El Hierro, La Graciosa y La Gomera tienen condiciones para pasar a fase 3

La detección precoz de casos y el testeo de los sospechosos es una de las claves para determinar el paso de fase

1148
Isla de El Hierro. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Isla de El Hierro./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias considera que las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera reúnen las condiciones tanto epidemiológicas como sanitarias y sociales para pasar a la fase 3 de la desescalada en el proceso de la nueva normalidad. Así se puso de manifiesto esta tarde en la reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad donde se estudió la petición que hizo el pasado lunes Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública. El Ministerio de Sanidad anunciará los territorios que pasan de fase este viernes que se verá reflejado, con las especificidades correspondientes, en el Boletín Oficial del Estado durante el fin de semana.

El consejero de Sanidad, Julio Pérez, se mostró esperanzado “de que finalmente el próximo viernes el ministro Salvador Illa anuncie el paso a la siguiente fase de estas tres islas pues se cumplen todos los requisitos para ello”.

Estas tres islas fueron, junto a Formentera, los primeros territorios de España en pasar a fase 1 y llevan una semana de adelanto con respecto al resto de territorios nacionales. En este tiempo, en ninguna de las tres islas se han dado casos positivos de coronavirus COVID-19, lo que es un argumento sólido para que se siga pasando fase. Además, cuentan con un método de rastreo de casos eficiente que les ha llevado a analizar los casos sospechosos en menos de 24 horas tal y como marca el nuevo protocolo.

Para las tres islas se ha adjuntado las reservas tanto de material de protección para sanitarios como de medicamentos críticos en caso de pico epidémico. Además, se ha adjuntado los planes de sanitarizar recintos en cinco días en caso de necesitarse.