28M | Domínguez anima a participar en las elecciones a los más de 167.000 canarios que residen en el exterior

269

  • Domínguez anima a participar en las elecciones a los más de 167.000 canarios que residen en el exterior.
  • Rebeca Paniagua denuncia la dejadez del Gobierno de Canarias con las infraestructuras sanitarias del norte de Tenerife.
  • Lope Afonso reclama medidas de apoyo al sector primario durante una visita a la FAST.
  • Carlos Tarife propone la creación de un fondo para avalar la apertura de nuevos locales.
  • Ana Zurita: «Camino Tornero es el claro ejemplo de la discriminación que existe entre el centro y los barrios de La Laguna”.

Domínguez anima a participar en las elecciones a los más de 167.000 canarios que residen en el exterior

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la presidencia de la comunidad autónoma en la próximas elecciones del 28 de mayo, Manuel Domínguez, afirmó hoy que los canarios en el exterior «siempre han sido clave y han estado presentes en las políticas de nuestro partido» y animó a participar en las próximas elecciones autonómicas, insulares y locales a los más de 167.000 canarios que residen en el exterior.

Domínguez, que participó hoy en un encuentro con los representantes de la Asociación de Latinos de El Hierro (ASINLAHI), y en el que estuvo acompañado por los candidatos insulares a la Cámara regional, Juan Manuel García Casañas; y a la Presidencia del Cabildo, Rubén Armiche; se dirigió a los asistentes asegurándoles que su participación y la de nuestros conciudadanos fuera del Archipiélago «es «fundamental para cambiar un Gobierno que se ha olvidado, durante cuatro años, de los problemas que padecen muchos de los canarios que viven lejos de nuestra tierra, sobre todo en Cuba y Venezuela».

En este sentido, les recordó que pueden ser «fundamentales» porque, por primera vez en una década, los residentes canarios en estos dos países latinoamericanos pueden tener un peso clave en la constitución del nuevo Parlamento tras el 28 de mayo y una mayor influencia en las políticas de los futuros gobiernos autonómicos.

En el transcurso de la reunión, el candidato popular a la Presidencia del Gobierno se ofreció para «defender y trabajar con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los canarios que no viven en esta tierra pero que son también canarios y la llevan, más si cabe, en su corazón».

Domínguez anunció su intención de poner en marcha un amplio paquete de ayudas económicas a los canarios y descendientes de canarios registrados en el CERA con convenios de colaboración, entre otros, para la atención sanitaria y un plan específico que garantice suministros continuos de medicamentos esenciales.

Entre ellas, destacó su voluntad de colaborar estrechamente con el Consulado de Cuba en Canarias para la implementación del consulado itinerante, a fin de facilitar las gestiones de los cubanos residentes en aquellas islas donde no exista sede consular. Facilitar el restablecimiento de la conexión aérea directa entre Canarias y Cuba, suspendida durante la pandemia de COVID-19 e impulsar y desarrollar un programa de formación para los canarios y descendientes de canarios en Cuba, en colaboración con las autoridades del país, fueron otras de las medidas anunciadas por el candidato popular.

En relación con los canarios y descendientes de canarios residentes en Venezuela anunció su intención establecer un convenio de asistencia sanitaria con la Fundación España Salud, para aquellos canarios que, pese a no recibir la Ayuda no Contributiva, se encuentren en «una situación flagrante de vulnerabilidad», con especial atención a los hijos discapacitados de padre o madre canarios.

Impulsar convenios de colaboración con aquellos centros y hogares para personas de la tercera edad con el objeto de que los canarios residentes mayores de 65 años, y que se encuentren en situación de soledad o vulnerabilidad, puedan recibir la debida atención en ellos.

Por último, Domínguez resaltó el compromiso del PP para impulsar y desarrollar un programa de formación para los canarios y descendientes de canarios en Venezuela y para bonificar un porcentaje variable, en función de la realidad del país, de la tarjeta de alimentos y de medicamentos de los canarios residentes en Venezuela.


Rebeca Paniagua denuncia la dejadez del Gobierno de Canarias con las infraestructuras sanitarias del norte de Tenerife

La candidata del PP al Parlamento de Canarias por Tenerife, ha denunciado, la dejadez del Gobierno de Canarias, con las infraestructuras sanitarias del norte de la isla de Tenerife.

Paniagua, ha visitado el llamado Hospital del Norte en Icod de los Vinos y ha constatado la falta de mantenimiento en sus alrededores, la falta de marquesinas de cobijo para las personas que esperan la guagua fuera del centro hospitalario y la basura que se acumula en los alrededores por falta de mantenimiento.

Además, señaló que «es inadmisible que no se hayan completado la cartera de servicios del hospital como por ejemplo la especialidad de pediatría», que tiene una gran demanda poblacional. Ante ello, los usuarios se ven obligados a trasladarse a Santa Cruz, al Hospital Universitario de Canarias, con la pérdida de tiempo y colas, que conlleva, la autopista del norte.

Por otro lado, Rebeca Paniagua, constató junto al candidato del PP, a la Alcaldía de Tacoronte, José Caro, la «falta de respeto» del Gobierno de Canarias con los vecinos de Tacoronte y su comarca, al tener paralizadas las obras del nuevo Centro de Salud, de la localidad norteña.

La candidata del PP,  ha señalado que en enero de 2020, tras una visita del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, al municipio de Tacoronte, manifestó que en tres meses, se  reanudarían las obras del nuevo Centro de Salud. «Han pasado tres años y los vecinos siguen siendo atendidos en infraestructuras tercermundistas que solo son paliadas por los grandes profesionales sanitarios que tenemos en Canarias», indicó.

Rebeca Paniagua, manifestó que la Sanidad ha sido uno de los grandes fracasos del Gobierno de Canarias, esta legislatura, en nuevas infraestructuras, calidad asistencial, o como hemos visto en la propia gestión de la pandemia de COVID con la compra de material no certificado, y que en muchos casos, ni llegó a nuestros centros sanitarios de referencia.


Lope Afonso reclama medidas de apoyo al sector primario durante una visita a la FAST

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, confirmó el compromiso de su formación política y de él mismo durante una visita a la FAST, en el municipio de La Orotava, líder de venta de plátano de Canarias, que cuenta con más de 400 asociados y que produce más de 22 kilos de plátano al año.

Afonso, que visitó las instalaciones de la entidad agrícola decana de Canarias junto a la candidata del PP al Parlamento por Tenerife, Rebeca Paniagua, y el candidato a la alcaldía de Puerto de La Cruz, Ángel Montañés, puso de manifiesto que “consideramos el sector primario como una parte fundamental de nuestra economía, que sostiene numerosos puestos de trabajo”.

Lope Afonso hizo referencia a las consecuencias de la pandemia en el sector primario, por la falta de apoyo público a la actividad de los productores locales, y en este sentido, aseguró: “No queremos volver a ver cómo se sacrifican cabezas de ganado o cómo se tiran toneladas de papas”.

“Para evitar que se repitan estas circunstancias- señaló el candidato a la presidencia del Cabildo tinerfeño- es necesario poner en marcha medidas que permitan mantener el vigor del producto local, incluso vinculándolo al sector turístico, de manera que nuestros visitantes tengan referencia de la calidad de los productos tinerfeños”, a lo que agregó que “las circunstancias requieren la implementación de una política adecuada de aprovechamiento del agua, que además de atender el abastecimiento a la población también facilite el riego de la producción agrícola en unas condiciones de regularidad y precios razonables”.

En esta cuestión estuvo de acuerdo Rebeca Paniagua, que además denunció que “el sector primario es uno de los grandes olvidados del Gobierno de Canarias”, y reclamó la necesidad de “impulsar medidas que mitiguen los efectos que tienen los costes de producción sobre la competitividad del producto local”.

En la misma línea, el candidato popular a la alcaldía de Puerto de La Cruz, Ángel Montañés, aseguró que “para el Partido Popular, el sector primario tiene un carácter estratégico, por lo que, trabajando de la mano, planteamos planes específicos que sirvan de apoyo e impulso para los productores”.


Carlos Tarife propone la creación de un fondo para avalar la apertura de nuevos locales

Carlos Tarife, candidato del PP a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, propone crear a través de la Sociedad de Desarrollo, un instrumento financiero con el fin de avalar las fianzas de los contratos de alquiler de las nuevas aperturas de negocios de los sectores del comercio, el ocio, la cultura y la restauración en los cinco distritos de la capital.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Carlos Tarife explicó que «dicho instrumento funcionaría como un aval que la sociedad pública prestaría a favor de los arrendadores de los locales por cuenta del arrendatario que va a explotar el negocio. Esto sería una fuerte inyección financiera para los empresarios y emprendedores que verían reducir su inversión inicial; ya sea para emprender un nuevo negocio o para el empresario que quiere ampliar y/o diversificar su actividad».

También señaló que «el aval se concederá únicamente a PYMES cuyos modelos de negocios pasen el análisis de viabilidad de los técnicos de la Sociedad de Desarrollo por un período máximo de 5 años, pasados estos, el negocio debería considerarse consolidado y con la capacidad suficiente para presentar su propia fianza o aval».

Adicionalmente, este aval, generará recursos adicionales, al tener un coste para el empresario avalado que no será superior al coste del aval de una entidad financiera (en torno al 2-3% anual) que Tarife se compromete a reinvertir en nuevos avales que dinamicen la actividad económica y cultural de Santa Cruz. Varias entidades financieras se han mostrado interesadas en participar en el proyecto de manera directa con el aval del Ayuntamiento.

Con esta medida, en palabras del candidato Carlos Tarife: «Se pone de manifiesto, una vez más, el compromiso inequívoco de mi partido, y el mío propio, con los comerciantes, restauradores y empresarios culturales de esta ciudad, que son los que generan riqueza y puestos de trabajo con el que contribuyen progreso y a la mejora del bienestar social de nuestra ciudad».

En cuanto al nuevo Plan Urban, el edil santacrucero señaló que «afrontaremos la remodelación del firme de la calle del Castillo, plaza de la Candelaria, calle San José, plaza del Chicharro y lo que está justo delante de la plaza del Príncipe» y añadió que «que esto no va a quedar en promesas, fíjense que venimos de un mandato en el que desde Servicios Públicos hemos puesto en marcha el mayor plan de asfaltados de la historia de la ciudad».

Párking Plaza de España

También indicó que «le vamos a proponer a Zona Centro un convenio de colaboración, a partir del año 2025, para la co-gestión del párking de la plaza de España, mediante el cual el Ayuntamiento pone el personal, pero queremos que participen en la política de precios, que los vamos a ajustar a las necesidades que se establecen en función de la época del año o de los eventos que se lleven a cabo en Santa Cruz» y añadió que «sean partícipes en la toma de dediciones de las tarifas de ese parquin a partir del 2025 cuando lo rescatemos».

Cheque emprendedor

Por último, Carlos Tarife recordó, como una de sus grandes apuestas en su programa electoral para la cita del 28 de mayo, que «hay que apostar por el tejido productivo e innovador, que son los emprendedores, autónomos y PYMES que aportan y mucho a esta ciudad». Para ello, explicó que «vamos a sacar un cheque emprendedor, con un fondo de 5 millones de euros al año, como ayuda para todos aquellos autónomos y PYMES que cobren menos de 40.000 euros al año».

Por último, Tarife manifestó que «con ese cheque se puedan desgravar gastos ordinarios, y por tanto, de alguna manera ayudarlos a soportar la situación impositiva que están generando tanto el gobierno de Ángel Víctor Torres con el IGIC al 7%, y por supuesto, el gobierno de Sánchez que ha sido incapaz de bajar los impuestos a los autónomos».


Ana Zurita: «Camino Tornero es el claro ejemplo de la discriminación que existe entre el centro y los barrios de La Laguna»

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de La Laguna, Ana Zurita, asegura que «Camino Tornero es el caro ejemplo de la discriminación de inversión que existe entre el centro y los barrios y pueblos de La Laguna», al tiempo que recordó que una de sus prioridades será establecer el equilibrio y la igualdad de la acción municipal entre los distintos núcleos de la ciudad.

Zurita, que visitó en días recientes este enclave lagunero, explica que los vecinos llevan insistiendo desde hace más de una década en la necesidad de contar con una plaza pública, «sin que hasta la fecha se haya atendido esta petición y sigan sin contar con un lugar de esparcimiento para su uso y disfrute».

«Existe un acuerdo plenario de abril de 2022 por el que se aprueba iniciar la construcción de este espacio público, e incluso se consignó una partida presupuestaria para este año para la redacción del proyecto», indica la candidata popular, quién lamenta que «no se haya llevado a cabo gestión alguna para iniciar este expediente» y se mantenga a los vecinos en la «más absoluta incertidumbre».

En este sentido, la candidata del PP se comprometió con los vecinos a impulsar esta obra, «con las características demandadas por ellos, y a través de un concurso público de ideas de donde esperamos que salga el mejor proyecto con un proceso transparente de participación vecinal».

«Que esta plaza no sea una realidad después cuatro años es una muestra más de la inacción del grupo de gobierno de gobierno y del desajuste presupuestario que existe entre el centro y los diferentes pueblos y barrios de La Laguna, donde se priorizan las actuaciones en las áreas centrales de la ciudad y se olvidan y marginan las demás zonas del municipio».

Por último, Ana Zurita asegura que «los laguneros se merecen un gobierno que gestione y que apuesta por los grandes proyectos que necesita La Laguna pero que también sepa atender a las demandas de los diferentes núcleos, mejorar sus deficiencias en infraestructuras y vincular su desarrollo a un proyecto económico determinado y acorde a sus propias características y posibilidades. Se trata, en definitiva, de construir La Laguna entre todos y para todos».


Resumen
28M | Domínguez anima a participar en las elecciones a los más de 167.000 canarios que residen en el exterior
Nombre del artículo
28M | Domínguez anima a participar en las elecciones a los más de 167.000 canarios que residen en el exterior
Descripción
Actualidad de la campaña electoral del Partido Popular hoy miércoles, 17 de mayo
Autor