Elecciones 28M | CC defenderá el patrimonio histórico y cultural como seña de identidad 

335

  • CC defenderá el patrimonio histórico y cultural como seña de identidad.
  • Sandra Rodríguez: «Tenemos que movilizarnos para cambiar el destino de Puerto de la Cruz”.
  • Fidel Montesdeoca: «Queremos un municipio donde los protagonistas sean sus vecinos y no sus gobernantes”.

CC defenderá el patrimonio histórico y cultural como seña de identidad

La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el candidato a la alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez, mantuvieron un encuentro hoy (sábado 6) en la Real Sociedad Económica de Amigo del País con representantes del sector cultural especializado en el Patrimonio para recoger sus propuestas sobre la gestión del mismo por parte de las Administraciones Públicas.

Rosa Dávila indicó que «el Cabildo ha tenido un papel muy importante en la labor de rescatar y defender el patrimonio cultural y ponerlo a disposición de la ciudadanía y eso se ha desdibujado en el último mandato socialista. Estamos preocupados por el abandono que ha sufrido en estos cuatro años y por la poca importancia que el PSOE le ha dado a esta materia como, por ejemplo, ha ocurrido con el conjunto histórico de La Laguna».

La candidata nacionalista aseguró que «hay que hacer un trabajo importante desde el Cabildo en colaboración con los municipios para poner en valor nuestro patrimonio y señas de identidad y ponerlo a disposición de la ciudadanía. Hemos recogido las aportaciones del sector y nos comprometemos, a partir del 29 de mayo, a recuperar el trabajo que venía haciendo Coalición Canaria».

Por su parte, Jonathan Domínguez explicó que el Patrimonio Cultural tiene un carácter estratégico como un sector esencial que impulsa la creación de riqueza, de dinamización económica y de generación de economía y empleo. Y queremos que, en concreto el centro histórico lagunero, sea un lugar de oportunidades económicas, pero también un lugar para vivir».

Domínguez criticó la inacción del PSOE en La Laguna «que no ha iniciado ni un solo proyecto propio en materia de Patrimonio. Los socialistas han estado viviendo todo el mandato de las rentas en materia de Patrimonio histórico y cultural. Todo lo que se ha realizado o está en ejecución se gestionó y se consiguió la financiación durante el mandato de Coalición Canaria». En ese sentido, explicó que «el Consejo de Patrimonio no se ha reunido nunca en este mandato. Es el claro ejemplo de la poca importancia que le da el PSOE a la cultura y el patrimonio histórico».

El candidato de CC a La Laguna indicó que entre sus proyectos se encuentra la rehabilitación integral del Palacio de Nava como centro de interpretación de la historia de La Laguna, además de combinar un uso administrativo y cultural «y eso hay que exigírselo al Gobierno de Canarias». Asimismo, prevé ejecutar la cuarta fase de rehabilitación del Convento de Santo Domingo, ejecutar el proyecto de recuperación como espacio público de la antigua Iglesia de San Agustín, la puesta en uso de la Casa Anchieta y la rehabilitación de la Plaza del Adelantado.


Sandra Rodríguez: «Tenemos que movilizarnos para cambiar el destino de Puerto de la Cruz»

La candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, aseguró anoche [viernes 5 de mayo] durante la presentación oficial del equipo de CC al municipio que «tenemos que movilizarnos para cambiar el destino del municipio». En este sentido, la candidata nacionalista hizo un llamamiento a la movilización de «todas y cada una de las personas del partido y del municipio para volver a gobernar en Puerto de la Cruz, en Tenerife y en Canarias. Tenemos que movilizarnos calle a calle y barrio a barrio».

Rodríguez lamentó que el municipio «ha perdido cuatro años. En 2019 era el momento de avanzar con los grandes y pequeños proyectos que ya estaban listos para ejecutarse, pero llegó el PSOE y todo se ha paralizado». «Hemos perdido cuatro años con un abandono total del Cabildo y de Pedro Martín con el beneplácito del alcalde socialista, Marco González».

En este sentido, la candidata de Coalición Canaria avanzó que los nacionalistas «lucharemos por el proyecto del Parque San Francisco, porque para nosotros es un sentimiento y todos los y las portuenses quieren volver a reunirse en ese parque, junto con nuestros artistas locales».

«El PSOE dijo no a este proyecto que ya tenía ficha financiera de 17 millones de euros el Cabildo en la época que gobernaba Carlos Alonso porque les parecía muy caro, pero ahora quieren hacer un Auditorio con un coste de 50 millones de euros», detalló.

Asimismo, Sandra Rodríguez anunció que una de sus prioridades será situar el Mercado Municipal en la antigua parcela de la estación de guaguas «para potenciar el corazón de Puerto de la Cruz, para que sea un mercado como los de antes pero que se sitúe a la vanguardia en gastronomía, cultura…».

Además, «queremos abrir el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas. No se puede permitir que la gente llame al Ayuntamiento y no se les conteste, o que se pida una ayuda social y se tarde más de dos meses. No podemos permitir que exista gente viviendo en la calle, necesitamos que haya una justicia social. Y, sobre todo, que se gobierne sin mirar colores políticos», denunció.

En este sentido, la candidata de CC criticó que «el actual grupo de Gobierno no sabe gestionar, en Fiestas se ha gastado el 100% del presupuesto, pero en Servicios Sociales ha dejado de gastar el 30% del presupuesto en la peor crisis que hemos vivido».


Fidel Montesdeoca: «Queremos un municipio donde los protagonistas sean sus vecinos y no sus gobernantes»

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Santiago del Teide, Fidel Montesdeoca, destacó durante la presentación oficial de la lista electoral de CC al municipio que el objetivo de los nacionalistas será «tener un municipio donde los protagonistas sean sus vecinos y no sus gobernantes».

Durante su intervención, aseguró que «queremos cambiar la nula gestión del PP por proyectos e ilusión con el fin de devolver a Santiago del Teide el esplendor de hace años, sobre todo después de gobiernos del PP que han llevado a la deriva al municipio ya que lo único que han hecho es vender infografías que se quedan en eternas promesas sin ofrecer acciones reales mientras perdemos las banderas azules, negocios y tejido empresarial». 

El candidato nacionalista aseguró que «afrontamos este reto «con mucha ilusión y ganas de aportar lo mejor a nuestro municipio. Este proyecto político se ha caracterizado por ser riguroso y anteponer siempre el interés general del municipio y sus vecinos y así seguirá siendo. Tenemos un equipo para ser una seria alternativa a la situación actual».

Fidel Montesdeoca detalló que una de las prioridades de los nacionalistas será la construcción de un nuevo centro de salud en Puerto de Santiago, así como establecer un punto de atención médica 24 horas para el municipio.

Además, una de las prioridades de Montesdeoca será buscar soluciones a la falta de aparcamiento en toda la zona costera y en Tamaimo, además de dotar al municipio de un plan de accesibilidad a vías, plazas y edificios públicos «para que todo el mundo pueda acceder y disfrutar de las instalaciones públicas, independientemente de sus limitaciones notificas».

El candidato nacionalista aseguró que «dotaremos de transporte público los días festivos y laborales a Arguayo, Las Manchas y Valle de Arriba, y prepararemos un plan de choque para contrarrestar los efectos que tenga la apertura del túnel del anillo insular y el descenso notable de tránsito de vehículos y personas que eso va a conllevar en la zona alta».

Será fundamental «renovar el espacio turístico dando prioridad a las áreas más deterioradas y que mayor importancia tienen para la economía local; y apostar por la sostenibilidad, la mejora de las redes de saneamiento de todo el municipio, que redundará en la mejora de la calidad de nuestras zonas de baño y la recuperación de la bandera azul para nuestras playas».

Otro aspecto importante dentro de acciones de Coalición Canaria será mejorar la oferta de educación infantil 0-3 años y dotar a los centros educativos de programas de acogida temprana y actividades extraescolares con horarios amplios que permitan una verdadera conciliación laboral y familiar a las familias del municipio.

El equipo que acompañará a Fidel Montesdeoca en la lista de CC a Santiago del Teide está formado por Ariana Trujillo González (2), Enrique Pérez Alegría (3), Isidro Javier Montesdeoca González (4), Elisabet Mora González (5), Guacimara Pérez Hernández (6), Onelia Rodríguez Correa (7), Adonay Lorenzo Bautista (8), Carla María Dévora Robinson (9), Iziray Mendoza Fuentes (10), Marlene Magdaleno Sanz (11), Andrea Álvarez Hernández(12), Francisco José Palenzuela León (13), Carmen Celia Dorta Bencomo (14), Antonio Miguel Dorta Fortes (15), Beatriz Trujillo Trujillo (16) y Jonathan Martín Fumero (17)

Por su parte, la candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó durante su intervención que uno de los problemas que vamos a solucionar de inmediato es la situación de la Circunvalación de Alcalá, «que afecta tanto a Guía de Isora como a los vecinos y vecinas de Santiago del Teide».

La futura Circunvalación de Alcalá es un proyecto «fundamental para las conexiones de la zona costera y el resto del sur, porque esta zona, en la actualidad es un auténtico tapón», denunció Dávila. «Es terrible las colas que se forman y el perjuicio para los que viven en la zona y tienen que salir a trabajar, y para la llegada y salida de turistas, porque en determinadas épocas, atravesar Alcalá es un tormento», lamentó.

Asimismo, otra de las prioridades de la candidata nacionalista será la ampliación del IES Tamaimo, una obra «imprescindible para los alumnos y alumnas del centro. La desidia y el abandono del Gobierno no puede continuar afectando a los jóvenes del municipio».

Otra de las acciones prioritarias para el municipio será la construcción de un nuevo Centro de Salud en Puerto de Santiago. «Desde el Cabildo lucharemos para conseguir esta nueva infraestructura por parte del Gobierno de Canarias. Puerto De Santiago necesita de inmediato la construcción de un nuevo centro de salud ya que es un enclave muy importante ya que acapara a la mitad de la población de Santiago del Teide y posee el grueso de las camas turísticas del municipio», explicó Dávila.

Por ello, «Puerto de Santiago necesita de manera urgente unas nuevas instalaciones, y no las que posee en la actualidad, que están totalmente desfasadas», criticó Dávila, que recordó que el actual centro de salud se encuentra ubicado en unas instalaciones municipales, por lo que «no responde a las necesidades de la población de la zona». Además, Dávila apostó por establecer un Punto de Atención Permanente 24 horas en el municipio.

Además, la candidata de Coalición Canaria se comprometió a llevar a cabo una mejora del servicio de guaguas en las zonas altas del municipio para que «los vecinos y vecinas puedan estar mejor conectado y acceder más fácilmente a todos los servicios».

Por su parte, el secretario general insular de Coalición Canaria y candidato al Parlamento de Canarias, Francisco Linares, destacó que «tenemos el mejor equipo para Santiago del Teide, formado por las mejores personas, y tenemos el mejor proyecto para los vecinos y vecinas, donde nuestro objetivo es poner al municipio en el lugar que se merece».

Por eso, hizo un llamamiento a la movilización de «todas y cada una de las personas del partido y del municipio para volver a gobernar en Tenerife y en Canarias. Tenemos que movilizarnos calle a calle y barrio a barrio».


Resumen
Elecciones 28M | CC defenderá el patrimonio histórico y cultural como seña de identidad 
Nombre del artículo
Elecciones 28M | CC defenderá el patrimonio histórico y cultural como seña de identidad 
Descripción
Actuaciones e iniciativas políticas de Coalición Canaria hoy sábado, 6 de mayo
Autor