28M | Domínguez se compromete a rescatar la Atención Primaria del colapso actual

90
11/02/2023 El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, interviene durante el acto de presentación de su candidatura a la Alcaldía de Telde, en plaza de San Juan, a 11 de febrero de 2023, en Telde, Gran Canaria, Las Palmas, Canarias (España). Con este acto Rajoy apoya el proyecto popular de cara a las elecciones autonómicas, insulares y municipales del 28 de mayo. POLITICA Europa Press

  • Domínguez se compromete a rescatar la Atención Primaria para sacar al sistema sanitario del colapso actual.
  • Poli Suárez apuesta por un «gran pacto» con el tercer sector en Canarias.
  • Ana Zurita pide a Pedro Sánchez y al PSOE que no se burlen de los vecinos de La Laguna.

Domínguez se compromete a rescatar la Atención Primaria para sacar al sistema sanitario del colapso actual

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, identificó hoy a la Atención Primaria «como la piedra angular del sistema sanitario público» y se comprometió a «subsanar con carácter urgente las carencias de este servicio para sacar a la Sanidad del colapso actual». «La Atención Primaria en Canarias sigue en la UCI y si no conseguimos recuperarla todo el sistema se nos vendrá abajo», sentenció el candidato popular.

Domínguez consideró inadmisible que las islas un paciente tenga que esperar de media más de nueve días para ser atendido por el médico de familia y responsabiliza al Gobierno de Torres de que los problemas en el primer escalón sigan sin resolverse.

En este sentido, destacó el nulo resultado de la Estrategia para el impulso de la Atención Primaria presentada recientemente por el Gobierno del Pacto de las Flores. «Un documento incompleto, denunció, que llegó con bastante retraso y sin aportar ninguna solución viable para  subsanar los problemas que afectan a este servicio como la falta de profesionales sanitarios, la sobrecarga de trabajo, la dificultad para cubrir bajas y vacantes, la descoordinación con el resto de servicios y la suficiente inversión».

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno alertó de que la degradación de la Atención Primaria tiene graves consecuencias para el conjunto del sistema. «Si los centros de salud y los consultorios no funcionan correctamente ni atienden y diagnostican en un tiempo razonable las patologías se agravan y el resto de servicios como las urgencias, las consultas de especialistas y las intervenciones quirúrgicas se colapsan, como estamos padeciendo los canarios un día sí y otro también», recordó.

Al respecto, para paliar directamente la carencia de personal sanitario suficiente, Manuel Domínguez anunció que se propone poner en marcha una convocatoria MIR extraordinaria, aparte del habitual, para Medicina Familiar y Comunitaria e implementar un paquete de medidas para potenciar esta especialidad con más formación e incentivos durante el ejercicio profesional.

Junto a estas dos medidas, también puso sobre la mesa la reorganización del servicio y mejora de las urgencias extra-hospitalarias para que funcionen las 24 horas; la atención telefónica 24 horas, 7 días a la semana, de Enfermería y médico de guardia para pacientes crónicos de alta complejidad y mayores de 80 años.

Y, por último, la potenciación de la figura de los administrativos específicos sanitarios en el exterior e interior de las consultas y la creación de unidades de prevención de factores de riesgo para la salud con la participación de Enfermería.


Poli Suárez apuesta por un «gran pacto» con el tercer sector en Canarias

El secretario general del Partido Popular de Canarias y candidato por Gran Canaria al Parlamento regional, Poli Suárez, se ha comprometido a poner en marcha un «gran pacto» con el tercer sector del Archipiélago que posibilite «mayor protagonismo y recursos» a estas entidades. «Una sólida apuesta por las personas con discapacidad que necesitan con urgencia más medidas desde las diferentes administraciones para tener más visibilidad, recursos y acceso al mercado laboral».

Así se expresó hoy Suárez tras una reunión con los representantes de Adepsi, asociación que trabaja para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y de sus familias promoviendo mejoras en su calidad de vida, en la que también participó la concejala del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y candidata a la Cámara autonómica, Rosa Viera.

Poli Suárez insistió en la «necesidad» de «apoyar» al sector, «darle protagonismo y ponerlo en el centro de la agenda política del Gobierno», y resaltó la labor que realizan organizaciones como Adepsi, que «a lo largo de muchos años ha demostrado su eficacia y buena gestión, ofreciendo un servicio a la sociedad indispensable, multiplicando en muchas ocasiones los escasos fondos públicos», aseveró.

El candidato popular resaltó que es «fundamental» una mayor inversión del Gobierno en políticas sociales. «Será un claro objetivo para nosotros, debemos insistir en acciones que permitan orientar, consolidar y establecer prioridades en las actuaciones públicas y privadas en materia de discapacidad, así como  poner en marcha iniciativas encaminadas a formar, sensibilizar y difundir la realidad que presenta el sector de las personas con discapacidad y sus familias», argumentó.

Por último, Poli Suárez «lamentó» la «pereza» del Gobierno de Torres a lo largo de esta última legislatura para atender las necesidades las organizaciones no gubernamentales,  y entre las «grandes asignaturas pendientes» puso el ejemplo de la Ley del Tercer Sector, «vital para prestar toda la ayuda posible a entidades que desarrollan un papel fundamental en pro de los más vulnerables».


Ana Zurita pide a Pedro Sánchez y al PSOE que no se burlen de los vecinos de La Laguna

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de La Laguna, Ana Zurita, aseguró hoy que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente visita a Tenerife, de construir 300 viviendas en los cuarteles de Ingenieros, Ofra Vistabella y La Cuesta «es un insulto a la inteligencia de nuestra gente» por lo que pidió a Sánchez y al PSOE que dejen de «burlarse» de los laguneros.

Para Ana Zurita, «después de 4 años gobernando tanto en España, en Canarias como en La Laguna no han construido ni una sola vivienda y ahora pretenden borrar en una semana lo que no han hecho en años, ofreciendo 300 casas para las que no existe ni presupuesto ni planificación», al tiempo que calificó de «tomadura de pelo» lo acordado al respecto en el último Consejo de Ministros.

«Hasta la fecha no hemos sabido nada de los convenios de El Cardonal ni de Princesa Yballa, ni Las Chumberas», indicó la candidata popular, quién reprochó al PSOE que «en plena campaña electoral, anuncien 300 viviendas en unos terrenos en los que hasta ahora no ha habido ningún interés ni por parte del Ministerio de Defensa ni del ayuntamiento, y que encima están en uso».

En este sentido, volvió a tildar de «pufo electoralista» la política de vivienda del PSOE y recriminó al gobierno local que «no sólo no hayan hecho ni una sola vivienda, sino que además han desperdiciado la oportunidad única de rehabilitar 15.000 con cargo a los fondos europeos».


Resumen
28M | Domínguez se compromete a rescatar la Atención Primaria del colapso actual
Nombre del artículo
28M | Domínguez se compromete a rescatar la Atención Primaria del colapso actual
Descripción
Actuaciones e iniciativas políticas del Partido Popular hoy miércoles, 10 de mayo
Autor