Ecologistas y conservacionistas solicitan un voto coherente en la Ley de Bienestar Animal

529

Santa Cruz de Tenerife.- Las asociaciones ecologistas y conservacionistas Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria), Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC) y Asociación para la Conservación de la Patrimonio Natural y Cultural del Macizo de Teno (ABEQUE), manifestamos nuestro inequívoco compromiso en la lucha contra el maltrato animal por lo que consideramos necesaria una ley que proteja los derechos y el bienestar de los animales.

Respecto al proyecto de ley actualmente en trámite parlamentario, valoramos positivamente la creación del listado positivo de animales de compañía, la obligatoriedad de registro e identificación de hurones y gatos y la esterilización de estos últimos, y las medidas para el control de la cetrería, pues consideramos que ayudarán a la prevención y control de las especies exóticas invasoras en Canarias.

Si bien durante estos días el debate sobre esta futura Ley se está centrando en los perros de caza, está quedando fuera de la discusión otro ámbito afectado por esta norma igual o más importante: la conservación de la biodiversidad. De aprobarse con la actual redacción, algunos artículos supondrían una grave amenaza para la supervivencia de varias especies de reptiles, aves y mamíferos amenazados entre las que figuran los lagartos gigantes de La Gomera, El Hierro y Tenerife, la lisneja, el pinzón azul de Gran Canaria, la musaraña canaria y varias especies de aves marinas ya que, en la práctica, esos artículos, harían casi imposible la adopción de medidas efectivas de control de gatos y hurones asilvestrados que constituyen la principales amenazas para estas especies. Concretamente el caso de aquellos artículos que pretenden dar la consideración de animales domésticos de compañía a los gatos y hurones asilvestrados, así como los que imponen el modelo de gestión de los gatos vagabundos mediante las colonias felinas CER (Captura-Esterilización-Retorno) en espacios abiertos. La información científica disponible indica, sin ningún género de dudas, que estas especies asilvestradas, así como la presencia de colonias de gatos en espacios abiertos son una de las principales amenazas para la fauna salvaje. Por otro lado, las elevadas densidades de gatos constituyen un riesgo para la salud pública. De aprobarse con su redacción actual, esta Ley entraría en contradicción con las principales Directivas Europeas (Directiva Aves y Directiva Hábitats) para la conservación de la Biodiversidad.

Por las razones aducidas, con el objetivo de que se imponga el interés general y la conservación de la biodiversidad, solicitamos a todos los miembros del Congreso de los Diputados conscientes de la necesidad de preservar la biodiversidad de Canarias y, en particular, las especies nativas amenazadas por los gatos y hurones asilvestrados, que voten en contra de este proyecto de ley si no se corrigen los artículos antes aludidos.

 

Resumen
Ecologistas y conservacionistas solicitan un voto coherente en la Ley de Bienestar Animal
Nombre del artículo
Ecologistas y conservacionistas solicitan un voto coherente en la Ley de Bienestar Animal
Descripción
Solicitan el voto negativo al Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales si no se modifica su redacción en relación con los gatos y hurones asilvestrados
Autor