Santa Cruz de Tenerife.- El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, ha registrado una pregunta en pleno y una solicitud de comparecencia en Comisión, para que el Gobierno informe sobre la operación fallida por parte del Servicio Canario de Salud de compra de mascarillas, por valor de cuatro millones de euros, a una empresa sin aval técnico ni económico, pagadas por adelantado y que nunca se recibieron, “y que se ha conocido por la prensa de esta mañana”.
No es la primera información que sale en los medios de comunicación sobre irregularidades en la adquisición de material sanitarios durante la pandemia.
En este sentido ya el diputado, formuló, el pasado 26 de enero, una solicitud de documentación al Gobierno referida a una noticia sobre “el contrato de adquisición de 48.000 test PCR realizado por el Gobierno de Canarias (Servicio Canario de Salud), en el primer semestre de 2021, por un coste de 720.000 euros”.
Ante la respuesta recibida a esta solicitud, en la que no se aporta la documentación en sí, que era el expediente en cuestión, hace unas semanas, Díaz Estébanez reiteró la petición para que se incluyeran esos documentos y se concretara “el precio pagado sobre el precio de mercado, así como quién determina y con base a qué criterios la elección de la empresa productora y el papel de intermediación de otra empresa”.
Con motivo de estas nuevas iniciativas registradas, tanto en pleno como en Comisión, Díaz Estébanez confía en que el Gobierno “pueda aclarar los detalles de esta operación y la conocida en el día de hoy”.