El Cabildo apoya dar visibilidad a las cardiopatías congénitas

La vicepresidenta insular, Berta Pérez, ha expresado, en el día internacional de esta enfermedad, el compromiso de las institución en favorecer que los niños, niñas, adolescentes y adultos que padecen esta enfermedad “puedan tener la calidad de vida que se merecen”

410
Lectura del manifiesto. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Lectura del manifiesto./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife ha mostrado este viernes, 14 de febrero, día internacional de las cardiopatías congénitas, su apoyo a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas con esta dolencia mediante la celebración de un acto. En el mismo, una representante de la asociación ‘Cor All Family’, Gricela Parrilla, ha expresado en un manifiesto las necesidades de quienes padecen esta enfermedad, que “padecen 14 de cada mil niños y niñas nacidos en Canarias”.

La vicepresidenta de la institución insular, Berta Pérez expuso que “éste es el día en el que quienes padecen esta enfermedad deben recibir el apoyo de las administraciones públicas para tener la vida que se merecen”. Por su parte, el consejero insular delegado de Participación Ciudadana y Diversidad Nauzet Gugliotta, aludió al “corazón y coraje de los niños y niñas que padecen esta dolencia y se enfrentan a ella”.

La lectura del manifiesto se cerró, además, con el grito de una pequeña, Daniela, que padece la enfermedad: “¡Hazme visible!” y “¡Gracias a todos y a todas por venir!”, fueron sus palabras para recordar la importancia de que su dolencia no sea olvidada por las administraciones ni por la sociedad en general.

El Aulario de Guajara acoge mañana la First Lego League Canarias, con 66 equipos participantes

El director insular de Innovación del Cabildo de Tenerife, José Clemente Díaz y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, inaugurarán mañana, sábado, 15 de febrero, la octava edición de la First Lego League Canarias, que se celebrará a partir de las 9.00 horas en el Aulario del Campus de Guajara.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Innovación, INtech Tenerife y Fundación Scientia, organizan la First Lego League Canarias, que congregará a 66 equipos de jóvenes de 6 a 16 años, de los que 38 participarán en la First Lego League Junior. Este evento cuenta con la coorganización de La Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de La Laguna, Lego Education Robotix, Medi y FDCan.

Los dos primeros clasificados pasarán a la Final Nacional, que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, los próximos 28 y 29 de marzo.

First Lego League es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse a través de la ciencia y la tecnología, utilizando desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas y la ciecia.

Este año, como novedad, estarán presentes, aunque sin competir, dos equipos FLL Jr. Discovery, con edades de 4 a 6 años.

HORARIOS FLL Canarias 2020

9:00.- Inauguración Aula Magna Guajara (ULL)

9:30.- Inicio presentación Proyectos Científicos y Valores FLL (Salas 1-5)

9:30.- Inicio presentación maqueta y Valores FLL Jr. (Salas Jr.1-3)

9:35.- Inicio Juego de Robots FLL. Aula Magna.

14.30.- Ceremonia Clausura FLL Jr. Aula Magna.

15:30.- Clausura FLL y entrega de premios. Aula Magna.

PREMIOS

1er Premio Fundación Scientia al ganador

2º Premio Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife al ganador

1er Premio: Valores FIRST

2º Premio: Valores FIRST

Global Innovation Award

1er Premio DRAGADOS al Proyecto Científico

2º Premio al Proyecto Científico

1er Premio al Diseño del Robot

2º Premio al Diseño del Robot

1er Premio al Comportamiento del Robot

Premio al emprendimiento

Premio ROBOTIX a las Jóvenes Promesas

Premio al entrenador

Marruecos, Cabo Verde y Senegal recibirán a 33 jóvenes titulados beneficiarios de Becas África

Un total de 33 jóvenes con titulación de la Isla comenzarán en las próximas semanas un periodo de cinco meses de prácticas profesionales no laborales en empresas, entidades del tercer sector y administraciones públicas de Marruecos, Cabo Verde y Senegal, gracias a una nueva convocatoria de Becas África, una iniciativa del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife gestionada por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE). El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, entregaron, de manera institucional, a las personas beneficiarias estas becas.

“Este año hemos aumentado las partidas para becas”, ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife Pedro Martín, quien ha añadido que “además de dar ayudas de estudio y focalizar toda la atención  en Europa, tenemos que darnos cuenta de que tenemos un mundo aquí al lado que, además de mandarnos polvo, nos ofrece oportunidades de empleo y culturas muy ricas. No podemos olvidar que geográficamente vivimos en África y lo hacemos permanentemente de espaldas. Abrirnos hacia África es necesario. Con estas becas proponemos una experiencia personal, de cada uno de ustedes, pero también profesional que ayudará a dar el salto de un lugar en que se estaban formando a uno en el que empezarán a trabajar”, indicó el presidente.

En este sentido, apuntó “el Cabildo hace este esfuerzo, que nos parece muy importante, y que además queremos ampliarlo en el futuro. De momento hemos quitado dinero para una cosa que se llamaba ‘televisión del Cabildo’ que nos parece menos importante que estas becas y hemos decidido, en los presupuestos, priorizar. Nuestra intención es que en los próximos presupuestos podamos ampliar estas becas, o bien para aumentar el periodo de estancia o para incorporar a más becados.”.

Esta convocatoria para la concesión de las ayudas cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, se encuentran incluidas en el marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Las personas que se beneficiarán de estas ayudas han superado un proceso selectivo al que se presentaron casi ochenta candidaturas y cuentan con perfiles profesionales diversos, tanto en lo que se refiere a la especialidad como en el nivel formativo.

En este sentido, las personas seleccionadas cuentan con nivel universitario, de formación profesional o certificados de profesionalidad. Además, se han formado en diversas áreas: administración, dirección de empresas y finanzas; arquitectura; antropología; turismo, ciencias ambientales, comercio internacional, relaciones internacionales o educación, entre otras.

Las personas beneficiarias recibirán una ayuda directa de 500 euros brutos mensuales y desde esta semana participan en diferentes acciones formativas, tanto en idiomas como en prevención de riesgos laborales. Los gastos de viaje y alojamiento, permisos y seguros (accidentes, responsabilidad civil, asistencia en viaje y asistencia sanitaria) están cubiertos por el proyecto.

El proyecto

Becas África mejora la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral a través de la movilidad de los titulados para la realización de estudios o prácticas profesionales no laborales, lo que supone una serie de beneficios, en la medida en que la formación de profesionales especializados, además de contribuir a facilitar su posterior inserción laboral, permitiendo dar a conocer al empresariado la disponibilidad en la Isla de capital humano debidamente cualificado susceptible de ser incorporado a los procesos de internacionalización de su negocio, y contribuir a su expansión exterior.

Casi el ochenta por ciento de las personas que realizaron las prácticas profesionales en el marco de Becas África, que llegaron al programa en situación de desempleo, accedieron posteriormente en un puesto de trabajo. La mayor parte de las inserciones fueron en empresas de Tenerife (64%), pero otras personas participantes lograron un empleo en otros logares de la Unión Europea (28%), además de las que obtuvieron un puesto de trabajo en el país en el que realizaron las prácticas (8%).

Cabildo y Ayuntamiento de Arico celebran una reunión para tratar el cambio de modelo en la gestión de residuos 

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, se ha reunido esta semana con el alcalde de Arico, Sebastián Martín, y el edil de Hacienda de ese municipio sureño, Víctor García, para tratar diversos asuntos de relevancia, como el cambio de modelo que pretende implantar la corporación insular a través del nuevo contrato de gestión de residuos.

“Es preciso la necesaria complicidad de los ayuntamientos para engarzar la nueva filosofía en el tratamiento y recogida de residuos”, subraya Javier Rodríguez, quien recordó la importancia del nuevo contrato de gestión de residuos, en proceso de adjudicación y al que optan tres uniones temporales de empresas, que establecerá la correcta gestión de los residuos generados en la isla, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas en el contrato, mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas, así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife.

A este encuentro de coordinación con un importante interlocutor en la gestión de residuos a nivel insular como es el Consistorio de Arico, localidad en la que está ubicada el Complejo Ambiental, asistieron también técnicos del departamento de Desarrollo Sostenible.