El Cabildo habilitará un piso de transición para mujeres prostituidas

La consejera de Acción Social y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet, mantiene un primer encuentro de trabajo con La Casita, Médicos del Mundo y Hermanos de la Cruz blanca para articular líneas conjuntas de actuación

356
Reunión con las entidades. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión con las entidades./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Acción Social y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, informó hoy de que la corporación insular va a habilitar un piso de transición para ayudar a mujeres prostituidas que quieran abandonar la prostitución, en colaboración con las entidades y colectivos que trabajan con ellas. Así lo anunció tras una primera reunión mantenida con representantes de La Casita, Médicos del Mundo y Hermanos de la Cruz Blanca.

“Hemos tenido una primera reunión de contacto y puesta en común de ideas, necesidades, problemas y situación, que nos va a permitir iniciar una colaboración para que, por primera vez, el Cabildo de Tenerife empiece a trabajar y a afrontar un tipo de violencia de género que son las mujeres prostituidas. Desde ese concepto, que viene recogido en la Ley 16/2003, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, entendemos que esto no es una cuestión de voluntad, sino una obligación legal, y para eso consideramos fundamental contar con los colectivos que llevan años trabajando, solos, con las mujeres prostituidas”, explicó la consejera.

Marián Franquet añadió que la habilitación de este piso de transición, que se hará efectiva una vez que se lleven a cabo los trámites administrativos preceptivos, permitirá que las mujeres prostituidas puedan partir de la base de tener una lugar en el que residir durante un tiempo determinado, en tanto realizan itinerarios laborales o formativos que les permitan reorganizar su vida e independizarse, fuera de la prostitución. Según indicó la consejera, “esta es la primera de las actuaciones que acordamos y que estarán coordinadas con los colectivos sociales que trabajan con las mujeres prostituidas para diseñar conjuntamente una estrategia”.

Ya en la presentación de los presupuestos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet anunció la puesta en marcha de un plan de atención integral para atender a las víctimas de este tipo de violencia de género que es la prostitución.

El Cabildo y la Universidad de La Laguna impulsan el programa Welcoming International en la isla

Las instalaciones de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Campus Central) acogieron, el pasado lunes 20 de enero un encuentro para conocer y trabajar en la adaptación a Tenerife del modelo de acogida e inclusión de las personas que llegan a la isla con intención de quedarse, que promueve el programa Welcoming International. En dicha cita participó la consejera de área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar.

El objetivo de este encuentro es mejorar el proceso de acogida e inclusión de las personas que llegan a la isla con intención de quedarse y profundizar en el valor positivo de la diversidad, como fuente de progreso y desarrollo socioeconómico, captación de talento y enriquecimiento cultural, conexión y proyección internacional, etc.

El encuentro contó, además, con la participación de David Lubell, emprendedor social e impulsor del programa Welcoming America en Estados Unidos. Esta iniciativa se desarrolla, desde 2009, en más de 250 ciudades en todo el mundo y aboga por ofrecer una adecuada bienvenida y acogida a las personas migrantes y refugiadas, convencidos de que su inclusión social no solo les beneficia a ellas, sino, también, a las comunidades de llegada y asentamiento.

Las ciudades incorporadas a Welcoming International actúan en distintas dimensiones de su realidad (educación, salud, desarrollo económico, seguridad pública o participación cívica, entre otras), juntando a los principales sectores y líderes locales para identificar cómo tienen que cambiar las políticas existentes de cara a superar las barreras que impiden la acogida e inclusión social de los nuevos residentes.

El trabajo que se llevará a cabo en Tenerife pretende ser, además, referente para la difusión del modelo Welcoming al resto del país, puesto que todavía no existe ningún municipio o español que lo haya desarrollado. De hecho, los responsables del programa a nivel internacional piensan que el contexto tinerfeño es el adecuado para dar ese paso en la actualidad.

Corte de carril en la carretera de Taganana, TF-134, por obras de acondicionamiento

El Servicio Técnico de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife informa de que este viernes, 24 de enero, se realizarán cortes totales de carril, entre las 10.00 y las 18.00 horas, en la carretera de Taganana, la TF-134, para la realización de obras de acondicionamiento dentro del proyecto de demolición del edificio de El Bailadero y restauración y adecuación del área intervenida.   

Con el fin de garantizar la seguridad vial de los usuarios durante los trabajos que se están llevando a cabo, se realizarán estos cortes intermitentes de una duración máxima de 10 minutos por parada, en el tramo comprendido entre el kilómetro 0,5 y 1,1.