El alcalde de El Rosario se reúne con la consejera regional de Sanidad

Cruz Oval se comprometió a atender las necesidades del Municipio en cuestión sanitaria

329
Visita de la consejera regional de Sanidad a El Rosario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Visita de la consejera regional de Sanidad a El Rosario./ Cedida.

La Esperanza.- El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió a primera hora de la tarde de hoy, martes, a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval. Durante el encuentro, al que también asistieron la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, y la concejala de Sanidad, Fátima Gutiérrez, el primer edil puso de manifiesto la necesidad urgente de contar con un nuevo centro de salud en La Esperanza, debido a las malas condiciones del actual.

La consejera regional escuchó las demandas del alcalde rosariero y, tras el encuentro, visitó las instalaciones del centro médico de la Villa, donde conversó con parte del equipo médico y con algunos pacientes.

Cruz Oval se comprometió a atender las necesidades del Municipio en cuestión sanitaria. Tanto el primer edil como la consejera zanjaron cualquier polémica en torno a la falta de reuniones para tratar la construcción de un nuevo centro de salud de La Esperanza, algo que había generado cierto malestar en el Consistorio y que fue interpretado como un «malentendido» por ambas partes.

El alcalde concluyó diciendo que «lo importante es remar todos juntos para sacar adelante un nuevo centro de salud que sustituya una instalación que no nos merecemos».

Once familias de El Rosario se beneficiaron del Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda en 2019

El Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda benefició a once familias de El Rosario, que se acogieron a este plan para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas. Las obras de reforma fueron ejecutadas durante el pasado año 2019, aunque el plan corresponde a la anualidad de 2018. Entre los objetivos de este programa, cofinanciado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Rosario, están los de garantizar las condiciones de habitabilidad y eliminar las barreras arquitectónicas en las viviendas de familias en situación socioeconómica desfavorable.

La concejala de Acción Social, Fátima Gutiérrez, recuerda que «la anualidad de 2018 del plan ascendió a 39.636’92 euros, cofinanciados por el Cabildo de Tenerife en un 90% y el Ayuntamiento de El Rosario en un 10%, y las ayudas a los beneficiarios oscilaron entre los 1.894’41 y los 5.097’10 euros para cada propietario».

Además, la edil anuncia que el Ayuntamiento de El Rosario también se ha acogido a este programa en su anualidad de 2019, estando a la espera de que se notifique la resolución por parte de la Corporación insular para, posteriormente, iniciar el plazo de inscripciones para optar a este tipo de subvenciones.

Este programa insular está destinado al fomento de la rehabilitación de viviendas que, debido a la escasez de recursos económicos de los propietarios de las mismas, no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad, en algunos casos por deficiencias de salubridad, en otros por deficiencias en las instalaciones necesarias para el suministro eléctrico o de agua potable, o de saneamiento, siendo también cada vez más frecuente encontrar viviendas con graves problemas de accesibilidad para residentes con movilidad reducida.

Además, permite sufragar este tipo de actuaciones por parte de personas con dificultades económicas y que, de otro modo, no podrían afrontar este tipo obras de reparación de sus viviendas. Los técnicos del área de Acción Social, junto a la Oficina Técnica Municipal, fueron los encargados de valorar, en función de los distintos criterios establecidos en las bases reguladoras, la concesión de las ayudas.