El 78,2% de los españoles no creen que los más ricos paguen más impuestos

178

  • El 81,7% considera que engañar a Hacienda es hacerlo al resto de los ciudadanos, según el último barómetro de ‘Opinión pública y política fiscal’ que ha realizado el CIS
  • El 48,3% es partidario de que el Estado intervenga en la vida económica, pero respetando la iniciativa privada
  • El transporte público, la seguridad ciudadana, la enseñanza y la asistencia sanitaria son los servicios públicos más valorados por los españoles

Santa Cruz de Tenerife.- El CIS ha realizado una encuesta sobre opinión pública y política fiscal en la que se ha preguntado a los encuestados por asuntos como su valoración sobre el funcionamiento de los servicios públicos, los impuestos o el fraude fiscal, entre otros temas.

Impuestos y fraude fiscal

El 88,9% de los españoles cree que en nuestro país existe “mucho o bastante” fraude fiscal, y el 81,7% considera que engañar a Hacienda en la declaración de impuestos “es engañar al resto de los ciudadanos”. En cuanto a la presión fiscal, el 36,7% opina que se pagan en España más impuestos que en Europa, mientras que el 31,2% estima lo contrario, que es en Europa donde se pagan más impuestos que en nuestro país.

El 78,2% no creen que paguen más impuestos quienes más tienen, mientras por otra parte el 62,5% estima que los españoles son poco o nada conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos.
En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, el 40,1% entiende que la Administración hace “muchos o bastantes” esfuerzos contra el fraude fiscal, porcentaje que coincide con quienes creen que la Administración hace pocos esfuerzos en este campo.

Valoración servicios públicos

El estudio también pide a los encuestados que valoren el funcionamiento de los servicios públicos y el 60% califica como “muy o bastante” satisfactorio el funcionamiento del transporte público; para un 52,2% la seguridad ciudadana; para el 49,1% la enseñanza y para el 45,9% la asistencia sanitaria. La Administración de Justicia es “muy o bastante” satisfactoria para el 19,2% de los encuestados.

Casi el 60% de los españoles entienden que “los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos” y el 14,3% que “los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad”.

Las distintas administraciones públicas destinan el dinero que en España pagamos en impuestos para financiar los servicios públicos y prestaciones y los encuestados entienden que se dedican “muy pocos” recursos a vivienda (80,1%); a investigación en ciencia y tecnología (79,9%) y al medio rural (73,7%).

El Estado y la economía

El 48,3% de los españoles es partidario a que “el Estado debe intervenir en la vida económica, pero respetando la iniciativa privada”, el 22,8% a que “el Estado no debe intervenir en la vida económica, salvo para corregir posibles desajustes”, mientras que el 18,2% cree que “el Estado debe intervenir en toda la vida económica”.

Situación económica

Al ser preguntados por su situación económica personal, el 70,7% de los españoles dice que es “buena o muy buena”; la de la comunidad autónoma donde reside es “buena o muy buena” para el 53,3%, mientras que, si se pregunta por la situación de España, es “buena o muy buena” para el 38,5%.

Aspectos de la vida

En el estudio también se pregunta por varios aspectos de la vida de los españoles y su grado de satisfacción. En una escala de 0 a 10, donde cero es estar “completamente insatisfecho” y diez “completamente satisfecho”, la “vida familiar“ es calificada con 8,57, la salud con un 7,67, la vida social con un 7,81 y el nivel de vida con un 7,24. Estos y otros datos se encuentran recogidos en la encuesta realizada del 5 al11 de julio con 4.005 entrevistas.

 


Resumen
El 78,2% de los españoles no creen que los más ricos paguen más impuestos
Nombre del artículo
El 78,2% de los españoles no creen que los más ricos paguen más impuestos
Descripción
El CIS ha preguntado a los encuestados por asuntos como su valoración sobre el funcionamiento de los servicios públicos, los impuestos o el fraude fiscal, entre otros temas
Autor