Santa Cruz de Tenerife.- El Parlamento de Canarias acogió este martes el acto conmemorativo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, donde el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, animó a continuar “trabajando a diario por la integración de todas las personas, dando a la lengua de signos el espacio que debe ocupar en la sociedad”.
El acto contó con la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), Kevin Pérez, y la presidenta de la Comisión de Discapacidad del Parlamento, María del Río, así como resto de miembros de ese órgano, representantes de distintas instituciones y entidades.
En su intervención, Matos recordó que la Constitución Española recoge el derecho a la igualdad de todas las personas sin discriminación alguna por condiciones o circunstancias personales o sociales. “El Estatuto de Autonomía también es claro en este sentido. En este texto, que cumple cuarenta años el próximo 10 de agosto, se subraya que los poderes públicos canarios velarán por la protección y derechos individuales y colectivos”, dijo.
Por tanto, subrayó que es obligación de las instituciones democráticas “velar cada día por garantizar el derecho de todas las personas a poder comunicarse, impulsando medidas para normalizar el uso de la lengua de signos en todos los ámbitos y favoreciendo la creación de entornos saludables y accesibles”.
El presidente defendió “la libertad, igualdad y empoderamiento de las personas sordas, para que puedan desarrollarse plenamente y logren ser lo que quieran en la vida”. En este sentido, destacó la importantísima labor que desarrollan profesionales, asociaciones y colectivos en este ámbito, por su trabajo también en materia de atención temprana, por el derecho a una educación integral de calidad y, también, los derechos lingüísticos de la infancia sorda.
Gustavo Matos recordó que el Parlamento de Canarias es “un parlamento abierto y en permanente contacto con la realidad de las islas”. “Diputados de todas las islas traen a pleno y comisiones cuestiones relacionadas con la vida cotidiana de las personas. Todos los días, en comisiones y plenos, se debaten asuntos que tienen que ver con la realidad de las familias de nuestra tierra. Esas iniciativas surgen del trabajo previo de diputados con colectivos, familias, afectados…”.
Por su parte, Kevin Pérez reivindicó que se garanticen los derechos lingüísticos de niñas y niños sordos “para que puedan vivir de forma libre y plena, sin controversias ni imposiciones”. Indicó que las lenguas de signos españolas son hoy valoradas en la sociedad gracias a las asociaciones. “Es un derecho y necesitamos que la sociedad lo valore como tal, un derecho fundamental y humano. Un niño puede conocer y entender el mundo gracias a la lengua de signos”.
Pérez insistió en la necesidad de que los niñas y niños sordos “puedan vivir de forma libre y plena, sin controversias ni imposiciones, que no se les obligue a elegir entre lengua de signos y lengua oral, ya que como sociedad tenemos la obligación de educar a una infancia sorda feliz, con los recursos y apoyos necesarios y no restando”.
El presidente de Fasican reivindicó también que se proporcione atención temprana y educación integral de calidad que incluya la lengua de signos, para así evitar las barreras. “Se trata de tener los mismos derechos que el resto de la sociedad, con entornos saludables, accesibles e inclusivos para poder tener el mismo éxito que personas oyentes. La libertad es el reconocimiento de nuestra dignidad”, dijo.
Por su parte, María del Río agradeció la labor de Fasican para el acceso e integración a todos los niveles de la sociedad y valoró la coordinación del movimiento asociativo de las personas sordas en Canarias. “Cuenten con el Parlamento, con los grupos y con esta comisión para cumplir esos propósitos con los que dignifican las condiciones de vida de las personas sordas y sus familias en Canarias”.