La disminución de pérdidas reduce a mínimos históricos el agua solicitada al Consejo Insular

La cuantía utilizada decrece de los 728.000 m3 en 2018 a los 537.000 de 2019, un 36% menos de agua

513

San Sebastián de La Gomera.- El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha hecho balance este viernes sobre los volúmenes de agua que solicita el municipio al Consejo Insular de Aguas de La Gomera, para el abastecimiento de los hogares, y que encadenan tres trimestres con mínimos históricos. Unas cifras que contrastan con el consumo individual de las viviendas que se mantiene en cifras similares, con repuntes puntuales al alza.

A este respecto, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, indicó que “en los últimos tres trimestres hemos necesitado un 36% menos de agua para mantener las reservas en los depósitos de abastecimiento que nutren a una parte importante de nuestros núcleos poblaciones”.

“Una disminución que beneficia al conjunto de La Gomera, fruto de la importante inversión que se ha hecho, y se sigue haciendo, desde el Ayuntamiento, en colaboración con el Cabildo y el Consejo, para atajar las elevadas pérdidas que sufría nuestra red de abastecimiento y que han conllevado una inversión de 1.400.000 euros desde el año 2015”, afirmó.

Sin embargo, Reyes aseguró que esta buena noticia no debe invitar al optimismo y subir los consumos, “todo lo contrario, porque la realidad es que las reservas de agua son limitadas, unido al invierno seco al que nos estamos enfrentando y un futuro incierto y variable”.

Por este motivo, adelantó que el Ayuntamiento continuará invirtiendo para modernizar la red de abastecimiento de agua con una partida notable consignada en el nuevo presupuesto, tanto para sustitución de conducciones, como para dotarla de elementos que permitirán aumentar el control del caudal y la detección de fugas.

Finalmente, y en lo que se refiere a las cifras del volumen de agua procedente del Consejo de Aguas de La Gomera, cabe indicar que en el año 2018 fue necesario contar con 728.000 m3, frente a los 537.000 m3 del 2019.