en ver como privilegios lo que son derechos de los canarios” y sostuvo que “en esta ocasión es aún más grave porque este ‘Programa marco autonómico’ sale de un órgano del que forma parte el presidente, Ángel Víctor Torres y lo que dice es muy claro, no da lugar a interpretaciones, el PSOE quiere una armonización fiscal”. Concretamente, la medida a la que se refiere el candidato nacionalista es la 298 del documento presentado por los socialistas el pasado sábado que propone literalmente “garantizar un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen. Es necesario lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las Comunidades Autónomas sobre los impuestos de forma que la fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas”.

Para Clavijo este sería, sin duda, el ataque “más grave al régimen fiscal canario y es la hoja ruta que se ha marcado el PSOE para acabar con el REF canario y lo peor es que cuenta con el apoyo del presidente Ángel Víctor Torres”. Al respecto, agregó que “Torres será un buen secretario general del PSOE canario, pero es un mal presidente para Canarias”.

De esta forma, recordó que “el REF afecta al día a día de los canarios lo quiera entender O NO el PSOE y ni está sujeto a negociación ni a ser carne de un programa electoral porque los derechos de los canarios están por encima del PSOE y de cualquier formación política”.

Concretamente, incidió el régimen económico y fiscal “no es un capricho ni son privilegios, ya que, es una herramienta que “afecta a lo que pagamos de energía, de residuos, a la financiación de las universidades, a la creación de empleo, a la promoción y rehabilitación turística, a la promoción comercial de Canarias, a los incentivos fiscales y a la inversión”. Además, añadió que “permite a las empresas canarias competir en igualdad de condiciones o garantiza que los canarios podamos desplazarnos a cualquier parte de la Península en las mismas condiciones que un ciudadano de cualquier otra comunidad autónoma, algo que también está poniendo en duda el Gobierno socialista -denunció- en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

“En definitiva, el REF es el que compensa nuestras singularidades e iguala las condiciones de vida de los canarios con la de cualquier otro ciudadano en Península o Baleares y es más que evidente que la hoja de ruta que se ha marcado el PSOE, incluidos los socialistas canarios, es fulminar los derechos que tantos años de lucha han costado y siguen costando a los canarios y canarias”.

Clavijo denuncia la negociación por “la puerta de atrás” del control del espacio aéreo del Sahara Occidental

El senador de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado hoy que el Gobierno de España esté negociando “por la puerta de atrás” con Marruecos para ceder el control del espacio aéreo del Sahara Occidental. Después de recibir confirmación por escrito del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la negociación abierta con Rabat, Clavijo critica el “oscurantismo habitual” que rodea a las relaciones bilaterales España-Marruecos y advierte de los “indiscutibles efectos directos” que tendría cualquier decisión en Canarias. “Esta cesión de la gestión del espacio aéreo del Sahara Occidental es el último episodio de una claudicación del Gobierno de España que no entendemos ni compartimos”, incidió Clavijo ante la falta de información oficial. “No nos tranquiliza la respuesta de Ángel Víctor Torres sobre que son solo conversaciones para mejorar la gestión porque se hacen se espaldas a la ciudadanía y no olvidemos que el presidente de Canarias habla de lo que le dice un ministro que es el mismo ministro que ocultó el giro de España sobre el Sahara y que hace dos semanas negó en el Senado cualquier cesión del espacio aéreo. Y le guste a Torres o no, la respuesta del Gobierno es muy clara”.

La apertura de negociaciones sobre el espacio aéreo del Sahara Occidental ha sido confirmada por el Gobierno de España en la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores a una pregunta escrita del senador de Coalición en el Senado. En ella, Fernando Clavijo reiteró el interés de los nacionalistas canarios por conocer qué se negoció con Marruecos en la última cumbre bilateral celebrada en febrero en la capital marroquí, Rabat. “Después de preguntar por activa y por pasiva al ministro de Asuntos Exteriores sobre el resultado de esa Reunión de Alto Nivel (RAN) en febrero y después de haber obtenido el silencio por respuesta”, Clavijo criticó hoy la “absoluta falta de “transparencia” del Gobierno de España ante una negociación del control aéreo que, “sin ninguna duda”, afectaría al transporte en Canarias.

“Una vez más se comprueba que el Gobierno de España inicia una negociación con Marruecos de espaldas a las Cortes, como ya ocurrió cuando se cedió al país alauí las aguas occidentales del Sahara”, recordó el senador y candidato de Coalición a la Presidencia de Canarias. “Confirmada esta negociación, los nacionalistas canarios no nos vamos a quedar de brazos cruzados como hacen el Gobierno de Canarias y el PSOE canario”, aseguró Fernando Clavijo para exigir “transparencia política, con luz y taquígrafos”, en el diálogo con Marruecos. “En Coalición no vamos a cesar de reclamar más explicaciones sobre esas negociaciones abiertas con Marruecos para conocer qué motivos han llevado al Gobierno de España a ocultar esta información a las Cortes y al resto de partidos políticos”, incidió Fernando Clavijo, quien ya ha presentado otras cuatro nuevas preguntas en el Senado para que el Ministerio de Asuntos Exteriores informe sobre las reuniones bilaterales de gestión del espacio aéreo del Sahara y sobre los participantes en esa mesa de diálogo con Rabat.

“¿Quién participa en esas reuniones de alto nivel por el Gobierno de España? ¿Hay en esa mesa una representación del centro de control del tráfico aéreo de Canarias? ¿Ha informado el Gobierno de España a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) sobre estas negociaciones? Son demasiadas preguntas sin responder por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores”, señaló Fernando Clavijo desde la preocupación por una decisión sobre el tráfico aéreo que afectaría directamente a Canarias. “Estamos a ochenta kilómetros de las costas del Sahara Occidental, así que este asunto reviste una crucial importancia”, indicó el senador de Coalición sobre un escenario que CC califica de “continua cesión” a los intereses de Rabat en el que también está prevista otra cesión diplomática con la anunciada apertura de una sede del Instituto Cervantes en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

“Si se está negociando que el control aéreo que se lleva desde hace muchos años en Canarias, y no por casualidad sino para dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, pase a ser gestionado por el Gobierno de Marruecos”, dijo Fernando Clavijo, “estamos ante otro paso más en este proceso de ocupación marroquí del Sahara Occidental y de sus recursos. Seguimos viendo cómo, después de la cesión de aguas marítimas, continúa la traición al pueblo saharaui con esta penúltima cesión sobre el espacio aéreo” entre el Sahara Occidental y Canarias. “Y por ahora nadie sabe bajo qué condiciones”, remachó Fernando Clavijo sobre la posición “oportunista y opaca” del Gobierno de España y el “silencio cómplice” del Gobierno de Canarias.

“Sin consultar a las Cortes ni informar al conjunto de fuerzas políticas, el Gobierno de España sigue cediendo a todas las reivindicaciones de Marruecos, entre ellas la importante concesión para una autonomía dependiente de Rabat en los territorios legítimos del Sahara, pero aún seguimos sin saber a cambio de qué”, insistió Clavijo porque, precisó, toda la franja marítima, desde el norte de Marruecos hasta el sur del Sahara Occidental, ya se ha adjudicado a multinacionales de varios países para la realización de prospecciones petrolíferas y de minerales. “Y lo mismo ocurre con la zona terrestre porque Marruecos ya construye un gran puerto en Dajla (antigua Villa Cisneros) que será una amenaza para el potencial de los puertos canarios”.

En este escenario político, Clavijo lamentó la “posición acomodada” del Gobierno de Canarias y de su presidente para someterse a las directrices del PSOE en Madrid y no defender los “intereses genuinos y legítimos” de Canarias. “Se está negociando con Marruecos y el presidente canario no sabe nada, ¿o era conocedor Ángel Víctor Torres de esta negociación para abrir la puerta a la cesión o a la cogestión con Marruecos de un espacio aéreo que siempre ha sido gestionado desde Canarias?”, inquirió Fernando Clavijo sobre una zona aérea que abarca una gran superficie del Atlántico hasta el archipiélago de Cabo Verde y desde el Sahara Occidental hasta la ciudad de Noadibú (Mauritania). “Llevamos advirtiendo muchos meses del rumbo de las negociaciones España-Marruecos en las que Canarias siempre pierde porque es el eslabón más débil en la relación bilateral”, recordó Fernando Clavijo, “pero seguimos sin saber con certeza el alcance de ese diálogo y sobre qué, a cambio de qué y cómo desarrolla la negociación”, reiteró el secretario general de Coalición y candidato a la Presidencia de Canarias. “Ya nos han confirmado que se está negociando, pero nadie sabe en qué condiciones ni a cambio de qué. No se sabe si el Gobierno de Canarias ha estado informado, o si lo sabe y lo ha ocultado”, señaló Fernando Clavijo a la espera de mayores explicaciones desde Madrid y Canarias.


Resumen
Elecciones 28M | Clavijo rechaza la armonización fiscal del PSOE: “Es un ataque frontal a Canarias”
Nombre del artículo
Elecciones 28M | Clavijo rechaza la armonización fiscal del PSOE: “Es un ataque frontal a Canarias”
Descripción
Actualidad política de Coalición Canaria hoy jueves, 23 de marzo
Autor