Efraín Medina: “Tenemos que ser inconformistas y seguir luchando para que le lleguen las ayudas a los autónomos y pymes”

1010
Efraín Medina Hernández.
Efraín Medina Hernández.

Santa Cruz de Tenerife.- Efraín Medina es consejero de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife y en cuanto hablas con él, te das cuenta de que desprende vitalidad y optimismo. Sin embargo, muestra su preocupación ante la falta de liquidez que tienen muchos trabajadores y pequeñas empresas afectados por la COVID-19, por lo que demanda a las Administraciones que agilicen los trámites.

¿Cómo está la situación de los trabajadores autónomos?

Se han ofrecido ayudas desde todas las Administraciones y después de estos meses hemos visto que muchas de esas ayudas no han llegado. Los autónomos necesitan tener liquidez para poder afrontar pagos y planificar su actividad y lo que no se puede hacer desde las administraciones es anunciar cosas que después no se pueden cumplir. Ha sido un largo camino desde que comenzó la pandemia del COVID-19 con una petición de documentación excesiva –en algunos casos llegan a ser hasta 70 folios- teléfonos que no se atendían o páginas web que no funcionaban. Creo que tenemos que unirnos todos, independientemente del color político, para agilizar los trámites porque los autónomos lo están pasando mal. Ha subido la cuota de la Seguridad Social y !cuidado! estamos vigilantes porque los nuevos presupuestos Generales del Estado  discriminan a Canarias y, por supuesto, a nuestros autónomos.

Usted está en permanente contacto con el pequeño comercio ¿qué le trasladan?

Están muy preocupados y más en estos momentos, donde en el mes de octubre se les acumularon muchos pagos como el IBI, los impuestos municipales, el rodaje, la cuota de autónomo, el IGIC, los módulos del IRPF y la Seguridad Social. Si las ayudas hubiesen venido a tiempo, pues podrían afrontarlos, pero no ha sido así y creo que tiene que haber una voluntad para prorrogar esos pagos porque si no, puede dejar heridos de muerte a muchos autónomos. Muchos han cerrado con mucha angustia.

¿Qué solución propone?

La gente tiene que ser inconformista. No es normal que en la calle de El Pilar o Barranquillo, en Santa Cruz, o en los pueblos, hayan cerrado muchos negocios y eso lo veamos como algo normal. Desde CC-PNC hemos presentado propuestas en el Cabildo para agilizar las ayudas y darle liquidez a las pymes. Lo que no podemos hacer es normalizar lo que no es normal, tal y como está sucediendo en otros países, donde estamos viendo enormes colas para comer. Eso no está pasando aquí de momento, pero los que están gobernando tienen que ser más proactivos e impulsar las ayudas. Hay que estar al pie de la calle y saber lo que está pasando.

Y esas medidas que proponen, ¿qué acogida ha tenido en el Cabildo?

Creo que en el Cabildo falta voluntad de diálogo e inconformismo político. Tenemos que darle la batalla a Madrid y, tiempo al tiempo, los PGE nos castigan y hay que mirar por las personas que lo están pasando mal. Abogo por más diálogo, por ir todos juntos en la misma dirección. Siempre estamos en disposición de negociar y de hacer propuestas. Lo que no se puede anunciar son medidas que no se pueden cumplir porque las pymes y autónomos planifican su actividad contando con esos recursos y si luego no llegan, que es lo que está pasando, supone un quebranto para ellos. Esta situación está afectando a nivel psicológico a muchas personas. Soy optimista por naturaleza, pero conozco mucha gente que está angustiada porque hay familias que dependen de su negocio para poder subsistir.

En Canarias hay más de 83.000 personas en Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo. ¿Qué opina al respecto?

Nos preocupa esa situación y, por ejemplo, cuando una empresa ha mandado cinco personas al ERTE y recupera a dos, el Gobierno de España le exige que pague la Seguridad Social de los cinco y eso no puede ser porque descapitaliza a la empresa. Eso no es normal y hay que analizarlo y mejorarlo. Si no hay ayudas, los ERTE se van a convertir en ERE y las empresas van a pasar a suspensión de pagos. Si se hubiesen generado las ayudas de forma rápida, como se ha hecho en Alemania o Francia inyectando liquidez, estaríamos en otra situación.

Hace tiempo que inició en sus redes sociales una campaña de apoyo al pequeño comercio. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Pues surgió con la idea de ayudar desde mi responsabilidad social personal a nuestras empresas con el objetivo de que consumamos en lo cercano, que apoyemos a los pequeños negocios que están al lado de casa impulsando el tejido social más cercano. No podemos dejarlos caer. Los consumidores tenemos el poder de elegir dónde comprar y darle músculo económico a las pymes que están en nuestro barrio. Se trata de visibilizar los comercios que tenemos cerca y que forman parte de nuestro tejido social. Me ha hecho inmensamente feliz.