La ecotasa de Podemos Canarias permitiría al Gobierno comprar suelo urbanizable para su protección

313

Sumario:

  • La ecotasa de Podemos Canarias permitiría al Gobierno comprar suelo urbanizable para su protección.
  • Podemos Canarias reitera su “rotundo rechazo” a la regasificadora de Las Palmas de Gran Canaria.

La ecotasa de Podemos Canarias permitiría al Gobierno comprar suelo urbanizable para su protección

El borrador de la Ley del Impuesto sobre las Estancias Turística, más conocido como ecotasa, propuesto por Podemos Canarias al Pacto de las Flores incluye la posibilidad de destinar parte de los fondos recaudados a la adquisición “adquisición de terrenos urbanizables para su protección, así como compra de actuales establecimientos turísticos de baja categoría y locales turísticos, con el objeto de favorecer la regeneración de áreas masificadas”.

La propuesta de la formación morada, que tiene su antecedente en el Conservatorio del Litoral de Francia (organismo creado en 1975 y actualmente en fase de implantación en Catalunya), respondería a “la necesidad de que los poderes públicos asuman entre sus funciones la protección activa de nuestra tierra frente a amenazas especulativas”, tal y como explica Laura Fuentes, coordinadora general.

“Canarias representa un enclave marcado por las limitaciones y fragilidades propias de un territorio archipielágico y, por ello, redoblar los esfuerzos para su protección es de vital importancia”, afirma.

Para la máxima dirigente de Podemos Canarias “durante décadas, nuestras costas han sufrido daños gravísimos procedentes del modelo del destrozo: pelotazos urbanísticos, corrupción y destrucción irreversible de entornos naturales y ecosistemas ante la pasividad de sucesivos gobiernos cómplices”, por lo que “esta dinámica se tiene que acabar para siempre”.

“Las instituciones canarias deben convertirse en un escudo que proteja el territorio canario, sus valores y sus gentes frente a quienes buscan dañarlo para enriquecerse. La ecotasa implica también una herramienta para avanzar en este propósito, y debe convertirse pronto en una realidad”, ha concluido.

Podemos Canarias reitera su “rotundo rechazo” a la regasificadora de Las Palmas de Gran Canaria

Podemos Canarias vuelve a expresar su “rotundo rechazo” al proyecto de regasificadora para el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, tras conocerse que la Dirección General de Salud Pública habría alertado de los potenciales peligros para la salud que podrían derivarse de estas instalaciones.

Gemma Martínez, responsable de Políticas Públicas de Podemos Canarias y viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno del Pacto de Las Flores, considera que “es incomprensible que, tras demostrarse los pésimos efectos ecológicos y estratégicos de los combustibles fósiles, el gas siga siendo motivo de debate en Canarias”.

Como se recordará, el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública, es desfavorable a la intención de la Consejería de Transición Ecológica de tramitar el proyecto de la regasificadora a través de un procedimiento simplificado, señalando la existencia de posibles riesgos para la salud de la población de La Isleta.

El informe, opuesto al planteamiento de la Consejería dirigida por José Antonio Valbuena, habría puesto de manifiesto “las flagrantes contradicciones y riesgos de una iniciativa inasumible para un gobierno progresista”, señala Martínez.

“Las Palmas de Gran Canaria necesita seguir avanzando en la generación de energías renovables, en el autoconsumo y en la reducción de emisiones y abandonar de una vez por todas modelos energéticos contaminantes que pueden ser además muy perjudiciales para la salud de la población, como establece el informe de salud pública, y que nos ponen en clara situación de dependencia”, ha señalado.

Por su parte, Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, ha recordado la “situación límite” en términos climáticos y energéticos que atraviesa el archipiélago.

“La dependencia de combustibles fósiles ha demostrado ser un lastre para las islas, además de un peligro para la salud de nuestra gente y la sostenibilidad de nuestra tierra. La ciudadanía no entendería jamás que se antepongan los intereses de empresas energéticas a la propia salud de la gente””, ha expresado.

La líder de Podemos Canarias recuerda que el Gobierno de Canarias declaró la Emergencia Climática en 2020, por lo que “es completamente absurdo insistir en impulsar combustibles fósiles que no solo contaminan, sino que nos condenan a depender de recursos totalmente inestables en un escenario de guerra en Europa”.

“Las instituciones debemos asumir la soberanía energética y la lucha contra el cambio climático como prioridades inseparables y de primer orden, y apostar por alternativas energéticas de futuro”, ha concluido.

 

Resumen
La ecotasa de Podemos Canarias permitiría al Gobierno comprar suelo urbanizable para su protección
Nombre del artículo
La ecotasa de Podemos Canarias permitiría al Gobierno comprar suelo urbanizable para su protección
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Podemos Canarias hoy martes, 8 de noviembre
Autor