Elecciones 28M | CC presenta su lista electoral al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife

459

  • CC presenta lista electoral al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife.
  • Clavijo critica que el Gobierno “siga poniendo sobre las espaldas de las familias” la factura de la inflación.
  • Rosa Dávila: “La silla vacía de Pedro Martín resume sus cuatro años de ausencia al frente del Cabildo”.
  • Bermúdez y Dávila proponen medidas comunes para afrontar el problema de la vivienda ante la pasividad del PSOE.
  • Francis González: «El túnel de Erjos convertirá a Icod en el epicentro de Tenerife, y eso es gracias a Coalición Canaria».

CC presenta lista electoral al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife

Coalición Canaria registró esta mañana la lista electoral al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, una lista que encabeza la diputada Ana Oramas y en la que estarán Francisco Linares (2), José Manuel Bermúdez (3), Cristina Valido (4), Socorro Beato (5), Jonathan Martín Fumero (6), José Alberto Díaz Estébanez (7), Ana Dorta (8), Marta Gil (9), Manuel Jorge Pérez (10), Dulce Gutiérrez (11), Ángeles González (12), José Manuel Téllez Ledesma (13), Eduardo Álvarez (14), María Cabrera (15), Rubén García Casañas (16), Remedios García (17) y Elena Perdomo (18).

La cabeza de lista al Parlamento por la isla de Tenerife aseguró tras registrar la lista en la Junta Electoral Provincial que «Coalición Canaria presenta hoy una lista fuerte y potente con el objetivo de activar una serie de políticas para sacar a la isla de la parálisis que sufre».

La lista, según detalló Oramas, «está compuesta por mujeres y hombres del Sur, del Norte y del área metropolitana con experiencia parlamentaria y con experiencia municipal. Desde luego, es todo un lujo para la isla y para el parlamento tener esta lista que presenta CC».

Además, la diputada resaltó que para CC «es prioritario volver al Gobierno de Canarias para activar políticas de manera urgente. Tenemos decisiones a corto plazo prioritarias como pueden ser en sanidad o en materia de dependencia y que no pueden esperar más».

También «en empleo y en la reactivación económica de la isla de Tenerife que se muere, y también de Canarias, que tiene que salir adelante y ser exigente con el Gobierno de España para que cumpla con los canarios y canarias», sentenció la diputada.

Clavijo critica que el Gobierno “siga poniendo sobre las espaldas de las familias” la factura de la inflación

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, acusó hoy al Gobierno cuatripartito de beneficiarse “recaudando más que nunca” por los efectos de la inflación y el aumento de los precios de productos básicos mientras “sigue cargando sobre las espaldas de las familias” el peso de los efectos diarios del aumento de precios. “Nos encontramos ante la paradoja de un Gobierno de Canarias cada vez es más rico mientras que empresas y los pequeños autónomos tienen cada vez más dificultades. Se está creando empleo muy precario, a tiempo parcial, empleo fijo discontinuo”, criticó Clavijo en una reunión con la Cámara de Comercio de Gran Canaria para trasladar su compromiso de consensuar una mejora de la productividad de pymes y autónomos que redunde en mayor creación de empleo de alto valor añadido, salarios más altos y mucho más estables.

Acompañado por el candidato de Coalición al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, por la candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y por el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, Clavijo participó en una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, los vicepresidentes Juan Acosta y María de la Salud Gil, y un grupo de empresarios con el objetivo de analizar las necesidades del sector empresarial. En este ámbito, el candidato a la Presidencia asumió las inquietudes de la Cámara de Comercio por la dependencia creciente del PIB regional asociado a empleo público, asumido en los años de pandemia pero que sigue al alza. También plantea la Cámara reducir burocracia para evitar años o décadas para materializar una inversión e impulsar a Canarias como plataforma comercial hub internacional.

Clavijo asumió la preocupación empresarial por el empleo en Canarias y cuestionó el uso partidista de datos de empleo para hablar de un escenario económico que no se corresponde con la realidad. “Con cuarenta mil trabajadores fijos discontinuos en Canarias”, dijo el candidato de CC, “esta situación que afecta a muchas personas que trabajan unos meses al año pero que cuando no trabajan tampoco figuran en las tasas de desempleo; es decir, se falsean los datos cuando la realidad es que las familias y los trabajadores son cada vez más pobres con un Gobierno que solo sabe recaudar”. En este sentido, Clavijo vinculó la inacción del Gobierno a que el mayor peso del aumento de precios, y por tanto de recaudación, recaiga sobre familias y trabajadores: “Los datos de recaudación del IGIC y del IRPF rebaten ese discurso falaz ‘que paguen más los que más tienen’ porque la mayor recaudación se produce a costa de familias y trabajadores con ingresos bajos, poniendo sobre las espaldas de autónomos, pequeñas empresas y ciudadanos que menos renta tienen un alza de recaudación que, además, no mejora servicios públicos que son aún peores”.

En la reunión con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el candidato de CC a la Presidencia explicó la propuesta nacionalista de realizar un ajuste puntual de los impuestos para aumentar la renta disponible en los hogares y las empresas. “Con una bajada puntual y temporal del IGIC del 7% al 5% se recuperaría capacidad de consumo y no se perdería capacidad de recaudación para financiar los servicios públicos”, indicó Fernando Clavijo para apuntar también al objetivo de reducir en un 30% los trámites burocráticos vinculados con la actividad comercial. “Tenemos que ser capaces de agilizar nuestra economía desde el minuto uno creando un área específica para reducir burocracia”, señaló el candidato de CC a la Presidencia.

Fernando Clavijo también analizó con la Cámara de Comercio de Gran Canaria el riesgo de armonización fiscal con el apoyo del PSOE, cuyo compromiso electoral a nivel estatal apuesta por una vía que supondría la pérdida del diferencial fiscal de Canarias. “Nuestro compromiso es defender sin ambages las singularidades de las islas, no permitiremos que un elemento clave sea puesto en duda por oportunismo político”, advirtió el candidato a la Presidencia. En este ámbito sitúa Clavijo el encaje canario en la nueva fiscalidad europea a partir del 1 de enero de 2024 y puso como ejemplo el incremento previsto de cien euros en los billetes de avión internacionales. “El trabajo de una excepción para Canarias como RUP lo dejamos encaminado, pero este Gobierno lo abandonó”, lamentó Fernando Clavijo ante una tasa aérea que podría suponer la pérdida de un millón de visitantes en Canarias.

Reunión con CECAP Canarias

El objetivo de vincular la formación con el empleo también centró una reunión de trabajo que los candidatos de Coalición Canaria mantuvieron con representantes en Canarias de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), organización que tuvo un papel fundamental durante los años de pandemia para garantizar la formación de desempleados en las islas. “El reto de los próximos años es la formación”, señaló Fernando Clavijo sobre la necesaria adecuación en las islas de la demanda laboral de las empresas y la oferta de empleo. En este escenario, el candidato de CC avaló el “papel crucial” de los centros de formación en una mejor competencia profesional de los trabajadores y subrayó la necesidad de responder a demandas de empresas en áreas como el turismo que no encuentran profesionales con la capacitación adecuada para cubrir determinados puestos de trabajo. “Desde el año 2020, por desgracia, en España se está yendo en dirección contraria a lo que actualmente ya se está haciendo en Europa, donde la prioridad es cualificar mejor al trabajador”, cuestionó el candidato de Coalición a la Presidencia de Canarias.

Rosa Dávila: “La silla vacía de Pedro Martín resume sus cuatro años de ausencia al frente del Cabildo”

La candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, critica que Pedro Martín no haya aceptado su propuesta para debatir sobre la movilidad en Tenerife y señala que es el síntoma de su falta de gestión. “Pedro Martín no quiere debatir conmigo sobre la movilidad. Pedro Martín, además de atascado, está atacado. El hecho de no querer debatir, esa silla vacía, es el mejor símbolo que representa a Pedro Martín en estos cuatro años en el Cabildo: Pedro el ausente. La silla vacía de Pedro Martín resume sus cuatro años de ausencia al frente del Cabildo”.

“No quiere sentarse a debatir porque dice que son simplezas lo que planteo. Resulta que él plantea cambiar el horario de la ULL, pero si lo planteamos nosotros –que ya lo hicimos en el mandato pasado- es una simpleza. Para empezar, la Ley de Cambio Climático señala que hay que trabajar para quitar vehículos de las vías y que ese escalonamiento en la entrada a la ULL se tiene que producir en los próximos años”, explica Dávila

La candidata de Coalición Canaria al Cabildo asegura que “su negativa a debatir sobre movilidad demuestra que no tiene propuestas sino dejar a los tinerfeños en los atascos cuatro años más. Nosotros vamos a seguir con nuestras propuestas y vamos a decir cuántos coches podemos sacar de las carreteras. Desde luego, lo que no voy a hacer como presidenta es quedarme de brazos cruzados, que es lo que ha hecho Pedro Martín estos cuatro años”.

Sobre la ampliación del tercer carril de la TF-5, Rosa Dávila indicó que “los alcaldes del Norte tienen mi compromiso para solventar ese atropello, esa golfada de sacar el tercer carril –que todos queremos y necesitamos- a un mes de las elecciones sin haberlo debatido con ellos. Solo hay un mes para presentar alegaciones y justo coincidiendo cuando acaba la actividad en los municipios”.

Dávila indicó que “queremos el tercer carril y queremos resolver el problema de la movilidad en Tenerife y del norte de la isla, pero las cosas no se hacen así. Esto es una falta de respeto de Pedro Martín y del Gobierno de Canarias a Tenerife. Claro que queremos un tercer carril, pero no por encima de El Rincón (La Orotava) o atropellando la situación de los vecinos de Santa Úrsula y Tacoronte. Hay que sentarse y dialogar, hay que hablar con las instituciones y hacer las cosas de manera consensuada”.

Bermúdez y Dávila proponen medidas comunes para afrontar el problema de la vivienda ante la pasividad del PSOE

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato de Coalición Canaria a las próximas elecciones municipales, José Manuel Bermúdez, y la aspirante a ocupar la Presidencia del Cabildo de Tenerife por los nacionalistas, Rosa Dávila, presentaron hoy, en María Jiménez, acompañados por Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco (Federación Provincial de Entidades de la Construcción), algunas de las propuestas para responder a las necesidades de vivienda de la población, uno de los ejes principales del municipio y la Isla.

Bermúdez quiso poner en valor, «precisamente en este solar que ya dispone de un proyecto donde se edificarán 37 viviendas para familias que precisan de una solución alojativa para disponer de una vida con certezas, familias vulnerables que están en el centro de la acción política de los nacionalistas» y añadió que «aunque precisamos de la coordinación y de la colaboración con otras administraciones, nosotros no hemos dejado de anticiparnos y hacer nuestro trabajo para que se hagan realidad nuevas edificaciones públicas».

Rosa Dávila, por su parte, dejó claro que «es imposible plantear soluciones de vivienda sin tener en cuenta a Santa Cruz, precisamente porque es donde más se concentra la demanda de inmuebles y soluciones habitacionales» y puso de relieve que «por ello, el abandono, cuando no el agravio comparativo con esta capital, ha supuesto una política sectaria no solo con el equipo de gobierno municipal, sino con la ciudadanía; y esto no puede volver a repetirse, porque Santa Cruz, sus vecinas y sus vecinos, no merecen este desprecio del PSOE».

Dávila, además, recogió la propuesta de los empresarios de la construcción y señaló que «la política de la vivienda en Santa Cruz ha sido eficiente y eficaz, por lo que la copiaremos para el Cabildo», destacando también que «Izquierdo tiene razón en que las instituciones insulares deben tener un papel protagonista en el impulso de la vivienda pública en la Isla, y es uno de los grandes retos que tenemos por delante y que debe sustentarse en un acuerdo de colaboración público-privado que Santa Cruz y Fepeco demuestran que es factible».

Los dos candidatos nacionalistas destacaron que «mientras que Pedro Sánchez promete 18 viviendas para Santa Cruz, a través de la nueva ocurrencia del Sareb, de las cuales no sabemos ni siquiera su estado, Coalición Canaria está en disposición de empezar a construir 380 en diferentes zonas del municipio, 37 de ellas, en el solar en el que nos encontramos», argumentó Bermúdez.

Francis González: «El túnel de Erjos convertirá a Icod en el epicentro de Tenerife, y eso es gracias a Coalición Canaria»

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Icod de los Vinos, Francis González, destacó durante la presentación oficial de la lista electoral de CC al municipio que con el Túnel de Erjos, dentro del proyecto del Anillo insular, «Icod de los Vinos se convertirá en el epicentro de Tenerife, y eso es gracias a Coalición Canaria».

Durante su intervención el pasado fin de semana, el alcalde y candidato nacionalista denunció la situación de «abandono y desidia» que ha sufrido el Norte de Tenerife y el municipio de Icod a manos del PSOE en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, una situación que tiene su claro ejemplo en el Hospital del Norte.

«La situación del hospital es inaceptable, hay que conseguir un verdadero hospital. Lo dejamos todo listo, pero en estos cuatro años se ha paralizado todo», lamentó Francis González. Además, recalcó que «vamos a pelear para que el municipio tengas las conexiones necesarias y lo vamos a conseguir porque será bueno para Icod y para toda la Isla Baja».

El alcalde y candidato nacionalista dijo que ni él ni su equipo «nos hemos escudado en la pandemia, a pesar de todo, hemos resuelto los problemas de las personas y hemos avanzado como pueblo».

«Estoy tremendamente orgulloso de este equipo y Coalición Canaria debe seguir liderando este municipio, y con mayoría absoluta. Tenemos a personas que representan cada zona, cada barrio y cada rincón de Icod», sentenció.

El equipo que acompañará a Francis González en la lista de CC a Icod de los Vinos está formado por María Mercedes Vera León (2), Rafael Hernández Alonso (3), Tania Gutiérrez Delgado (4), José Domingo Alonso Socas (5), María Lourdes Tosco García (6), Silvia Expósito Yanes (7), Sebastián Gorrín García (8), Tomás Luis Méndez (9), Marina Martin Yanes (10), Verónica González León (11), Diana Méndez Rodríguez (12), Sara Luis Díaz (13), Armindo González García (14), Juan Ignacio Socas Martín (15), Victoria Rodríguez Afonso (16), Fernando Herrera León (17), Ana María Curbelo Rolo (18), David Díaz González (19), Adal Díaz de León (20), Jesús Manuel Acosta Ravelo (21), María Genoveva Afonso Trujillo (22), Matilde Martín González (23), Oliver Expósito Pérez (24), Cristopher González Pérez (25), David González Álvarez (26), Juan Domingo Herrera Herrera (27), María Candelaria Morales Alonso (28), Susanne Nehaus (29) y Killian Fajardo de León (30).

También estarán en la lista nacionalista en el municipio icodense Rubén Martín de León (31), Miguel Ángel Pimentel Dorta (32), José Gregorio Pérez González (33), Marina García González (34), María Concepción Díaz Pérez (35), Omar Gómez González (36), Vicente Andrés Ruíz Abad (37), María del Mar Aguiar Martín (38), Tanausú Díaz Pérez (39), Jane  Katherine Howard (40), Teresa Candelaria Martín Rodríguez (41), Carlos Contreras Tricás (42), Karin Engeby (43), Jesús Andrés de Léon de León (44), María Rosalba Acosta González (45), Andrea Candelaria Rodríguez García (46), María de los Ángeles  Correa Dorta (47), Diego Hernández Hernández (48), Sergio Antonio Guzmán Parra (49) y Társila Rodríguez Delgado (50).


Resumen
Elecciones 28M | CC presenta su lista electoral al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife
Nombre del artículo
Elecciones 28M | CC presenta su lista electoral al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife
Descripción
Actualidad política de Coalición Canaria hoy lunes, 24 de abril.
Autor