El gobierno de La Laguna, ¿contra la cultura canaria?

1255
José Alberto Díaz, portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
José Alberto Díaz, portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria./ Cedida

Uno de los principales empeños del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) en La Laguna fue promover la cultura y las tradiciones canarias y convertir a nuestro municipio en referente de la defensa de nuestra identidad como pueblo para toda Canarias. Y una de las actividades señeras que desarrollamos con este propósito fue la difusión de nuestras tradiciones musicales, de nuestro folclore, a través de festivales y de la impartición de enseñanzas sobre esta materia en la población en general, entre los más jóvenes en particular.

Pero, no sabemos si a causa de que fueron iniciativas de CC o por cierto repudio a nuestro acervo, el actual grupo municipal de gobierno está deshaciendo todo el camino andado por La Laguna en la conservación de nuestro patrimonio cultural. Y lo ha hecho sistemáticamente desde el mismo momento en que tomaron posesión de sus cargos, como prueba que una de las primeras medidas tomadas al llegar al gobierno fuera suspender el Festival Siete Islas que venía reuniendo a grupos folclóricos de todo el Archipiélago dentro de la programación de la Romería Regional de San Benito.

Se arguyó como excusa la falta de presupuesto, pero la realidad CC había dejado, durante su mandato, todo apalabrado con los participantes y había dispuesto los fondos necesarios para que tal encuentro musical se celebrara.

Pero, en modo alguno, este ha sido un hecho aislado. Recientemente nos hemos enterado de la suspensión del Canto Común de los grupos folclóricos del municipio dentro de las actividades programadas para la Navidad. Una iniciativa que nació hace nada menos que treinta años, impulsada por el maestro Silvestre Álvarez Alemán, y que ha servido de ejemplo para otras corporaciones locales, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife, que siguen el ejemplo de La Laguna.

El último desaguisado, y seguramente el más grave por sus efectos sobre las nuevas generaciones, contra nuestra cultura popular es el retraso absolutamente injustificado y sin explicaciones del programa Aguere Tradición, puesto en marcha por CC para llevar la enseñanza de la música tradicional canaria a nuestros centros escolares. Una iniciativa, además, cuya consolidación y continuidad recibió el respaldo por unanimidad del pleno de nuestro ayuntamiento.

El actual gobierno municipal, de hecho, se comprometió a asegurar su continuidad, pero lo cierto es que nada se sabe sobre este programa casi concluido el primer cuatrimestre escolar. Eso ha alertado a las madres y padres de los doscientos alumnos que se inscribieron durante el pasado curso, que nos han comunicado sus temores, y echa por tierra la importante labor didáctica de los diecinueve profesores que venían impartiendo las enseñanzas musicales.

Todos estos datos nos hacen preguntarnos, con verdadera preocupación, si el grupo que rige hoy el Ayuntamiento de La Laguna es enemigo de nuestra cultura y nuestras tradiciones, de nuestra identidad como canarios.

                                        José Alberto Díaz Domínguez                                                              Concejal y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna.