Todos los diputados por Fuerteventura defienden la suspensión de los expedientes del Oliva Beach y Tres Islas

342

Sumario:

  • Todos los diputados de Fuerteventura de todos los grupos políticos defienden la suspensión de los expedientes del Oliva Beach y Tres Islas.
  • Socorro Beato: “El Gobierno de Canarias es responsable de la caída de la inversión extranjera en las Islas”.

Todos los diputados de Fuerteventura de todos los grupos políticos defienden la suspensión de los expedientes del Oliva Beach y Tres Islas

Los diputados y diputadas de Fuerteventura, representantes de todos los partidos políticos, trasladan una carta al Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la que le solicitan formalmente que el Gobierno de Canarias se persone en los expedientes incoados por la Demarcación de Costas de Canarias de declaración de caducidad de la concesiones sobre los terrenos instalaciones de los hoteles ‘Tres Islas’ y ‘Oliva Beach’ de la cadena RIU y solicite la suspensión de los expedientes hasta que el Gobierno de Canarias asuma las plenas competencias sobre las costas de las islas, tal y como viene recogido en la última reforma del Estatuto de Autonomía.

De acuerdo con esta reforma, es al Gobierno de Canarias al que compete la gestión sobre estos espacios. Por lo tanto, cualquier nueva decisión al respecto de estos dos hoteles debe realizarse en Canarias.

Asimismo, se le solicita que “nos mantenga informados de los pasos que se vayan dando en relación a estos expedientes y la transferencia efectiva de las competencias en materia de costas, de manera que pueda dar tranquilidad a las más de 700 familias que ven peligrar sus puestos de trabajo”.

Finalmente los representantes autonómicos de la isla majorera plantean la convocatoria de una reunión “a la cual asistirían, también, los representantes sociales de los hoteles afectados, con el fin “de ser informados sobre los pasos que se han dado en relación a estos expedientes y a la transferencia efectiva de las competencias en materia de costas”, concluye la carta.

Socorro Beato: “El Gobierno de Canarias es responsable de la caída de la inversión extranjera en las Islas”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario ha atribuido hoy al Gobierno de Canarias la responsabilidad por la caída de la inversión extranjera en las Islas, así como la reducción del volumen de exportación de nuestros productos”.

El capital huye de las sorpresas y la incertidumbre y Canarias está inmersa en esa inseguridad que supone para los inversores los ataques continuos al REF, “como hemos vivido en relación al sector audiovisual o con la imposibilidad de ampliar el plazo de materialización de la RIC”.

Como se recordará el sector audiovisual tiene judicializadas sus ventajas fiscales tras el recurso presentado por el Parlamento de Canarias ante el Tribunal Constitucional; y en el Senado, se ha vetando la enmienda propuesta por el senador Fernando Clavijo para “evitar debatir la posibilidad de ampliar el plazo de la RIC y no evidenciar, de esta forma, que en Canarias votan una cosa y en Madrid otra”, apostilló Beato.

Canarias está peor que hace cinco años en inversión extranjera y ha caído considerablemente la salida de las empresas canarias al exterior, y no es atribuible a la pandemia porque hay otras Comunidades que están remontando mucho más rápido. Es más que evidente las pérdidas en el sector hortofrutícola, en la industria agroalimentaria y en el sector industrial, que en La Palma se ven agravadas por las consecuencias de la erupción volcánica. “Es el caso de ASPROCAN que ha perdido más de 40 millones de euros”, señaló.

Ante esta situación, es incomprensible que el Gobierno de Canarias no tenga una estrategia clara para potenciar tanto la inversión como la exportación porque son pilares y garantes del fortalecimiento de nuestro tejido productivo y de la generación de empleo”, concluyó Beato.

 

Resumen
Todos los diputados por Fuerteventura defienden la suspensión de los expedientes del Oliva Beach y Tres Islas
Nombre del artículo
Todos los diputados por Fuerteventura defienden la suspensión de los expedientes del Oliva Beach y Tres Islas
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy viernes, 18 de febrero, en el Parlamento de Canarias.
Autor