Santa Cruz de Tenerife.- El diputado del Grupo Nacionalista Canario y portavoz en la Comisión de Sanidad, José Alberto Díaz-Estébanez, ha solicitado al Gobierno de Canarias que la rehabilitación del Balneario en Santa Cruz de Tenerife contemple en su proyecto la futura ubicación de un Centro de Mayores que dé respuesta a la creciente necesidad de este tipo de infraestructuras sociosanitarias a los vecinos del Distrito de Anaga, además del uso compatible y complementario que supondría el traslado del actual Centro de Salud de La Casa del Mar, cuyas condiciones actuales resultan absolutamente obsoletas y lamentables para la atención a sus usuarios.
Así se puso de manifiesto en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, en la que el diputado nacionalista recordó el último incidente producido en ese centro de salud, el pasado mes de octubre, donde tuvo que desalojarse las instalaciones por culpa de un pequeño desprendimiento accidental de piedras en la ladera, hasta el punto que los pacientes tuvieron que esperar varias horas en la calle o trasladarse a otros centros para ser atendidos.
Una vez más, este episodio dejó al descubierto las enormes carencias del centro de La Casa del Mar, con dificultades de aparcamiento, accesibilidad, medios materiales, espacios de espera y atención a los pacientes, puesto que fue concebido en su momento como espacio provisional, sin que nunca se atendiese seriamente a su ubicación definitiva.
Precisamente la recuperación del inmueble del Balneario –cuyo titular anterior era el Gobierno del Estado, que permitió su progresivo deterioro desde su cierre, hasta que fue transferido al Gobierno de Canarias- supone una magnífica oportunidad para poder tener una ubicación definitiva y en condiciones dignas de atención sanitaria a ese centro.
Sin embargo, su uso principal, a juicio de las asociaciones y colectivos vecinales de Anaga, así como la voluntad expresada por unanimidad de todos los partidos políticos en el Tagoror del Distrito y posteriormente en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, debería ser la ubicación de un Centro de Mayores que diera respuesta a la creciente demanda de este tipo de servicios sociosanitarios en una zona donde las dificultades orográficas, de dispersión y conectividad, y sobre todo de envejecimiento progresivo de la población, hace imprescindible un centro de atención a este sector de la población.
Lamentablemente, en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 se ha dejado a cero la partida destinada a la rehabilitación del inmueble, a pesar de la voluntad expresada por el anterior Gobierno, que había comenzando en 2018 los trabajos de mantenimiento y seguridad de toda la zona, para evitar incidentes y posibles desmoronamientos, sobre todo en cuanto a su fachada. Díaz-Estébanez confía en que este olvido sea subsanado durante la tramitación de las enmiendas parciales a estos presupuestos.
Sin embargo, y a falta de respuesta concreta por parte de la Consejera, que mostró su ignorancia sobre la existencia de esas solicitudes en el Servicio Canario de Salud –puesto que, lógicamente, se hicieron ante la Consejería de Hacienda, por ser titular del inmueble- e incluso sobre la clasificación urbanística del inmueble, al que calificó equivocadamente de Bien de Interés Cultural (BIC), el diputado nacionalista lamentó que la falta de ideas y de coordinación del actual Gobierno pueda dar al traste con la posibilidad de una acción que daría una triple solución: desde el punto de vista patrimonial, con la rehabilitación de un inmueble de gran valor sentimental para los chicharreros; desde el punto de vista sociosanitario, ofreciendo unas instalaciones para la atención de las personas mayores de Anaga, que difícilmente pueda encontrarse una mejor alternativa en todo el Distrito; y desde el punto de vista sanitario, con una ubicación definitiva y en unas condiciones dignas para la atención a los pacientes en el Centro de Salud de La Casa de Mar.
Jesús Machín reclama al Gobierno que recupere las ayudas a los desplazamientos de los estudiantes de islas no capitalinas
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha reclamado esta mañana, en el pleno del Parlamento, que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes garantice este año las ayudas al desplazamiento de los estudiantes procedentes de las islas no capitalinas.
En este sentido, Machín lamentó que a estas fechas, el año pasado “las convocatorias ya se habían abierto y hoy lo único que sabemos es que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma reduce en 300.000 euros esta partida”.
Ante la inconcreción en la respuesta de la titular de Educación, el diputado reconoció la sensibilidad del anterior gobierno, que consciente del agravio que padecían los estudiantes de las islas no capitalinas “y en búsqueda de igualdad de oportunidades independientemente de donde se viva, convocó ayudas para los estudiantes de La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa que tengan que desplazarse a otras islas para cursar estudios superiores”.
Como se recordará la ayuda consistía en cuatro billetes al curso: dos antes del 31 de diciembre y otros dos hasta el 31 de julio. Esto supuso, un alivio para las familias, que contaban con no realizar ese desembolso para la vuelta de los alumnos en vacaciones.
Es incomprensible que el Gobierno, llamado de progreso, haya olvidado una medida que no debería exigirse cada año, sino al contrario, estar consolidada. Para Jesús Machín, “es triste que una conquista de la pasada legislatura, para facilitar y contribuir a los gastos que supone realizar estudios superiores en Tenerife o en Gran Canaria, se haya abandonado”.
En este sentido, le recordó a la consejera “que desde su posición tiene que trabajar para que los estudiantes tengan las mismas oportunidades ya sea viviendo en La Graciosa, en Tinajo, en La laguna o en Las Palmas de Gran Canaria”.