El Cabildo de Tenerife recupera el proyecto del puerto de Puerto de la Cruz

    El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, que responde a las peticiones de los padres y madres, ha asegurado que el objetivo es evitar el escapismo de los niños y niñas con trastorno del espectro autista

    255
    Pleno celebrado hoy. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
    Pleno celebrado hoy./ Cedida.

    Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife ha manifestado hoy en el pleno que propone retomar la tramitación del puerto de Puerto de la Cruz y quiere trabajar conjuntamente con el resto de administraciones competentes en la materia para reactivar un proyecto parado que debe tener interés turístico, comercial y que albergue transporte de pasajeros.

    El Gobierno insular aclara que el 12 de abril de 2016 se aprobó una hoja de ruta suscrita por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Cabildo Insular de Tenerife por el que ambas administraciones respaldaban los proyectos básicos para el puerto y el parque marítimo, respectivamente, acordando el impulso de los trabajos técnicos para su finalización, así como aprobar los instrumentos de planificación y proyectos técnicos para su ejecución.

    El consejero de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien ha destacado el apoyo del grupo de gobierno a dicha infraestructura, ha aclarado durante el pleno de hoy que “sin embargo, dicha hoja de ruta se ha visto incumplida casi desde su comienzo por diversos avatares técnicos y administrativos, son muchos los estudios que faltan y por ello hoy aprobamos iniciar una hoja de ruta realista que se ajuste a los plazos reales, y precisamente porque el apoyo al puerto es firme es por lo que vamos a retomar esta tramitación que ha quedado obsoleta”.

    “De hecho, -añade el consejero- CC se comprometió cuando gobernaba a que se sacara a licitación la obra antes de que finalizara el 2017 y a la vista está que lo han incumplido”.

    Rodríguez ha puesto algunos ejemplos de documentos que aún faltan en el expediente, entre ellos “el estudio de impacto ambiental, ya que para su aprobación es aún necesaria la tramitación por parte de Ayuntamiento de la autorización de vertido relacionado con sistema de saneamiento municipal; la tramitación por parte de Costas de la excepcionalidad de afección a algunas especies protegidas como puerto de excepcional interés público, así como el informe de compatibilidad con la Estrategia Marina para la demarcación canaria”.

    También es preciso realizar el estudio de la población de cetáceos y tortugas marinas frente a la costa del Puerto de la Cruz, la  redacción del proyecto y evaluación ambiental de la playa entre puerto y Playa Jardín y su posterior ejecución como medida compensatoria de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).

    Por último, también debe realizarse un estudio de viabilidad económico-financiera e informe de sostenibilidad económica del puerto y parque marítimo; la justificación de mínima ocupación del DPMT y la solicitud de adscripción única para puerto y parque marítimo, que a su vez precisa de la modificación del Plan de Modernización y Mejora (PMM) del Puerto de la Cruz.

    Por último ha defendido que todos estos trámites, plazos y presupuesto superan con mucho lo establecido en la hoja de ruta de 2016, lo que obliga a elaborar una nueva hoja de ruta que se ajuste a las diversas normas y plazos.

    El Cabildo estudia delimitar el Parque inclusivo El Laurel durante el día para el uso infantil

    El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, se ha comprometido este viernes a “estudiar la delimitación durante el día para el uso infantil del Parque inclusivo El Laurel”. El objetivo es “evitar el escapismo de algunos niños y niñas con trastorno del espectro autista que son usuarios del parque desde su inauguración”.

    Esta situación fue expresada por escrito -vía registro en Consorcio de rehabilitación turística- el pasado 18 de octubre por los familiares que forman parte de las asociaciones Visión Azul, Asmipuerto y Plataforma por un Puerto de la Cruz Accesible y Diverso. El consejero ha expresado que, “como no podía ser de otra manera, este equipo de Gobierno asume como propia esa situación, y se compromete a estudiar la mejor manera de que los madres y padres puedan llevar a sus hijos con tranquilidad al parque por el que tanto llevaban esperando”.

    El tipo de perímetro que se estudia instalar por parte del Cabildo, en colaboración con el ayuntamiento portuense y el Gobierno de Canarias, a través del Consorcio de rehabilitación urbanística de Puerto de la Cruz, pretende no ser intrusivo con el paisaje, evitando la sensación de “cerramiento” de una zona inclusiva nacida con el objeto de acoger a todo tipo de personas, niños y mayores, con cualquier diversidad funcional.

    Se abaratará el transporte público a los usuarios frecuentes en 2020

    El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, anunció hoy, durante el pleno de la Corporación insular, que a lo largo del próximo año se abaratará el transporte público a las personas que lo usan frecuentemente, con el objetivo de premiar esta forma de viajar y de impulsar una mayor utilización habitual del mismo con tarifas más competitivas. Para ello, se realizará una reestructuración de las tarifas que incluirá también una simplificación de los títulos de pago existentes.

    Enrique Arriaga explicó que “existe más de una veintena de billetes y títulos de pago válidos para las líneas de TITSA y Metropolitano de Tenerife, lo que induce a confusión a los usuarios, especialmente a los no habituales, y complica la gestión de los operadores. Solo cuatro títulos (tarjeta monedero, billete sencillo, abono joven y abono residente canario) suponen el 85% de las validaciones en los medios de transporte público del Cabildo. Por tanto, en 2020 simplificaremos este excesivo número de billetes y títulos de pago en beneficio de los usuarios y para una gestión más eficiente”.

    Las nuevas tarifas entrarán en vigor a lo largo de 2020, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias vigentes en ese año.