Clavijo denuncia los “dos años de silencio” del Gobierno sobre la apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara

Actualidad política de hoy martes, 16 de noviembre, de los nacionalistas canarios.

684

Sumario

  • Clavijo denuncia los “dos años de silencio” del Gobierno sobre la apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara.
  • Oramas reprocha que el Gobierno socialista impida el voto de enmiendas “estratégicas” para Canarias
  • CC de Los Realejos lamenta que los vecinos «son los únicos perjudicados» en el conflicto de la obra del muro de La Montaña.
  • CC-PNC de Puerto de la Cruz exige la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad Local ante los problemas de vandalismo e inseguridad en el municipio.

Clavijo denuncia los “dos años de silencio” del Gobierno sobre la apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, registró este martes una queja formal ante la Mesa de la Cámara con el objeto de poner fin a “los casi dos años de silencio del Gobierno de Pedro Sánchez sobre las relaciones diplomáticas con Marruecos y la respuesta del Ejecutivo a las acciones del país alauí desde la aprobación de dos leyes para delimitar su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental, apropiándose de forma unilateral de estas aguas”.

Clavijo calificó como “muy grave” la falta de respuesta de los responsables de Asuntos Exteriores en un asunto que “es clave para Canarias”, así como, denunció el afán del Estado por “silenciar más que a un senador a las Islas en un asunto por el que el Gobierno de Pedro Sánchez parece querer pasar de puntillas, pero del que depende el presente y el futuro de Canarias”.

El senador nacionalista criticó al Estado por “no dar la cara a Canarias después de los distintos atropellos de Marruecos a las Islas, el último de ellos con la autorización de prospecciones de petróleo y gas a una empresa israelí en aguas del Sáhara Occidental y al Sur del archipiélago”. 

En este contexto, advirtió que “si el Gobierno del Estado no hace algo la tensión irá a más” y acusó que “esta falta de transparencia solo puede significar dos cosas: la primera es que al Estado poco o nada le importa lo que ocurre en Canarias y para ejemplo tenemos la nefasta gestión de la crisis migratoria o la segunda es que este Gobierno de Pedro Sánchez está sacrificando a las Islas como moneda de cambio para salvar las relaciones con el país alauí”.

Fernando Clavijo recuerda en el escrito presentado hoy a la Mesa del Senado las solicitudes de comparecencia de la entonces ministra de Asuntos Exteriores con fecha de registro de entrada de 18 de diciembre de 2019, 21 de enero y 3 de enero de 2020. “23 meses en los que la única respuesta ha sido el silencio que, por otra parte, demuestra el desprecio de este Gobierno a los representantes públicos elegidos por los ciudadanos y ciudadanas”.

El senador señaló tras presentar la queja formal ante la Mesa de la Cámara que “los nacionalistas canarios no nos conformamos con conversaciones extraoficiales telefónicas entre el presidente del Gobierno canario y el ministro de Asuntos Exteriores y publicitadas en redes sociales y medios de comunicación. Es un asunto que no se resuelve ni con una llamada de teléfono ni con dos, y que requiere de máxima transparencia porque aquí estamos, primero con la delimitación de las aguas y ahora con la autorización de las perforaciones en busca de petróleo y gas, ante una clara vulneración del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas”.

El senador por la Comunidad Autónoma lamentó que el cambio en el titular de Asuntos Exteriores “solo haya servido para sumar más de la misma política exterior opaca y poco acertada que ha mantenido el Gobierno de Pedro Sánchez y que está pagando con creces Canarias”, concluyó.

Oramas reprocha que el Gobierno socialista impida el voto de enmiendas “estratégicas” para Canarias

La portavoz de Coalición Canaria-PNC-AHI en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reprochó este martes que el Gobierno del PSOE impida el voto de enmiendas “estratégicas” para Canarias. 

En la primera Comisión de Presupuestos que se desarrolla hoy en la Cámara Baja la parlamentaria lamentó que el Gobierno socialista “haya decidido pasar el rodillo por las enmiendas sin ni siquiera plantearse que alguna de ellas son compromisos que están recogidos en el REF, de una sentencia firme como la del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras o que incluso han sido respaldados públicamente por el partido socialista”. Entre ellas citó la referida a la bajada de las tasas aeroportuarias, en cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal, el cumplimiento de la sentencia de carreteras,  la de la equiparación del complemento retributivo que permitirá la igualdad de condiciones laborales de Guardia Civil y Policía Nacional o la planteada para ejecutar las obras de la terminal del Reina Sofía. 

Oramas censuró durante la sesión de hoy que el Gobierno socialista haya tumbado “numerosas enmiendas presentadas por los nacionalistas canarios escudándose e una disminución de ingresos” pero recordó que “hay enmiendas innegociables que debieron ser incorporadas después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidiera, una vez más, vulnerar los fueros canarios” en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

Asimismo, la portavoz de los nacionalistas canarios reprochó duramente que “este Gobierno se niegue a repartir entre los territorios los fondos europeos para la reconstrucción derivados de la crisis sanitaria con los mismos criterios que fueron distribuidos por Europa ni que vayan a parar a los sectores más afectados ni que los plazos para materializar las inversiones se incremente, pasando del 31 de diciembre de 2021 a la misma fecha del próximo año”.

De la misma forma, Oramas reprochó la “falta de compromiso del Gobierno socialista con La Palma en unos Presupuestos Generales del Estado que podrían constituir la herramienta más útil para la reconstrucción de la Isla y la restitución de los daños de la erupción volcánica de Cumbre Vieja”. En este contexto, se mostró sorprendida porque no hayan superado el primer trámite de enmiendas parciales, medidas como la dirigida “a usar el valor real de las propiedades afectadas o perdidas a efectos de la indemnización porque, -agregó- con 9.000 euros no se reconstruye una nave industrial tal y como pretenden”. Como reprochó que no haya contado con el respaldo a la enmienda de los nacionalistas canarios dirigida “a permitir el incremento del gasto de las administraciones locales afectadas, es decir, Cabildo de La Palma y Ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, porque es evidente que esta crisis volcánica incrementará el gasto”.

La portavoz nacionalista lamentó, además, que “el presidente del Gobierno se permita comprometerse a modificar normas y a anunciar recursos en sus visitas a La Palma pero su Gobierno impida aquí que enmiendas dirigidas a garantizar los recursos para la reconstrucción de la Isla, no ya que se aprueben sino que se debatan”. En este sentido, reprochó que el mensaje de unidad del Gobierno en torno a esta catástrofe “sea unidireccional, dando por zanjada con el veto de hoy a la posibilidad de debate sobre unas enmiendas que los nacionalistas consideran fundamentales para contribuir a la reconstrucción de la Isla y a la recuperación de la normalidad”, sentenció.

La portavoz nacionalista recordó que siguen vivas y pendientes de voto dos enmiendas nacionalistas;  una de ellas ligada al sector del plátano, concretamente al crédito ampliable para el transporte del plátano, así como a los suministros eléctricos extra peninsulares y a la cobertura del programa de apoyo agrario y, por otro lado, la enmienda referida “a la apertura de un crédito ICO con aval del Estado para la reconstrucción de La Palma porque no hay ayudas para las pequeñas y medianas empresas, ni para los sectores económicos de La Palma y hay muchos que no pueden acceder a las indemnizaciones ni han podido superar el impacto ni siquiera de la Covid”. Enmiendas que se votarán en la tarde-noche de hoy  y que “en coherencia” con lo que el PSOE dice en Canarias “deberían ser apoyadas”. 

CC de Los Realejos lamenta que los vecinos «son los únicos perjudicados» en el conflicto de la obra del muro de La Montaña

Coalición Canaria de Los Realejos ha mostrado su satisfacción tras conocerse que la Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento contra el Cabildo de Tenerife por paralizar la obra del muro de La Montaña, una obra que «es necesario que se realice con urgencia y, después, ya que lleve a cabo el retranqueo».

Los nacionalistas consideran que todo lo relacionado con la denuncia y posterior conflicto judicial «lo único que ha hecho es perjudicar al municipio y a sus vecinos y vecinas, que son los únicos que pierden con todo esto». «Esta guerra de personalismos entre Ciudadanos y el PP lo que ha provocado es que los principales perjudicados sean los realejeros y realejeras», critican.

Desde CC de Los Realejos reiteran su satisfacción por el hecho de que la Justicia «haya fallado a favor del Ayuntamiento y que la obra se realice con urgencia. «De hecho, esperamos que desde el Cabildo de Tenerife no se presente ninguna alegación y que se mire por el bien de la ciudadanía de Los Realejos», insiste Coalición Canaria, que advierte de que si el Cabildo recurre se «impediría retomar las obras de manera inmediata y volveríamos a extender el contencioso y la solución probablemente durante años»

Para los nacionalistas de Los Realejos, la zona es muy importante ya que es un acceso importante de muchos vecinos y vecinas a la TF-5.

CC de Puerto de la Cruz exige la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad Local ante los problemas de vandalismo e inseguridad en el municipio

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de Puerto de la Cruz ha exigido hoy al Ayuntamiento portuense que convoque la Junta de Seguridad Local de manera urgente para buscar soluciones a los problemas de vandalismo e inseguridad que se están produciendo en los últimos tiempos en el municipio generados, principalmente, por los botellones. 

La portavoz nacionalista en el Consistorio, Sandra Rodríguez, afirma que este problema «no ha hecho más que crecer y cada día preocupa más a los ciudadanos y ciudadanas de Puerto de la Cruz». 

En este sentido, explica que un mes después de la última petición realizada al acalde del PSOE, Marco González, no «sólo no se ha convocado, sino que hemos podido comprobar in situ, y por el testimonio de los comerciantes de la zona de La Paz, pero también en otras zonas de la ciudad, como la calle San Juan, el muelle, la Calzada de Martiánez, calle Valois, y así hasta llegar la estación de guaguas, hacia las que se ha extendido el problema del botellón, el vandalismo, ruidos, peleas y demás comportamientos incívicos». 

Para la portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento, «estos problemas deben recibir una respuesta clara e inmediata por parte del Gobierno local, que no puede continuar mirando hacia otro lado por los problemas que ocasiona a vecinos, comercios y a la propia imagen de la ciudad» 

Rodríguez recuerda además que fue ya hace dos meses cuando en Comisión Informativa, «como muestra de lealtad institucional y para no hacer nada público y no dañar la imagen de la ciudad, trasladamos al alcalde Marco González la problemática existente en la zona de La Paz con el botellón incluso con menores y que tenía como consecuencia destrozos en mobiliario urbano, en vehículos aparcados, suciedad, etcétera, y sobre todo, los problemas que estaban dando a los comerciantes de la zona». 

Por todo ello, desde CC de Puerto de la Cruz exigen al alcalde socialista la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad Local para buscar soluciones a este problema que cada día más se extiende en el municipio.

 

Resumen
Clavijo denuncia los “dos años de silencio” del Gobierno sobre la apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara
Nombre del artículo
Clavijo denuncia los “dos años de silencio” del Gobierno sobre la apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara
Descripción
Actualidad política de hoy martes, 16 de noviembre, de los nacionalistas canarios.
Autor