El Cabildo declarará el estado de emergencia climática en La Palma

El pleno del próximo viernes aprobará un acuerdo institucional que contempla una batería de medidas para afrontar el mayor reto ambiental de la sociedad

574
Cabildo La Palma. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cabildo La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El Cabildo aprobará el estado de emergencia climática a través de un acuerdo institucional en el próximo pleno ordinario, que se celebra este viernes, 7 de febrero. Un acuerdo por el que desde la Corporación Insular se iniciará un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la crisis ecológica que representa esta situación y el enorme cambio necesario para frenar la emergencia.

La consejera de Cambio Climático y Servicios, Nieves Rosa Arroyo, que ha liderado esta iniciativa en la Corporación Insular, valoró y agradeció el consenso alcanzado en el Cabildo de La Palma para “dar respuesta al mayor reto ambiental que afrontamos como sociedad”.

Un desafío en el que la isla de La Palma es “por su situación geográfica, por su insularidad y por su biodiversidad, especialmente vulnerable, tanto a los actuales como a los futuros impactos del cambio climático sobre su sistema natural, social y económico”. La realidad, tal y como recoge la propuesta que irá a pleno, es que cada vez son más los estudios que constatan los efectos y consecuencias del cambio climático en el Archipiélago canario, como el aumento generalizado de las temperaturas, el descenso general de las lluvias totales y una intensificación de las sequías.

La declaración de emergencia climática compromete al Cabildo a asignar los recursos necesarios para hacer frente a esta crisis, así como a crear un equipo de trabajo específico en cambio climático.

Asimismo, contempla la realización de una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades de la Isla de La Palma ante el cambio climático como trabajo previo necesario para la elaboración de un plan de adaptación. Otro paso en este proceso prevé por la redacción del Plan Insular de Adaptación al Cambio Climático de la isla de La Palma.

Otro de los acuerdos que contempla la declaración pasa por tener en cuenta en la planificación territorial instrumentos más específicos, como los destinados a reducir la demanda de energía en el espacio público o los planes de emergencia ante situaciones de sequía.

Del mismo modo, compromete al Cabildo a la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para la isla de La Palma, que promueva modelos de movilidad que ahorran energía mediante la aplicación de sistemas inteligentes de transporte, que integran aspectos como el consumo de energía y las emisiones; el fomento de medios de transporte colectivos y modos no motorizados; incrementar  la habilitación de puntos de recarga de vehículos poco contaminantes, como el eléctrico.

También aborda el modelo de gestión de residuos, con una apuesta por priorizar su reducción  y el fomento del reciclaje, tomando como horizonte alcanzar la meta de residuo cero a través de una estrategia de economía circular. Asimismo, prevé aplicar en la contratación pública del Cabildo criterios obligatorios de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático.

El Cabildo ejecuta obras por más de 5,5 millones de euros en las Zonas Comerciales Abiertas de la isla

El Cabildo de La Palma ejecuta obras por valor de 5.510.000 euros en distintas Zonas Comerciales Abiertas (ZCAs) de la isla. Así lo ha dado a conocer la consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Raquel Díaz, quien destaca “la importante variación que estos trabajos de reurbanización suponen para la fisonomía comercial de los cascos urbanos de las localidades donde se han realizado o donde se realizan en la actualidad”.

En este sentido, el centro urbano de El Paso ya tiene concluidas las obras que el Cabildo Insular ejecutó en la avenida Manuel Taño y Tanausú, mientras que en San Andrés y Sauces se realizaron obras de reurbanización en la calle El Topo.

“Las acciones que el Cabildo Insular de La Palma realiza en materia de Zonas Comerciales Abiertas tienen como objetivo último aumentar y actualizar el atractivo de los espacios urbanos, especialmente para los comercios que están o que se quieren instalar en ellos, así como para la población en general, de forma que se genere una mayor dinamización social y económica en torno a estos lugares tan frecuentados por todos”, explica Raquel Díaz.

De otra parte, la consejera destaca especialmente las obras de Zonas Comerciales Abiertas que ya están terminadas actualmente en Santa Cruz de La Palma como son las del entorno de la plaza de la Alameda y las de la calle Pérez de Brito (Baltasar Martín-Santa Catalina), así como las que actualmente están en ejecución en la avenida Marítima, en pleno frente litoral de Santa Cruz de La Palma, que avanzan a buen ritmo.

Igual ocurre en la zona turística costera de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, donde se siguen ejecutando obras de reurbanización en la calle Maximiliano Darias.

“El Cabildo tiene un compromiso para con los municipios de la isla y su desarrollo socio-económico. En este sentido, las Zonas Comerciales Abiertas suponen un importante reclamo y renovar su imagen un claro compromiso de la institución insular con las localidades en sus zonas más frecuentadas: nuevo mobiliario y espacios abiertos más cómodos, modernos y accesibles donde las personas son protagonistas, y donde las empresas y comercios quieren estar para captar la atención de los consumidores, crecer y consolidarse», concluye Raquel Díaz.

El ICI coordina las acciones de prevención y protección a las víctimas de violencia de género para este año en La Palma

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y la consejera de Acción Social del Cabildo Insular de La Palma, Nieves María Hernández, celebraron hoy martes la primera reunión de la comisión paritaria de seguimiento del convenio que ambas administraciones mantienen para prevenir y atender las consecuencias de la violencia de género. El coste de las actuaciones prevé una inversión conjunta para este año de 630.402,52 euros de los cada administración aportará el 50%.

Fumero, que ya ha celebrado las comisiones paritarias con los cabildos de Tenerife y Lanzarote, considera que es fundamental acudir a cada isla con el fin de conocer sus necesidades y particularidades  así como analizar en profundidad, “dónde puede estar flaqueando el sistema, poner solución y desde luego, seguir creciendo”.

La consejera del Cabildo informó que durante el pasado año el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) tuvo 90 activaciones y  16 en lo que va de año.

«Resulta imprescindible la prevención de la violencia de género desde todos los sectores de la población -aseguró Hernández- Una de las claves para su erradicación y por la que apostamos en el Cabildo de La Palma, es la educación basada en la igualdad a lo largo de todo el ciclo vital de la persona, con especial incidencia en la infancia y adolescencia para que se desarrollen modelos basados en el respeto y la igualdad desde edades tempranas.

Tras la constitución de la comisión paritaria, en la que participa personal técnico de ambos departamentos, se expusieron las actuaciones que en el marco de este convenio se están realizando desde la Corporación Insular, las necesidades detectadas y los recursos actualmente disponibles para la asistencia social integral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Desde el ICI se informó sobre el estado del convenio VIOGEN, los proyectos de protección de datos, de reglamento de centros y servicios del Sistema Canario de Atención a Víctimas de Violencia de Género; los fondos previstos por el Estado, las nuevas medidas implementadas por el ICI como la web dalaalarma, la aplicación redvican y la guía violencia de género y los previstos para este año.

Además de la gestión  de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, el convenio permite realizar campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, actuaciones encaminadas a la formación y actualización del personal integrante de la Red y la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito de sus competencias.