La Diputación del Común y la Fiscalía Superior de Canarias firmarán un convenio de colaboración

545

  • Rafael Yanes: “La colaboración con el Ministerio Fiscal es fundamental en nuestro trabajo para la protección de los derechos de las personas”
  • Comunicado Oficial de la Diputación del Común ante la información publicada por FSC-CCOO Canarias

Rafael Yanes: “La colaboración con el Ministerio Fiscal es fundamental en nuestro trabajo para la protección de los derechos de las personas”

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez, para proponerle la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El encuentro tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la reunión, la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez, trasladó que “este convenio no es más que poner por escrito lo que realmente cubre la realidad, siempre ha habido una gran relación entre la Diputación del Común y las áreas especializadas de la Fiscalía. Es cierto que con un convenio todo puede quedar más regulado en unas materias especialmente sensibles”. Martínez destacó su preocupación por las áreas de Extranjería y Dependencia “Extranjería, fundamentalmente, porque el archipiélago canario es uno de los que más recibe inmigrantes y es necesario adoptar unas medidas de protección. Por otro lado, nos preocupa mucho el tema de la dependencia de mayores, que está generando grandes problemas porque en muchas ocasiones la Fiscalía esta interviniendo en asuntos que realmente no son judicializados, sino de asistencia social”.

El Diputado del Común, por su parte, señaló que “la colaboración con el Ministerio Fiscal es fundamental en nuestro trabajo para la protección de los derechos de las personas. Nos interesa firmar un convenio, que ya está previsto en la Ley del Diputado del Común, artículo 19, para estrechar lazos de colaboración con las fiscalías especializadas en violencia de género, extranjería, menores, discapacidad y dependencia”.


Comunicado Oficial de la Diputación del Común ante la información publicada por FSC-CCOO Canarias

Ante la información publicada por parte de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO Canarias) en algunos medios de comunicación, sobre el supuesto incumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, el Servicio Jurídico de la Diputación del Común hace las siguientes puntualizaciones:

  1. La citada sentencia no es del Tribunal Supremo, tal y como se afirma en la información publicada, sino del Juzgado de lo Social nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria.
  2. La Diputación del Común presentó un Recurso de Casación contra esa sentencia ante el Tribunal Supremo que no fue admitido a trámite.
  3. El cumplimiento de la referida sentencia se limita a dos cuestiones: el pago de una cantidad determinada al trabajador afectado y la declaración de “laboral indefinido (no fijo)” de la relación que une a dicho trabajador con la Institución de la Diputación del Común, en sustitución de “personal eventual de confianza”.
  4. A la parte económica de la Sentencia se le dio prioridad en su proceso de ejecución, con el pago al trabajador de la cantidad señalada en la misma el pasado mes de abril.
  5. A la parte que hace referencia a la modificación de la relación que une al trabajador con la Institución, se cumplió en su totalidad desde el pasado mes de mayo, cuando se firmó la Resolución que ordenaba la modificación de la Plantilla, finalizando así todos los tramites de dicho expediente con las correspondientes publicaciones.
  6. Es por ello que el fallo de referida sentencia, en este momento, se encuentra ejecutado en su totalidad, sin que quepa otra interpretación posible.
  7. Por parte de la Diputación del Común, no se realizará ninguna declaración más sobre este asunto, que considera aclarado con este Comunicado Oficial.

 

Resumen
La Diputación del Común y la Fiscalía Superior de Canarias firmarán un convenio de colaboración
Nombre del artículo
La Diputación del Común y la Fiscalía Superior de Canarias firmarán un convenio de colaboración
Descripción
Rafael Yanes: “La colaboración con el Ministerio Fiscal es fundamental en nuestro trabajo para la protección de los derechos de las personas”
Autor