- Clavijo denuncia el silencio del Estado y la complicidad de Torres tras la llegada de más de 1.000 migrantes en 15 días.
- Rosa Dávila exige al Consejo de Ministros que ponga los cuarteles de La Laguna a disposición de la ciudadanía.
- Candil firma 33 compromisos de los nacionalistas con la Policía Local, Bomberos, Agentes de Movilidad y Protección Civil.
Clavijo denuncia el silencio del Estado y la complicidad de Torres tras la llegada de más de 1.000 migrantes en 15 días
El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, señaló hoy con preocupación el repunte migratorio de los últimos días frente al silencio del Gobierno del Estado y a la complicidad del presidente canario, Ángel Víctor Torres. “En las últimas dos semanas han llegado a las Islas más de 1.000 personas y en lo que llevamos de año lo hicieron más 3.500 personas, que supera a las que llegaron en todo el año 2019 cuando arribaron a las Islas 2.700 personas” lo que indica que “la crisis migratoria no se ha cerrado pese a la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos”.
Para el candidato a la Presidencia de Canarias este repunte “refleja la extrema vulnerabilidad de las Islas ante una crisis humanitaria” en la que solo cabe “una respuesta seria y firme por parte del Gobierno estatal y de la Unión Europea”.
Fernando Clavijo enfatizó que “no nos vale un Gobierno de España que sigue sin definir una política migratoria seria y rigurosa”. De la misma forma, hizo una reflexión sobre el papel del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres estos 4 años. “No nos vale un presidente de Canarias que ni en lo peor de la crisis migratoria en 2020 y 2021 plantó cara a Pedro Sánchez y que ahora se dedica a culpar y a señalar a otros de su ineficacia para no tener que enfrentarse a Pedro Sánchez”.
El candidato nacionalista anunció que defenderá una política migratoria específica para Canarias de la Unión Europea. Así lo adelantó hoy en una rueda de prensa junto a la candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y al cabeza de lista al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, para analizar la gestión del PSOE de la crisis migratoria y dar a conocer los compromisos de los nacionalistas canarios en esta materia tras el 28 de mayo.
Fernando Clavijo se refirió, además, al nuevo marco de colaboración entre España y Marruecos, poniendo en duda las razones que llevaron a que se vetara a Canarias en el único encuentro entre ambos países desde que retomaran la relación para abordar el fenómeno migratorio. Clavijo apuntó que el repunte migratorio de los últimos días “es el más claro ejemplo de que Marruecos abre y cierra sus fronteras cuando quiere y no lo decimos nosotros, lo dicen las ong. Cada vez que Marruecos quiere presionar a Europa abre sus fronteras. Lo hace en Canarias y lo hizo con los menores en Ceuta”.
El líder de los nacionalistas canarios abogó por un entendimiento con el país vecino pero reclamó “transparencia” en unos acuerdos que “nos afecta más que a cualquier otro territorio”.
La candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, reconoció que las Islas “no pueden seguir enfrentándose a unos de los dramas humanitarios más importantes de Europa solas”. Para Fernández es indispensable la respuesta coordinada de España y de la UE y apuntó a la próxima presidencia española de la Unión Europea “como una oportunidad que podría perderse si no se apuntala el nuevo Pacto de Migración y Asilo”.
Fernández señaló como objetivos “irrenunciables” que debe contener el nuevo Pacto, “la ordenación de flujos migratorios a través del establecimiento de vías ordenadas, seguras y regulares”, así como, “el control y prevención de la migración irregular a través de una colaboración con los países de origen y de tránsito”.
María Fernández urgió “a asumir una actualización de nuestra política migratoria para adaptarla a los desafíos presentes y futuros basada en la solidaridad y el acuerdo”. Entre ellos, destacó la recuperación de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, “suprimida en 2020 en el peor momento de la crisis migratoria”, así como, una nueva estrategia de cooperación con los países de origen y tránsito que contribuya a “la ordenación y gestión regular de los movimientos de personas, que permita salvar vidas y para luchar contra las mafias y la trata de seres humanos”.
Por su parte, el candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, se refirió al papel del Gobierno de Canarias en la gestión de la crisis migratoria y acusó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, de desviar la atención sobre los ayuntamientos con el objetivo de “esconder que no ha hecho los deberes”.
Rodríguez insistió en denunciar la nefasta gestión de la crisis migratoria, dejando a los Ayuntamientos como el de Mogán solos. Concretamente, se refirió al “campamento de la vergüenza” en Arguineguín, un campamento que fue clausurado precisamente porque “la alcaldesa, Onalia Bueno, alzó la voz mientras el presidente canario miraba para otro lado y acataba lo que le ordenaban desde Madrid”.
El cabeza de lista al Parlamento aseguró que los nacionalistas canarios “no vamos a contribuir al discursos que alientan otros de manera insensata, pero no nos van a callar mientras la ruta canaria siga siendo la principal entrada del Sur de Europa y que más vidas se cobra”.
De la misma forma, Rodríguez se refirió al fracaso del Gobierno canario en la gestión de los menores no acompañados. “Han sido incapaces de llegar a un acuerdo para la distribución solidaria de estos niños y niñas”, asegurando que “las imágenes que hemos visto esta semana en Lanzarote no pueden volver a repetirse”, sentenció.
Rosa Dávila exige al Consejo de Ministros que ponga los cuarteles de La Laguna a disposición de la ciudadanía
Los candidatos de Coalición Canaria a presidir el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, Rosa Dávila y Jonathan Domínguez respectivamente, han exigido hoy (martes 2) al Consejo de Ministros que pongan los cuarteles de La Laguna a disposición de la ciudadanía, tal y como se acordó en 2019.
Dávila y Domínguez, que estuvieron acompañados por José Miguel Ruano y Miguel García -miembros de sus respectivas candidaturas-, explicaron en una rueda de prensa que en enero de 2019 el Cabildo y el Ministerio de Defensa firmaron un acuerdo para dar un uso público a los cuarteles de La Laguna, y en el mismo se fijó el destino de los espacios que ocupan el cuartel de San Francisco (El Cristo), el cuartel de Las Canteras y los acuartelamientos de Ingenieros de La Cuesta, Ofra-Vistabella y La Cuesta.
Rosa Dávila señaló que «el Consejo de Ministros, en la reunión del 9 de mayo, va a anunciar los terrenos que va a vender a la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para destinarlos a viviendas públicas y exigimos que estén incluidos los cuarteles de La Cuesta, que es lo que se acordó en 2019».
La candidata nacionalista criticó la inacción del PSOE durante estos cuatro años: «Tendríamos que preguntarnos por qué el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna han abandonado la posibilidad de dotar a La Cuesta de viviendas, espacios verdes y mejores dotaciones, tal y como planificamos y dejamos previsto en el anterior mandato y por qué no han impulsado el acuerdo», señaló.
La candidata a presidir el Cabildo destacó que «es el concepto de ciudad para las personas el que ha marcado nuestra acción cuando hemos gobernado», por lo que desde Coalición Canaria exigimos que se cumpla lo acordado con el Ministerio de Defensa, «y no se siga vendiendo humo». Además, pidió que el dinero obtenido por la venta de los cuarteles «se reinvierta en las infraestructuras militares que hay en Tenerife, de tal forma que también se beneficien de este acuerdo que es importante para toda la isla».
Por su parte, Jonathan Domínguez aseguró que el acuerdo firmado hace cuatro años iba a permitir a La Laguna a dar un salto de calidad, recuperando para los laguneros y laguneras un gran espacio de más de 250.000 metros cuadrados de terreno militar para que tuviera un uso social, educativo, cultural, residencial, comercial y de ocio, pero el PSOE lo paralizó.
Con este acuerdo como antecedente, durante el presente mandato, Coalición Canaria presentó varias mociones en las que se instaba al Cabildo a recuperar los citados espacios, por eso, «nos parecen de un cierto cinismo las afirmaciones del alcalde de La Laguna de que el Ayuntamiento y el Cabildo tienen el propósito firme de adquirir la parcela del Cuartel del Cristo, porque Pedro Sánchez anuncio que se destinaría suelo de Defensa a viviendas asequibles, y entre ellos se encontraba el mencionado cuartel», explicó el candidato lagunero.
«En La Laguna existen más de 2.500 demandantes de vivienda pública, y resulta ridículo que para el tercer municipio de Canarias, el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el PSOE solo hubiera conseguido suelo para 169 viviendas y, además, lo vendan como un éxito», indicó Domínguez.
Por otra parte, Rosa Dávila aseguró que cuando sea presidenta del Cabildo, «tendremos un papel protagonista en el impulso de la vivienda pública en la Isla. Es imposible plantear soluciones de vivienda sin tener en cuenta el área metropolitana, precisamente porque es donde más se concentra la demanda de inmuebles y soluciones habitacionales».
Para la candidata de CC, «es uno de los grandes retos a los que quiere hacer frente y debe basarse en un acuerdo de colaboración público-privado y también en la gestión de suelo patrimonio municipal, para lo cual crearemos una Oficina de apoyo a los municipios. En estos cuatro años el PSOE no ha hecho nada desde el Cabildo en materia de vivienda ni se ha interesado ante el Instituto Canario de Vivienda ni ante VISOCAN, para asumir la ejecución del Plan de Vivienda como establece la Ley de 2003».
Para finalizar, Dávila recordó otras propuestas concretas en este ámbito entre las que se encuentran el Plan para la Adquisición y Rehabilitación Integral de Viviendas, las viviendas de primera oportunidad para los jóvenes y un plan para adquirir vivienda vacía.
Jonathan Domínguez también denunció la inacción del PSOE, «frente a los acuerdos que se cerraron con el Cabildo y Defensa en el 2019, sino también por su total dejación respecto a sacar adelante el Plan General de Ordenación, que ha tenido como consecuencia el freno a la adquisición de suelos posibles para construir viviendas de protección oficial, que son imprescindible para que La Laguna pueda crecer y avanzar».
«¿Cómo nos podemos creer los discursos electoralistas del Gobierno de Sánchez hablando de que va a construir de inmediato miles de viviendas?, ¿vamos a esperar otros cuatro años?», se preguntó. Por eso «hoy reafirmamos nuestro compromiso de recuperar estos espacios de Defensa para la ciudadanía del municipio, como se firmó en 2019, y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas gracias a nuevas dotaciones y nuevos espacios y servicios que coloquen a La Laguna en el lugar que le corresponde», añadió.
Candil firma 33 compromisos de los nacionalistas con la Policía Local, Bomberos, Agentes de Movilidad y Protección Civil
El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, ha firmado en la mañana de este martes un documento que recoge 33 compromisos de los nacionalistas con los cuerpos de la Policía Local, Bomberos, agentes de Movilidad y voluntarios de Protección Civil, en aras de “blindar la seguridad ciudadana y garantizar que estos trabajadores cuenten siempre con los recursos económicos, materiales y humanos imprescindibles e indispensables para desarrollar su profesión con todas las garantías”.
La rúbrica ha tenido lugar en la sede de Coalición Canaria ante varios representantes de estos cuerpos, a quienes Candil ha trasladado se trata de un “documento vivo, abierto a sus demandas y necesidades, y con el que queremos dejar constancia por escrito del compromiso firme de nuestra formación política con el área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del que formaremos parte del grupo de gobierno a partir del 28 de mayo”.
Francis Candil expuso que esta área, gobernada por los socialistas, “está en permanente decadencia y deterioro” pese a ser un servicio público fundamental, al igual que la Limpieza. Así, dijo: “Inversión económica y buena gestión son las claves para rescatar los servicios públicos, áreas prioritarias para Coalición Canaria en las que intervendremos de manera decidida para poner orden y resolver el caos que este tripartito deja en la ciudad”.
El nacionalista explicó que hacen falta cerca de 400 bomberos y 500 policías locales para alcanzar las ratios estimadas para una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria. “Hay que convocar plazas para que no se repita la imagen de parques de bomberos cerrados por falta de personal, y lo mismo sucede con la Policía Local, de tal manera que podamos recuperar la figura del policía de barrio. La ciudadanía debe sentirse segura en cualquier rincón de Las Palmas de Gran Canaria”, afirmó.
Además, recordó los constantes conflictos laborales de este personal con la Administración Pública, con varias manifestaciones para reivindicar el pago de las horas extras, la precaria situación de los camiones de extinción de incendios, uniformes, falta de material específico, máscaras de intervención ante un fuego, coches patrulla inoperativos o un servicio adecuado para la atención de emergencias, entre otros, así como que se desarrolle la segunda actividad, prioritaria para que el servicio de calle que prestan los agentes de Policía Local no se degrade.
Del mismo modo, señaló que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil atraviesa una situación insostenible de desmantelamiento paulatino, llevándolo prácticamente a su desaparición. “Se hace necesario reforzar este cuerpo, al igual que el de los agentes de Movilidad, con menos de un centenar de agentes, y que reivindican reconocimiento y recursos materiales para desarrollar su labor de manera profesional”, añadió.