Manuel Domínguez denuncia la «falta de capacidad en la gestión» del Gobierno en el ámbito sanitario

272

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha mostrado hoy su «preocupación» por la situación de la Sanidad en las Islas, y ha llamado la atención sobre los problemas que la afectan, entre los que destaca la «enorme falta de capacidad en la gestión».

Así lo ha manifestado esta mañana el líder de los populares canarios durante su intervención en una rueda de prensa para denunciar el «inquietante» escenario de la Sanidad en el Archipiélago, en la que compareció junto al diputado y portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular en el Parlamento regional, Miguel Ángel Ponce.

El aumento de las listas de espera, la cronificación en la saturación de servicios como las urgencias, el eterno retraso a la hora de dotar de medios a las islas no capitalinas o el injustificado estado de los grandes centros hospitalarios, «son solo algunas de las cuestiones que evidencia una mala planificación y gestión del Ejecutivo que preside Torres»,  aseveró el presidente popular.

«Canarias tiene la lista de espera más larga de toda España para concertar cita con un médico especialista y el tiempo medio para concertar esa cita es de cuatro meses. Lo mismo ocurre para las pruebas diagnósticas. El tiempo de espera para realizar una ecografía es de cuatro meses también, y en el caso de una endoscopia es de casi ocho meses. En el caso del Hospital Universitario de Canarias se alcanza el año de espera, y el año y medio en la isla de La Palma», denunció Manuel Domínguez.

Respecto al Plan de Rescate de la Sanidad de Canarias elaborado por el PP, Manuel Domínguez señaló que «planteamos muchas medidas encaminadas a resolver esos problemas, pero, como respuesta solo hemos tenido silencio, cuando no desprecio». «Nuestro diputado Miguel Ángel Ponce alza la voz en cada pleno, en cada comisión, no solo haciendo un diagnóstico, sino planteando soluciones. Sin embargo, el consejero responsable del área, da la callada por respuesta y vive, como es marca de este Gobierno, en la autocomplacencia, mientras trabajadores y usuarios de los servicios sanitarios no paran de quejarse».

Por último, el presidente autonómico del PP hizo referencia a los datos sobre mortalidad en las Islas publicados recientemente por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) realizado por el Instituto de Salud Carlos III, en los que nuestra Comunidad Autónoma se encuentra entre las cuatro primeras del país con mayor incremento de fallecidos respecto a 2021. «Hemos solicitado una auditoría con el objetivo de conocer las causas de este significativo aumento», indicó.

En este sentido, el diputado y portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular en la Cámara regional, Miguel Ángel Ponce, comentó que «llama la atención que el año pasado fallecieran 458 personas más de lo esperado, mientras que en los 8 meses de este año esta cifra se ha triplicado hasta alcanzar las 1.630, una desviación que el Gobierno de Canarias tiene la obligación de esclarecer, y no ampararse en el silencio, como ha hecho hasta ahora».

«Desde el Partido Popular –continuó Ponce- nos hemos visto obligados a exigir poner luz y taquígrafos sobre estos datos y pedir responsabilidades al Ejecutivo autonómico. Es necesario descartar si el colapso de la Atención Primaria, el retraso en los diagnósticos y pruebas, los tiempos de espera para una consulta con el especialista junto con la gripalización del COVID están detrás de este incremento en los fallecimientos»; añadió.

 

Resumen
Manuel Domínguez denuncia la "falta de capacidad en la gestión" del Gobierno en el ámbito sanitario
Nombre del artículo
Manuel Domínguez denuncia la "falta de capacidad en la gestión" del Gobierno en el ámbito sanitario
Descripción
Miguel Ángel Ponce: "Pedimos a la Consejería de Sanidad que realice una auditoría para identificar las causas del aumento de mortalidad en el Archipiélago. Exigimos luz y taquígrafos" 
Autor