El Rosario, sexto municipio de Tenerife en adherirse al Sistema VioGén

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, firmaron el protocolo que permitirá a la Policía Local utilizar el Sistema VioGén

456
Un momento de la firma del protocolo del Sistema VioGén. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la firma del protocolo del Sistema VioGén./ Cedida.

La Esperanza.- El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, firmaron en la mañana de hoy, jueves, el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de El Rosario para la protección de víctimas de Violencia de Género (VioGén). En la firma del convenio, realizada durante la celebración de una Junta de Seguridad Local, también estuvo presente la concejala de Seguridad Ciudadana e Igualdad, Sara Cabello, oficiales de la Guardia Civil y de la Policía Local y las técnicas en materia de violencia de género de ambas administraciones.

El Rosario pasa, así, a ser el sexto municipio de Tenerife y el noveno de Canarias en adherirse al Sistema VioGén para el seguimiento y protección de las víctimas de Violencia de Género. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que «desde el comienzo de este mandato hemos querido dar un paso más hacia delante y dar a los temas de igualdad y a la lucha contra la violencia machista la importancia que se merece y, por ello, decidimos independizar esta materia de la Concejalía de Acción Social y realizar un trabajo transversal con el resto de áreas de gobierno, incluida el trabajo coordinado con nuestra Policía Local».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, afirmó que “una vez más la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los municipios de esta isla dan muestras de un compromiso firme y decidido en la lucha contra la violencia de género, también desde la necesidad de contribuir con recursos humanos, sus agentes de Policía Local, porque todo esfuerzo es poco para acabar con esta lacra y, sobre todo, proteger a las más vulnerables, las víctimas”.

Asimismo, la concejala de Seguridad Ciudadana e Igualdad, Sara Cabello, manifestó que «este convenio es un motivo de orgullo para el Ayuntamiento ya que somos de los pocos municipios de Canarias que estamos adheridos al sistema VioGén que, en definitiva lo que persigue es aumentar la colaboración policial para aumentar la protección a víctimas de violencia de género».

El protocolo firmado hoy da muestras del compromiso progresivo e imparable que las distintas corporaciones municipales del Archipiélago están adquiriendo en la colaboración con el Estado contra la violencia de género, pues solo en el último trimestre del año se han suscrito cinco de los once convenios ratificados hasta ahora.

El Rosario se convierte, así, en el noveno municipio canario en entrar en el Sistema VioGén para el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género, en el que ya participan seis municipios de la provincia tinerfeña y dos de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar y Granadilla de Abona, en Tenerife; La Frontera, en El Hierro; y La Aldea de San Nicolás e Ingenio, en Gran Canaria.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de noviembre un total de 43.443 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 22.576 en la provincia de Las Palmas y 20.867 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.112 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 1.972 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.140 en Santa Cruz de Tenerife.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.