La Diputación del Común ahorrará 50.000 euros anuales con su nuevo edificio en Tenerife

440

El inmueble, ubicado en la Calle del Castillo, fue cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife


 

Santa Cruz de Tenerife. El Diputado del Común, Rafael Yanes, presentó el proyecto del nuevo edificio de la Institución, cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para un periodo de 50 años. En el acto estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de Canarias, Ástrid Pérez, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la arquitecta responsable del proyecto, Maribel Correa.

La nueva oficina, ubicada en la Calle del Castillo de la capital tinerfeña, cuenta con 400 metros cuadrados y posee dos alturas y una forma ligeramente rectangular en la esquina con la Calle Alfaro. Se trata de un edificio construido en 1930 y su tipología se desarrolla en torno a un patio adosado a una medianera, con crujías de estancias en forma de ‘U’ y galerías en tres de sus lados.

La fachada principal será restaurada en su totalidad y conservará todos sus elementos de valor histórico, incluso la carpintería existente, que en el exterior presenta 7 puertas de doble hoja en la planta baja -3 hacia la Calle del Castillo y 2 hacia la Calle Alfaro-, con dos ventanas sobre el zócalo perimetral y, en planta alta, otras 7 puertas dobles enmarcadas en madera y con salida a unos balcones rematados con barandilla de forja.

La arquitecta redactora del proyecto, Maribel Correa, manifestó que “el edificio conservará los elementos estructurales originales. Así, con el aprovechamiento del patio de luces antiguo, se ilumina el corazón del edificio, donde unas galerías porticadas le aportan mayor espacio, diafanidad y flexibilidad. Además, el diseño de un lucernario cenital convierte este atrio en un prisma lumínico, estableciendo las funciones de los principios de la arquitectura bioclimática en cuanto a la aportación de luz, ventilación natural y refrigeración, donde se creará un microclima interior que ayudará al acondicionamiento de toda la zona de oficina panorámica”. Además, añadió que “las obras tendrán una duración de 18 meses y comenzarán a principios del próximo año”.

El alcalde de Santa Cruz señaló que “ya era hora de que la Diputación del Común tuviera una oficina digna de la Institución y de las personas que trabajan en ella. Desde el primer momento que el Diputado del Común me planteó la posibilidad de buscar un inmueble pensamos en este porque reúne las condiciones idóneas”. Bermúdez mostró su deseo de que las obras de rehabilitación “acaben pronto para ver a la Diputación del Común desde su nueva oficina, trabajando por el bien de todos”.

La presidenta del Parlamento añadió que “el Parlamento de Canarias invierte 1.144.000 euros en la reforma de este edificio para que la Diputación del Común disponga en Tenerife de unas instalaciones modernas y adecuadas para la importantísima labor que desarrolla este organismo adscrito a la Cámara. Hablamos de un edificio con casi cien años de existencia, que requiere de una importante inversión para poder adaptarlo a las necesidades de accesibilidad, equipamiento, eficiencia energética y servicios de un organismo público del siglo XXI, pero respetando también sus valores arquitectónicos originales”.

El Diputado del Común agradeció al alcalde de Santa Cruz de Tenerife su implicación personal en la cesión del edificio que supondrá un ahorro anual de 50.000 euros a la Institución, así como a la presidenta del Parlamento, Ástrid Pérez por su apoyo para llevar a cabo la rehabilitación del edificio.


 

Resumen
La Diputación del Común ahorrará 50.000 euros anuales con su nuevo edificio en Tenerife
Nombre del artículo
La Diputación del Común ahorrará 50.000 euros anuales con su nuevo edificio en Tenerife
Descripción
El inmueble, ubicado en la Calle del Castillo, fue cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Autor