Canarias | Domínguez señala a la economía azul como la mejor oportunidad para el desarrollo sostenible de Canarias

169
Manuel Domínguez, vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias.
Manuel Domínguez, vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias.

SUMARIO:

  • Domínguez señala a la economía azul como la mejor oportunidad para el desarrollo sostenible de Canarias.
  • Canarias crea más de 50.000 empleos en un año y se alza como la segunda CCAA en la que más crece la ocupación.
  • La Consejería traslada al Estado la importancia de mantener la gratuidad al transporte por su impacto en Canarias.
  • Bienestar Social y la Fiscalía impulsan medidas para agilizar la determinación de la edad de los migrantes.
  • Quintero anuncia en Lanzarote una ayuda de más de 900.000 euros a los pescadores canarios.

Domínguez señala a la economía azul como la mejor oportunidad para el desarrollo sostenible de Canarias

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció hoy en comparecencia parlamentaria la puesta en marcha de un plan de trabajo de la economía azul para los años 2024-2026 para relanzar esta industria en Canarias. “Después de años de estudios y análisis es hora de pasar a la acción”.

Por ello, aseguró que la primera medida del Gobierno en esta materia será la de elaborar un plan que, explicó, tendrá varios objetivos: “mayor presencia del sector privado, captar proyectos concretos, y dotar a esas iniciativas de una ficha financiera real”. Además, indicó que el Gobierno se apoyará en el PLOCAN como organismo esencial para el apoyo de proyectos innovadores.

Domínguez aseguró que considerar los espacios acuáticos como motores de innovación y crecimiento para un desarrollo sostenible y rentable en las Islas será una “prioridad” para el Gobierno, “ya que es una oportunidad innegable para afrontar la descarbonización de las Islas. “El avance de esta actividad en Canarias -dijo- es ya imparable”.

El consejero explicó que en los últimos años la economía azul ha estado “huérfana” de planes. “No hay ni una sola planificación de futuro, sólo hay una compilación de proyectos. Echamos en falta proyectos concretos que dinamicen la economía azul y una ficha financiera para llevarlos a cabo”, aseguró Domínguez.

El vicepresidente señaló a los mares y a los océanos como motores de la economía “por su gran potencial para la innovación, el crecimiento y la competitividad de nuestro tejido productivo. Es, sin duda, la mejor apuesta para la diversificación económica y la generación de empleo de calidad”.

Por último, Domínguez se refirió a la necesaria confluencia de la economía azul y la economía circular donde la eólica marina jugará un papel fundamental.


Canarias crea más de 50.000 empleos en un año y se alza como la segunda CCAA en la que más crece la ocupación

Canarias es la segunda comunidad autónoma en la que más creció el empleo en el último año, con un aumento del 5,3% que solo supera la Comunidad Valenciana (5,93%), y que se traduce en 50.200 ocupados más, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al tercer trimestre de 2023 (julio, agosto y septiembre). De esta forma, el total de personas ocupadas se sitúa en 997.800. 

La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, destacó que la ocupación en las islas ha crecido por encima de la media nacional, un 5,30% frente al 3,51%. Con respecto al trimestre anterior, el total de personas ocupadas registró un leve descenso (-0,13%). Pese a ello, el archipiélago logró la tercera tasa de empleo más alta desde 2008, del 50,13%.

“Los datos reflejan que estamos en el buen camino, aunque debemos seguir trabajando para mejorar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables”, afirmó la viceconsejera, quien destacó “las buenas cifras de ocupación que se registraron a nivel interanual para todos los grupos de edad, especialmente entre los menores de 25 años, con un crecimiento del 45,13%”.

Por sexos, el empleo femenino creció en 3.900 personas con respecto al trimestre anterior, mientras que el masculino descendió en 5.100. En cuanto a los sectores de actividad, según la encuesta, la Industria lideró la creación de empleo en Canarias, al sumar 7.000 puestos de trabajo frente al segundo trimestre (+14,37%), seguido de la Construcción, con 3.000 ocupados más (+4,73%). En cambio, retrocedió en Agricultura (-7,97%) y en Servicios (-1,07%).

Por su parte, el total de asalariados en Canarias subió este trimestre en 7.600. Aquellos que cuentan con contrato indefinido aumentaron en 5.500 y los de contrato temporal en 2.100.

En lo que respecta al paro, el número de desempleados en Canarias se redujo este trimestre en 25.000 personas frente al mismo período del año anterior (-12,24%), lo que convierte al archipiélago en la segunda comunidad autónoma con mayor reducción del paro en términos absolutos. Según la EPA, el descenso del 12,24% de Canarias fue mucho mayor que el del conjunto nacional, del 4,20%.

Si se atiende a la variación trimestral, las cifras también son positivas. Entre julio y septiembre, el paro bajó en Canarias un 0,33%, un dato importante si se tiene en cuenta que en el resto de España aumentó de media un 3,36%. Con ello, el archipiélago registró en el tercer trimestre 179.200 personas desempleadas, el segundo valor más bajo de la serie desde 2008.

También la tasa de paro registra la segunda mejor marca de los últimos 15 años, al descender hasta el 15,23%. No obstante, hay que destacar que esta sigue siendo mucho más alta para las mujeres (17,52%) que para los hombres (13,21%), lo que prueba, en opinión de Isabel León, la necesidad de seguir apostando por planes activos de empleo que incentiven la contratación y formación del colectivo femenino.

En cuanto a la población activa, en el tercer trimestre creció en 25.200 personas con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar 1.177.000.


La Consejería traslada al Estado la importancia de mantener la gratuidad al transporte por su impacto en Canarias

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha subrayado el firme compromiso de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad para continuar defendiendo la gratuidad del servicio público de guaguas y tranvía en el Archipiélago, por su triple impacto en materia económica, social y sostenible, fomentando el uso del transporte público y el cambio de mentalidad hacia otros modos de desplazamiento más respetuosos con nuestro entorno.

Fernández ha señalado que «uno de los principales hitos y preocupaciones que nos hemos marcado es asegurar la continuidad de la gratuidad del transporte más allá del 31 de diciembre, dado que esta medida ha tenido un gran impacto en Canarias. Por esta razón, a partir de ahora, mantendremos reuniones periódicas con el Ministerio para abordar este asunto y que se convierte en algo más que una simple decisión política del próximo Gobierno de España”.

“Hemos encargado un estudio de impacto socioeconómico de esta medida y ya tenemos avances que indican que no solo alivia la carga económica de las familias canarias, sino que también ha impulsado significativamente la captación de usuarios. Los operadores de transporte han respondido a esta medida incrementando sus servicios, líneas y mejorando la movilidad sostenible, un objetivo clave para el año 2030», ha añadido la directora general.

Esta iniciativa ha tenido un impacto significativo en las Islas, fomentando el uso del transporte público colectivo y registrando más de 41 millones de desplazamientos en el primer semestre de este año.

La bonificación del transporte público en el Archipiélago es una medida que, tal y como ha trasladado la Consejería, debe y puede ser prorrogada, ya que persisten las mismas circunstancias que llevaron a su implementación hace un año.


Bienestar Social y la Fiscalía impulsan medidas para agilizar la determinación de la edad de los migrantes

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias y la Fiscalía Superior de Canarias acordaron ayer un protocolo que permitirá acelerar las determinaciones de edad de los migrantes.

Esta decisión se tomó en el marco de una reunión promovida por la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés, y fue el resultado de una serie de encuentros previos de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias con la Fiscalía del Menor y la de Extranjería. En el encuentro de ayer participaron todos los actores implicados en la reseña y determinación de edad de los menores migrantes no acompañados.

Este protocolo establece, entre otras medidas, la incorporación de más medios materiales y humanos a esta labor y contempla incrementar el número de pruebas óseas que se realizan semanalmente.

Así, la Fiscalía se compromete a incorporar a más fiscales para acelerar las determinaciones de edad de los migrantes y el Servicio Canario de Salud a llevar a cabo 20 pruebas óseas cada día.

“Este trabajo conjunto es fundamental porque se sospecha que un porcentaje significativo de personas migrantes llegadas al Archipiélago se declaran como menores inicialmente, pero posteriormente se comprueba que tienen más de 18 años”, explica Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias.

“Se trata de una situación delicada que desde la Dirección General intentamos evitar porque debemos guiarnos siempre por preservar el interés del menor y no permitir que convivan en el mismo dispositivo adultos y menores”, señala la responsable del área, quien agradece el trabajo de la fiscal y su ayuda para atender esta emergencia humanitaria. “La Dirección General se ha sentido muy respaldada por la Fiscalía, que ha puesto toda su voluntad para atender esta realidad lo antes posible”.

Equipos portátiles

Además, la Fiscalía incorporará equipos portátiles en El Hierro y Tenerife que posibiliten llevar a cabo pruebas óseas en el momento en el que se realiza la reseña de los migrantes, es decir, cuando acaban de llegar. Este trabajo se desarrollará siempre con la supervisión de un médico forense, que estará presente mientras los efectivos de la Policía Nacional atienden a los migrantes tras el desembarco.

En la misma línea, Bienestar Social y la Fiscalía, así como la Policía Nacional, plantearon durante la reunión la necesidad de establecer criterios más precisos para perfeccionar los procedimientos de determinación de la edad de los migrantes.


Quintero anuncia en Lanzarote una ayuda de más de 900.000 euros a los pescadores canarios

El Gobierno de Canarias concederá una ayuda directa dotada con más de 900.000 euros para compensar los sobrecostes que asumen los pescadores canarios como consecuencia del incremento de los precios del combustible por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, según anunció el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, en un encuentro con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y con representantes de Asociaciones y Cofradías de pescadores de la Isla, celebrado ayer tarde en la corporación insular.

“Esta guerra ha provocado un aumento importante de los precios del gas natural, hidrocarburos y electricidad, así como de otros insumos de uso pesquero; por lo que la Comisión Europea ha permitido financiar medidas específicas para mitigar sus efectos, contexto que hemos utilizado desde el Gobierno de Canarias para compensar las pérdidas que ha sufrido el sector pesquero de las Islas”, apuntó el consejero.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote puso en valor esta primera reunión con los pescadores y agradeció al consejero la ayuda anunciada. Asimismo, aseguró que “los presupuestos para 2024 de la corporación insular incluirán una ayuda al sector pesquero, y también aludió al compromiso de conseguir el uso compartido del Puerto de Órzola”.

En la reunión, en la que participaron también el consejero insular de Pesca, Samuel Martín, el director general de Pesca, Armiche Ramos, y el director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe, Quintero explicó que el personal técnico de su Departamento ya está trabajando en esta ayuda directa, cuya convocatoria se publicará próximamente y se concederá antes de final de año. “Como se trata de fondos de la Unión Europea, los criterios de concesión son los establecidos por esta, que no nos permite modificaciones en estos aspectos”, destacó.

En este sentido, apuntó que podrán ser beneficiarios de esta medida los armadores de los buques pesqueros con base en un puerto de Canarias adscritos a cualquier modalidad. La cuantía a abonar será la que corresponda tras aplicar los costes simplificados plasmados en los criterios de selección de operaciones, aprobados en el mes de abril de 2023 por el Comité de Seguimiento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y hasta un máximo de 22.000 euros por buque, todo ello dentro de la disponibilidad de créditos de la Dirección General de Pesca para atender esta actuación.

El período subvencionable abarcará desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022 y para el cálculo del importe de la ayuda se utilizará un baremo basado en el consumo de gasóleo por GT según la modalidad pesquera y día de actividad en el mar, establecido por dicho Comité de Seguimiento del FEMP.

Este encuentro les permitió a ambos equipos escuchar de primera mano las necesidades y demandas de los pescadores en materia de instalaciones portuarias, infraestructuras pesqueras, equipamientos, formación, ayudas a la actividad, y criterios de reparto de las cuotas de captura de túnidos, asunto que, como apuntó Quintero, “el Ejecutivo canario seguirá reivindicando ante el Gobierno de España y la UE”.


 

Resumen
Canarias | Domínguez señala a la economía azul como la mejor oportunidad para el desarrollo sostenible de Canarias
Nombre del artículo
Canarias | Domínguez señala a la economía azul como la mejor oportunidad para el desarrollo sostenible de Canarias
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 26 de octubre
Autor