Elecciones 28M | Clavijo propone dar un giro a la Atención Primaria para acabar con su “colapso”

322

El candidato a la Presidencia de Canarias sostiene que los problemas de la Sanidad “no son de la pandemia son por la falta de gestión”.


Las Palmas de Gran Canaria.- El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, marcó como uno de los objetivos de su programa electoral la “recuperación de la Sanidad pública”. En este contexto, el cabeza de lista de los nacionalistas canarios manifestó, tras un encuentro con la Asociación de Médicos de Atención Primaria, que los problemas de la Sanidad en las islas “no son exclusivos de la pandemia, son por falta de gestión, de planificación y por no escuchar a los profesionales”.

En este sentido, Clavijo aseguró que “los datos están ahí; no mienten. Hoy la espera para una operación es de 170 días cuando hace 4 años los nacionalistas la dejamos en 80 días pero es que también la lista de espera para un especialista es ya la mayor de España y eso teniendo 1000 millones de euros más de presupuesto que en 2019”. En este punto, señaló que “el fracaso del Gobierno de Ángel Víctor Torres es estrepitoso y lo peor es que esa mala gestión la viven día tras día los canarios y canarias que intentan acceder a la Sanidad y los profesionales que viven cada día los colapsos en las urgencias hospitalarias”.

Precisamente, el candidato a la Presidencia de Canarias señaló a la Atención Primaria como uno de los ejes para “dar un giro” a la situación de la Sanidad en las Islas, mejorar la atención a los pacientes y aliviar la carga de las urgencias en los centros hospitalarios canarios y “terminar con esas imágenes de pasillos colapsados por pacientes”.

Fernando Clavijo insistió en dar un suspenso a la gestión del Gobierno en un área que tan sensible como lo es la Sanidad pública y señaló que “aunque no existen varitas ni fórmulas mágicas sí es posible mejorar con planificación y contando con los trabajadores públicos, en este caso, con las propuestas que nos han hecho llegar los profesionales de Atención Primaria para trabajar, mejorar la gestión y coloca al paciente en el centro del sistema.

Entre las propuestas trasladadas por la Asociación de Médicos de Atención Primaria destacaron la necesidad de bajar los cupos a 1200 pacientes; en la actualidad el cupo en Gran Canaria es de 1500 pacientes y en Tenerife de 1800 pacientes. Otra de las propuesta es mejorar los tiempos de atención al paciente que ahora mismo se sitúa entre  6 y 8 minutos y ampliarlo entre 12 y 15 minutos “para poder ejercer nuestro trabajo con calidad”, concluyó Isabel Espino, médico de Atención Primaria y tesorera de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias. La mejora de las infraestructuras y equipamientos médicos fueron otros de los temas abordados durante el encuentro en el que también participaron el candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria y diputado, Pablo Rodríguez, la candidata al Cabildo de Gran Canaria y parlamentaria, María Fernández, y la diputada, Vidina Espino.


Resumen
Elecciones 28M | Clavijo propone dar un giro a la Atención Primaria para acabar con su “colapso”
Nombre del artículo
Elecciones 28M | Clavijo propone dar un giro a la Atención Primaria para acabar con su “colapso”
Descripción
El candidato a la Presidencia de Canarias sostiene que los problemas de la Sanidad “no son de la pandemia son por la falta de gestión”.
Autor