El Rosario obtiene el «Sello de Calidad a la Transparencia Digital en Canarias»

El Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias distingue a las instituciones que obtienen mejor nota en el índice de transparencia. El Ayuntamiento de El Rosario alcanzó el 7'65

325
Ayuntamiento de El Rosario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ayuntamiento de El Rosario./ Cedida.

La Esperanza.- El Ayuntamiento de El Rosario ha sido una de las 86 instituciones canarias que serán distinguidas con el «Sello de Calidad a la Transparencia Digital en Canarias», un reconocimiento que establece, por primera vez, el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias a las administraciones que han superado el «notable» en la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITC) de 2018. La importancia de este hito radica en que de las 278 administraciones y empresas públicas evaluadas, el Consistorio rosariero ocupa el puesto número sesenta con un nota de 7’65.

Desde la propia entidad regional que mide la transparencia de las administraciones públicas canarias se constata «la gran dificultad para obtener altas puntuaciones con la exigente metodología que se utiliza en el ITCanarias, verificando entre 700 y 900 datos o atributos de ejecución de la transparencia por cada entidad». Tal es así, que de las 278 entidades evaluadas solo obtienen el sello de calidad el 31% de ellas, ya que el resto de entidades consiguieron puntuaciones menores a siete puntos sobre diez y el 44’96% de ellas ni siquiera alcanzaron la nota mínima de cinco puntos.

El ITC del Ayuntamiento de El Rosario ha pasado del 3’67 en 2016, al 5’09 en 2017 y al ya referido 7’65 en 2018, lo que constata la progresiva mejoría en los niveles de transparencia de la Corporación. En la isla de Tenerife superaron el listón de 5 puntos 23 de sus 31 ayuntamientos; que en su conjunto alcanzaron una nota media de 6’34.

Canarias es la comunidad autónoma primera y única en implantar un índice oficial de medición de la transparencia, que ha llegado en su tercer año a abarcar al 100% de sus instituciones y al 74’4 % de las 242 entidades públicas que dependen de ellas, hasta totalizar 340 sujetos jurídicos sometidos a la Ley de Transparencia. En el caso de los ayuntamientos, tienen 153 obligaciones informativas que mantener actualizadas en sus portales.