Durante las dos próximas semanas, en Tenerife, las reuniones se limitan a cuatro personas

La medida tiene una duración de dos semanas a partir del sábado 5 de diciembre y se impone un toque de queda de 23:00 a 06:00 h. durante los próximos siete días

404
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Gobierno de Canarias (EFE).
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Gobierno de Canarias (EFE).

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ejecutivo de Canarias, reunido en la tarde de hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario, ha dictado una serie de nuevas medidas con el objetivo de contener el avance de la situación pandémica en la isla de Tenerife, una vez se ha constatado que las medidas extraordinarias anteriores no han dado el resultado esperado.

Según el informe de la Dirección General de Salud Pública, la isla de Tenerife ahora tiene una incidencia acumulada a siete días de 76 casos por 100.000 habitantes y continúa en una condición de isla con nivel alto de transmisión de la enfermedad, por lo que se hacen necesarias nuevas medidas con el fin de lograr la contención de la curva epidémica, especialmente en estas fechas de puente y prenavideñas.

Durante los próximos 15 días, tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del acuerdo de Gobierno de hoy, las reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos como privados, se reducen a un máximo de cuatro personas (actualmente esta cifra era de seis).

Además, durante una semana desde este mismo sábado, 5 de diciembre, la libertad de circulación queda restringida entre la 23.00 y las 6.00 horas, salvo para la realización de las actividades esenciales recogidas en el artículo 5 del Real Decreto-ley 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 (el coronavirus causante de la enfermedad de la COVID-19). Esta medida es revisable y ampliable en función de la situación epidemiológica.

En los próximos 15 días, se establece el cierre de todos los establecimientos de servicios no esenciales también a las 23.00 horas. Respecto a la restauración, el máximo de comensales por mesa será de cuatro personas y el cierre a esa misma hora. Se prohíbe fumar en locales de entretenimiento, ocio, hostelería, restauración e incluso en las terrazas.

Además, queda prohibida la venta y el consumo en la vía pública, y se recomienda el cierre nocturno de parques, zonas de esparcimiento al aire libre y vía pública, cuando se produzcan aglomeraciones para el consumo de alcohol.

En el resto de establecimientos o locales comerciales y no comerciales, excepto en servicios sanitarios o médicos el aforo se reduce del 50% autorizado al 33%. También se mantienen las prohibiciones de visitas a residencias de estudiantes, y los centros recreativos de niños, jóvenes o asociaciones de vecinos seguirán cerrados.

La actividad cultural como cines, teatros, auditorios y espacios similares se mantendrá igual que actualmente (un tercio del aforo en interiores y el 50% en exteriores, con la prohibición de comer y beber). En museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, se mantiene en un tercio el aforo permitido y se limita a cuatro las personas que pueden realizar actividades de grupo.

Se limita la actividad deportiva en zonas interiores de instalaciones y centro deportivos y la actividad deportiva no profesional. Con respecto a los eventos deportivos, se mantiene la norma actual para Tenerife donde se permite hasta un máximo de 25 participantes de forma simultánea y sin público.

Respecto a los lugares de culto, velatorios e incineraciones y creaciones, la situación queda igual que las restricciones anteriores, de la misma manera que las bodas y ceremonias similares. Los establecimientos y locales de juego y apuestas quedan igual, con un tercio del aforo autorizado.

Independientemente de esas medidas, el Gobierno de Canarias recuerda que la mejor manera de evitar contagios es manteniendo la distancia de seguridad interpersonal, con el uso de la mascarilla, incluso en ambientes familiares o de amigos, y con el lavado frecuente de manos, además de ventilando bien los espacios cerrados.

El acuerdo también establece que no se podrá celebrar la práctica de la actividad deportiva federada y no profesional en los próximos 15 días. El deporte profesional tendrá un máximo de 25 participantes de manera simultánea, siempre sin público, y sigue prohibida la práctica del deporte de contacto.

El presidente de Canarias apela a la máxima responsabilidad ciudadana para contener el virus en Navidad y no perjudicar más la salud y la economía

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo esta tarde, tras un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y centrado en el análisis de la situación epidemiológica en la isla de Tenerife, un llamamiento a la máxima responsabilidad ciudadana en el Archipiélago para contener con total solvencia los contagios de la COVID-19 durante las próximas fiestas de Navidad y en el largo puente que comienza hoy.

Como ya se hiciera con el repunte en agosto en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, y ante la grave evolución epidemiológica en Tenerife en los últimos días, lo que ha obligado a implantar medidas desde mañana como el toque de queda desde las 23.00 a las 6.00 horas durante una semana y a la limitación de las reuniones a solo cuatro personas durante dos semanas, el presidente de Canarias recalcó que las administraciones públicas “no pueden poner a un policía detrás de cada canario” y, por eso, pidió una absoluta concienciación en pro de la salud de todas las personas y de la economía en general en las Islas.

Torres recordó los meses en que hubo un total confinamiento en España y el Archipiélago, con el consiguiente perjuicio total para la economía canaria, entre otras cosas por  un cero turístico. Por eso, reclamó que no se eche por tierra ese sacrificio, “por tres semanas de jolgorio ahora. No nos autoengañemos ni busquemos vericuetos o trampas” para incumplir con las normas, aumentando los contactos y, por tanto, los riesgos de contagio. Según remarcó, “es el momento de reflexionar y, como dice el vicepresidente regional [Román Rodríguez], podremos tener muchas Navidades, pero solo tenemos una vida”.

El presidente aclaró que Canarias mantiene el sistema de semáforos por islas y que no habrá perimetrajes de municipios o ciudades. Eso sí, advirtió de la evolución en Tenerife desde que ha comenzado diciembre e hizo un especial llamamiento a los residentes en esta Isla. Asimismo, anunció que ha remitido una carta a todos los alcaldes, presidentes insulares y a la Delegación del Gobierno para intensificar los controles policiales durante la Navidad, al tiempo que conversó hoy con el presidente del Cabildo de Tenerife, quien lo apoyó en las medidas adoptadas para esta Isla.

Torres considera muy importante los tres decretos que, a partir de la próxima semana, se firmarán por el presidente de Canarias, la máxima autoridad sanitaria, y regularán la entrada en las Islas de residentes canarios desde la Península, de viajeros de otros países o del resto de ciudadanos españoles, esto último en coordinación con el que también se apruebe para Baleares.

En todos los casos, valdrán los test PCR o de antígenos, sobre los que recalcó que su Ejecutivo sigue negociando con el Ministerio de Sanidad para alcanzar un acuerdo en relación con la entrada de extranjeros a las Islas. En cualquier caso, en el Consejo de Gobierno ordinario de este jueves se acordó la promulgación de esos tres decretos y el presidente firmará en los próximos días el que regulará la llegada a Canarias de ciudadanos con origen en el extranjero, a los que se les exigirá que al menos demuestren ser negativos a la COVID-19 con un test de antígenos.

Según dijo Torres, de los 196.000 turistas que entraron en el Archipiélago en noviembre pasado, “solo dos dieron positivo por COVID-19, lo que demuestra que los test de antígenos son un acierto, medida que hemos aprobado en Canarias con el primer decreto ley autonómico de ese tipo en España, desde hace ya un mes y una semana”.

El jefe del Ejecutivo canario subrayó que su comité científico asesor, los expertos y los hospitales en las Islas han certificado los antígenos como pruebas válidas para aceptar la llegada de viajeros, aunque en esto existan puntos discrepantes con los especialistas del Ministerio, con el que se mantiene un diálogo y una negociación constante. Torres indicó que, aunque se firme el decreto canario, “seguiremos negociando para acordar un texto consensuado” o armonizado con el Ministerio.

Antes de proyectar el vídeo tipo spot de concienciación sobre la COVID-19 elaborado por el Gobierno de Canarias para esta campaña navideña, Torres hizo hincapié en que se busca precisamente apelar a los sentimientos y demostrar que, aunque serán unas Navidades “raras”, lo responsable por la salud general y por la economía en las Islas es cumplir de forma estricta con las normas. El presidente reiteró que es consciente de los perjuicios económicos y sociales que supone, por ejemplo, limitar los grupos, que haya un toque de queda o que se prohíba el servicio en barra de bares o restaurantes, pero pidió un nuevo sacrificio en aras del interés general, de la salud y también de la economía.

Aunque espera que las vacunas se extiendan lo antes posible, Torres subrayó que sería un grave error confiarse ahora, por muchas ganas que haya y por muy comprensible que resulte la necesidad de contacto estrecho con familiares y amigos en estas fechas. En esta línea, recordó los meses de confinamiento y confió en que, como ocurrió en Gran Canaria y Lanzarote tras las medias adoptadas el 27 de agosto pasado, ahora sí haya mejores resultados en Tenerife y así se contenga la pandemia en todo el Archipiélago con los registros de contagios más favorables.

 

Resumen
Durante las dos próximas semanas en Tenerife las reuniones se limitan a cuatro personas
Nombre del artículo
Durante las dos próximas semanas en Tenerife las reuniones se limitan a cuatro personas
Descripción
La medida tiene una duración de dos semanas a partir del sábado 5 de diciembre y se impone un toque de queda de 23:00 a 06:00 h. durante los próximos siete días
Autor